/ miércoles 28 de abril de 2021

Decepciona debate de candidatos a la gubernatura de Sonora

El primer debate entre candidatos se llevó a cabo entre fallas técnicas de transmisión y acusaciones, más que propuestas, entre los políticos involucrados

El primer debate entre candidatos por la gubernatura de Sonora, llevado a cabo por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) se llevó a cabo entre fallas técnicas de transmisión y acusaciones, más que propuestas, entre los políticos involucrados.

Los involucrados en dicho evento, Alfonso Durazo Montaño de la coalición Juntos Haremos Historia, Ernesto Gándara Camou de la alianza Va por México, Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano, Rosario Robles Robles de Fuerza Por México, David Galindo Delgado de Redes Sociales Progresistas y Carlos Zatarain González de Partido Encuentro Solidario, se vieron envueltos en un penoso desplante de demagogia frente a la deficiente señal proporcionada por el instituto electoral a través de internet.

Los temas principales que se abordaron en esta ocasión fueron salud, uso del agua, educación, transparencia y combate a la corrupción, sin embargo poco importó a los aspirantes el responder las preguntas emitidas por los moderadores Soledad Durazo y Luis Alberto Medina, por lo que El Sol de Hermosillo se dio a la tarea de sintetizar lo más parecido a propuestas emitidas por los actores políticos.

Cabe mencionar que en los temas que habrían de ser abordados en el debate no se contempló la seguridad pública o, por lo menos, esta no se transmitió; a pesar de los niveles de inseguridad y ola de violencia que azota actualmente a Sonora.

SALUD

La vacunación se está llevando a cabo de manera muy lenta en la entidad debido a la falta de coordinación con el gobierno estatal, consideró Ernesto Gándara Camou durante su intervención en este tema.

➡️ Kuri sale del hospital listo para el debate

El candidato de la alianza “Va por Sonora” aseguró que no hay si quiera una actitud de coordinación por parte del Poder Ejecutivo Federal.

Ante esta intervención, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Alfonso Durazo Montaño, reiteró que el gobierno del estado no ha tenido fallas en el suministro de vacunas dentro de la entidad.

De igual manera puntualizó que siempre ha existido una coordinación gracias al actual delegado del Gobierno Federal para la correcta distribución del biológico.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Asimismo, el candidato de Movimiento Ciudadano Ricardo, Bours Castelo, manifestó que el estado ha cedido a los mandatos del gobierno federal y por ello ha sido incapaz de resolver el problema de atención en Sonora.

“Se han gastado 30 mil milones de pesos en salud y dónde está ese dinero, hay desabasto de medicamento, debemos ser eficientes en la administración”, expuso.

Ante ello, la candidata de Fuerza Por México, Rosario Robles, reviró las observaciones del empresario cajemense, argumentando que el presupuesto de salud de la entidad es de 5 mil millones de pesos.

“Vamos a construir escuela de salud pública en el estado de sonora para tomar medidas de prevención y en las primarias, ya que se ha olvidado la práctica de deporte en las escuelas”, expresó.

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Carlos Zatarain, expuso que se debe mantener una buena relación con el gobierno federal, pues consideró que se debe conjugar la labor del presidente para trabajar con el Gobierno del Estado.


EDUCACIÓN

La llegada de la pandemia por Covid-19 demostró que el sistema educativo tanto federal como estatal no estaba preparado para llevar a cabo clases en línea, manifestó Ricardo Bours Castelo.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora habló, durante el debate entre los aspirantes al Poder Ejecutivo, sobre las deficiencias de la educación a distancia este último año.

“La pandemia nos demostró qué tan poco preparados estábamos para dar clases, no se capacitó ni a alumnos ni a maestros, debemos aumentar nuestra cobertura y facilitar las herramientas tecnológicas”, expuso.

Por su parte, Ernesto Gándara Camou, representante de la alianza Va por Sonora, comentó que su propuesta en educación tendrá que ver con la inclusión de las personas con discapacidad, así como la igualdad sustantiva con mujeres.

Además recalcó la necesidad de establecer una educación que brinde oportunidades de superación a adultos mayores y comunidades indígenas.

Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, explicó que su modelo de educación contempla la entrega de una canasta digital y la garantía de internet universal para todos los pobladores.

De igual manera se comprometió a hacer de Ciudad Obregón una ciudad universitaria y a promover la creación de cooperativas para la comercialización de las obras de los artistas locales.

DESALINIZADORAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

El futuro del agua en Sonora no está en las desalinizadoras, sino en la rehabilitación de las redes de distribución de agua potable y en la promoción del cuidado de este líquido, señaló Alfonso Durazo Montaño.

Durante el debate de los candidatos a la gubernatura del Estado, el aspirante por la coalición “Va por Sonora”, en ciudades como Hermosillo se pierde hasta el 60% del agua por sus malas redes de distribución, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.

“La desalación es una opción viable en el mediano y largo plazo, antes tenemos que consolidar una cultura del uso racional en el consumo del agua”, expuso.

Por su parte, Ernesto Gándara Camou apoyó la instalación de desalinizadoras, pues consideró que no puede hablarse de un desarrollo económico sin sustentabilidad y debe avanzarse en el terreno de la tecnología para llegar a ello.

No obstante, la candidata del partido Fuerza por México, Rosario Robles Robles, señaló que la minería no es la principal actividad que consume agua en Sonora, sino la agricultura, por lo que propuso mejorar los sistemas de riego.

Asimismo, el candidato por Movimiento Ciudadano, Eduardo Bours Castelo, señaló que primero deben hacerse más eficientes los organismos operadores de agua, así como quitar compromisos políticos que tengan estos servidores públicos.

En su turno, Carlos Ernesto Zatarain González, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) afirmó que se debe garantizar el suministro del agua a cada una de las poblaciones de las cuencas de los ríos.

David Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas, mencionó que las desaladoras son una opción razonable, sin embargo consideró que el estado padece de problemas de sequía debido a una mala planeación a largo plazo, como los de Guaymas y Empalme con sus respectivas desaladoras.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En Sonora habrá cero impunidad y se abrirá una investigación sobre las finanzas públicas, aseguró el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del Estado, Carlos Zatarain González.

En el apartado sobre combate a la corrupción del debate celebrado este martes, el aspirante a la gubernatura del estado dijo respaldar el esfuerzo del gobierno federal en abrir investigaciones para los funcionarios corruptos y sostuvo que su propuesta es crear organismos transparentes verdaderamente ciudadanos.

Por su parte la candidata a Fuerza por México, Rosario Robles Robles, garantizó que su gobierno será una caja de cristal donde se podrá ver a dónde irán a parar los impuestos de la ciudadanía, asimismo impulsará una ley de adquisiciones que retome prácticas nacionales e internacionales que permitan ver en qué se usan los recursos públicos.

El candidato por la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, manifestó que, de ser elegido gobernador, no permitirá que su gabinete incumpla con la ley siete de siete y, aunque admitió que es complicado para un gobierno el acabar con la corrupción, se deben realizar políticas institucionales claras para vigilar la rendición de cuentas.

David Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas, argumentó que el Gobierno del Estado debe abandonar las simulaciones y aplicar el marco legal vigente con todo rigor, por lo que plantea auditorías en tiempo real para las inversiones en infraestructura, asimismo explicó que no sirve de nada la ley tres de tres si en los procesos se están presentando los problemas.

Por otro lado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo Montaño, recalcó que liberará al estado del grupo que se ha "agandallado” históricamente parte del presupuesto público por décadas; revisará el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción y creará la unidad estatal de inteligencia financiera para desarticular redes de corrupción en su gobierno.

“En mi gobierno no habrá empresarios favoritos ni capitalismo de compadre, la fiscalía no ha funcionado, ha sido inútil y nos ha costado casi mil millones de pesos”, explicó.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, aseguró que contraloría municipal debe estar vinculada con el Congreso del Estado para que exista transparencia, asimismo garantizó que todos los funcionarios de su gobierno presentarán su declaración tres de tres.

El primer debate entre candidatos por la gubernatura de Sonora, llevado a cabo por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) se llevó a cabo entre fallas técnicas de transmisión y acusaciones, más que propuestas, entre los políticos involucrados.

Los involucrados en dicho evento, Alfonso Durazo Montaño de la coalición Juntos Haremos Historia, Ernesto Gándara Camou de la alianza Va por México, Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano, Rosario Robles Robles de Fuerza Por México, David Galindo Delgado de Redes Sociales Progresistas y Carlos Zatarain González de Partido Encuentro Solidario, se vieron envueltos en un penoso desplante de demagogia frente a la deficiente señal proporcionada por el instituto electoral a través de internet.

Los temas principales que se abordaron en esta ocasión fueron salud, uso del agua, educación, transparencia y combate a la corrupción, sin embargo poco importó a los aspirantes el responder las preguntas emitidas por los moderadores Soledad Durazo y Luis Alberto Medina, por lo que El Sol de Hermosillo se dio a la tarea de sintetizar lo más parecido a propuestas emitidas por los actores políticos.

Cabe mencionar que en los temas que habrían de ser abordados en el debate no se contempló la seguridad pública o, por lo menos, esta no se transmitió; a pesar de los niveles de inseguridad y ola de violencia que azota actualmente a Sonora.

SALUD

La vacunación se está llevando a cabo de manera muy lenta en la entidad debido a la falta de coordinación con el gobierno estatal, consideró Ernesto Gándara Camou durante su intervención en este tema.

➡️ Kuri sale del hospital listo para el debate

El candidato de la alianza “Va por Sonora” aseguró que no hay si quiera una actitud de coordinación por parte del Poder Ejecutivo Federal.

Ante esta intervención, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Alfonso Durazo Montaño, reiteró que el gobierno del estado no ha tenido fallas en el suministro de vacunas dentro de la entidad.

De igual manera puntualizó que siempre ha existido una coordinación gracias al actual delegado del Gobierno Federal para la correcta distribución del biológico.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Asimismo, el candidato de Movimiento Ciudadano Ricardo, Bours Castelo, manifestó que el estado ha cedido a los mandatos del gobierno federal y por ello ha sido incapaz de resolver el problema de atención en Sonora.

“Se han gastado 30 mil milones de pesos en salud y dónde está ese dinero, hay desabasto de medicamento, debemos ser eficientes en la administración”, expuso.

Ante ello, la candidata de Fuerza Por México, Rosario Robles, reviró las observaciones del empresario cajemense, argumentando que el presupuesto de salud de la entidad es de 5 mil millones de pesos.

“Vamos a construir escuela de salud pública en el estado de sonora para tomar medidas de prevención y en las primarias, ya que se ha olvidado la práctica de deporte en las escuelas”, expresó.

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Carlos Zatarain, expuso que se debe mantener una buena relación con el gobierno federal, pues consideró que se debe conjugar la labor del presidente para trabajar con el Gobierno del Estado.


EDUCACIÓN

La llegada de la pandemia por Covid-19 demostró que el sistema educativo tanto federal como estatal no estaba preparado para llevar a cabo clases en línea, manifestó Ricardo Bours Castelo.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora habló, durante el debate entre los aspirantes al Poder Ejecutivo, sobre las deficiencias de la educación a distancia este último año.

“La pandemia nos demostró qué tan poco preparados estábamos para dar clases, no se capacitó ni a alumnos ni a maestros, debemos aumentar nuestra cobertura y facilitar las herramientas tecnológicas”, expuso.

Por su parte, Ernesto Gándara Camou, representante de la alianza Va por Sonora, comentó que su propuesta en educación tendrá que ver con la inclusión de las personas con discapacidad, así como la igualdad sustantiva con mujeres.

Además recalcó la necesidad de establecer una educación que brinde oportunidades de superación a adultos mayores y comunidades indígenas.

Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, explicó que su modelo de educación contempla la entrega de una canasta digital y la garantía de internet universal para todos los pobladores.

De igual manera se comprometió a hacer de Ciudad Obregón una ciudad universitaria y a promover la creación de cooperativas para la comercialización de las obras de los artistas locales.

DESALINIZADORAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

El futuro del agua en Sonora no está en las desalinizadoras, sino en la rehabilitación de las redes de distribución de agua potable y en la promoción del cuidado de este líquido, señaló Alfonso Durazo Montaño.

Durante el debate de los candidatos a la gubernatura del Estado, el aspirante por la coalición “Va por Sonora”, en ciudades como Hermosillo se pierde hasta el 60% del agua por sus malas redes de distribución, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.

“La desalación es una opción viable en el mediano y largo plazo, antes tenemos que consolidar una cultura del uso racional en el consumo del agua”, expuso.

Por su parte, Ernesto Gándara Camou apoyó la instalación de desalinizadoras, pues consideró que no puede hablarse de un desarrollo económico sin sustentabilidad y debe avanzarse en el terreno de la tecnología para llegar a ello.

No obstante, la candidata del partido Fuerza por México, Rosario Robles Robles, señaló que la minería no es la principal actividad que consume agua en Sonora, sino la agricultura, por lo que propuso mejorar los sistemas de riego.

Asimismo, el candidato por Movimiento Ciudadano, Eduardo Bours Castelo, señaló que primero deben hacerse más eficientes los organismos operadores de agua, así como quitar compromisos políticos que tengan estos servidores públicos.

En su turno, Carlos Ernesto Zatarain González, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) afirmó que se debe garantizar el suministro del agua a cada una de las poblaciones de las cuencas de los ríos.

David Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas, mencionó que las desaladoras son una opción razonable, sin embargo consideró que el estado padece de problemas de sequía debido a una mala planeación a largo plazo, como los de Guaymas y Empalme con sus respectivas desaladoras.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En Sonora habrá cero impunidad y se abrirá una investigación sobre las finanzas públicas, aseguró el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del Estado, Carlos Zatarain González.

En el apartado sobre combate a la corrupción del debate celebrado este martes, el aspirante a la gubernatura del estado dijo respaldar el esfuerzo del gobierno federal en abrir investigaciones para los funcionarios corruptos y sostuvo que su propuesta es crear organismos transparentes verdaderamente ciudadanos.

Por su parte la candidata a Fuerza por México, Rosario Robles Robles, garantizó que su gobierno será una caja de cristal donde se podrá ver a dónde irán a parar los impuestos de la ciudadanía, asimismo impulsará una ley de adquisiciones que retome prácticas nacionales e internacionales que permitan ver en qué se usan los recursos públicos.

El candidato por la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, manifestó que, de ser elegido gobernador, no permitirá que su gabinete incumpla con la ley siete de siete y, aunque admitió que es complicado para un gobierno el acabar con la corrupción, se deben realizar políticas institucionales claras para vigilar la rendición de cuentas.

David Galindo Delgado, candidato de Redes Sociales Progresistas, argumentó que el Gobierno del Estado debe abandonar las simulaciones y aplicar el marco legal vigente con todo rigor, por lo que plantea auditorías en tiempo real para las inversiones en infraestructura, asimismo explicó que no sirve de nada la ley tres de tres si en los procesos se están presentando los problemas.

Por otro lado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo Montaño, recalcó que liberará al estado del grupo que se ha "agandallado” históricamente parte del presupuesto público por décadas; revisará el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción y creará la unidad estatal de inteligencia financiera para desarticular redes de corrupción en su gobierno.

“En mi gobierno no habrá empresarios favoritos ni capitalismo de compadre, la fiscalía no ha funcionado, ha sido inútil y nos ha costado casi mil millones de pesos”, explicó.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, aseguró que contraloría municipal debe estar vinculada con el Congreso del Estado para que exista transparencia, asimismo garantizó que todos los funcionarios de su gobierno presentarán su declaración tres de tres.

Política

Senado aprueba en lo general reformas a la Ley de Amparo

El Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que impide al Poder Judicial otorgar amparos en contra de obras y decisiones de AMLO

Elecciones 2024

Evelyn Parra desaira debate entre candidatos en Venustiano Carranza

Ofrecen abanderadas de MC y Va por la Ciudad de México mejorar la inseguridad imperante y empujar el desarrollo económico de la alcaldía

Elecciones 2024

Cabeza de Vaca se queda sin fuero; TEPJF le cancela candidatura por estar prófugo

La magistrada Otálora indicó que el ex gobernador de Tamaulipas está sustraído de la justicia porque las autoridades han intentado capturarlo sin éxito

CDMX

Balacera en Tláhuac deja cuatro muertos

Balacera en la alcaldía Tláhuac deja cuatro personas muertas

Política

Meta eliminó cuentas que promovían "guerra sucia": Morena

Meta eliminó las cuentas tras el resultado de una investigación que realizó la misma compañía a raíz de una denuncia impuesta por Morena en marzo

Sociedad

México se mantiene como un país peligroso para la prensa, alerta la SIP

Roberto Rock, presidente de la SIP, lamentó los recurrentes ataques contra periodistas en el continente americano