Monterrey . -Fue el juez de Control del Centro de Justicia Penal, Juan Marcos Olguín Rodríguez, quien absolvió del delito electoral al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
Víctor Olea Peláez, defensor de Rodríguez, confirmó lo que su cliente escribió en Facebook de que había sido absuelto, y añadió que el delito imputado no era aplicable, además de que la FGR ya había investigado y archivado previamente el caso.
Te puede interesar: Absuelven a El Bronco en proceso por delitos electorales
Los abogados defensores del Bronco solicitaron la audiencia donde solicitaron el sobreseimiento de la causa penal, y a lo que el Juez decretó la procedencia y ordenó la absoluta e inmediata libertad con efectos de sentencia absolutoria.
Por el delito citado, el ex gobernador había sido vinculado a proceso el pasado 16 de marzo por un juez del fuero común de Nuevo León, quien luego se declaró incompetente y pasó el caso a un juez federal.
La defensa dijo al juez que el delito en concreto establece que en su caso, para ser sujeto activo o alguien que pudiera haberlo cometido, se requería ser candidato o precandidato y El Bronco sólo tuvo el carácter de aspirante, nunca fue candidato ni precandidato sino sólo un aspirante, por lo tanto no hay delito para los aspirantes.
"Desde un principio establecimos que la autoridad local no era la competente para conocer de este tipo de hechos y nos fue concedida esta petición, un Tribunal Colegiado determinó que un Juez Federal era quien debía tomar conocimiento, por el contexto de la elección presidencial de donde se derivan estos supuestos hechos”, señaló el abogado Olea.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music