El próximo año no habrá recursos públicos para ninguno de los candidatos de los siete partidos políticos ni los aspirantes independientes que participen en las elecciones de Chiapas, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado y los 122 ayuntamientos.
Esto luego de que el Congreso de Chiapas aprobara por unanimidad una iniciativa de decreto por el que se reforman el Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado en materia de financiamiento público a partidos políticos.
La propuesta fue hecha por el diputado del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, quien manifestó que la medida nació del reclamo social del pueblo de Chiapas, " y por elllo es tiempo de solidarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción del estado".
De esta manera el propio legislador recuerda que todo ciudadano que aspire a un cargo de elección popular lo hará con sus propios recursos. “Es decir no habrá dinero del pueblo para campañas electorales en Chiapas”, enfatizó.
Aproximadamente 250 millones de pesos será el ahorro del financiamiento de partidos políticos que ahora será destinado para la reconstrucción de daños y apoyo a damnificados tras el sismo en Chiapas.
“De lo que se trata es de hacer un pacto por la reconstrucción, por lo que hay que actuar con hechos, atendiendo este justo reclamo social. No basta con un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas".
Eduardo Ramírez dijo que con esta medida no se va a dejar a ninguna fuerza política en desventaja, puesto que la ley electoral permite el financiamiento privado que proviene de militantes y simpatizantes, como otra fuente para que los partidos políticos realicen gastos operativos, de publicidad y se sostengan en los próximos meses.
Dinero, para reconstruir el estado
El próximo año en Chiapas se renovarán 122 presidencias municipales, 40 diputaciones locales y gobernador del estado; al mismo tiempo se celebrarán las elecciones a presidencia de la república, lo que implica la renovación de 12 diputaciones federales y senadurías.
Los partidos políticos nacionales con presencia en la entidad son PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, PT y PANAL aunque estos últimos perdieron su registro pero al ser un partido nacional competirá localmente.
Así mismo los partidos con representación local, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Los partidos políticos con representación en la entidad recibieron en el ejercicio pasado los siguientes montos:
- Partido Acción Nacional 13 millones 645 mil 792 pesos con 83 centavos
- Partido Revolucionario Institucional 30 millones 848 mil 232 mil con 70 centavos
- Partido de la Revolución Democrática 13 millones 709 mil 868 pesos con 64 centavos.
- Partido Verde Ecologista de México dispuso del IEPC 47 millones 285 mil 158 pesos con 25 centavos
- Partido Chiapas Unido 16 millones 695 mil 582 pesos con 62 centavos
- Partido Movimiento de Regeneración Nacional 17 millones 491 mil 765 pesos con 71 centavos
- Mover a Chiapas 16 millones 796 mil 899 pesos con 08 centavos.
Con la iniciativa de ley que ha aprobado el congreso del estado, estos recursos no serán entregados a los partidos políticos, sino que serán enviados a un fideicomiso que el poder legislativo ha planteado sea el encargado de llevar su aplicación para la reconstrucción en la entidad