Tras un intenso debate, el Congreso del Estado de Guanajuato rechazó por mayoría de votos el dictamen sobre la ampliación de las fuerzas armadas federales hasta el 2028 para realizar tareas de seguridad pública, esto en medio de gritos y cuestionamientos de militantes de Morena que estuvieron presentes en el salón del Pleno.
En total fueron 22 votos a favor y 13 votos en contra, no se respaldó la Minuta enviada por el Congreso de la Unión. Con ello, tres diputados del PRI, a excepción de Yulma Rocha Aguilar, los dos diputados del partido Verde y los ocho de MORENA, buscaron la continuidad de la Guardia Nacional, mientras que la bancada de Acción Nacional votó por rechazar la ampliación de las funciones.
Te puede interesar: Aprueba Congreso de Durango permanencia del ejército en las calles hasta 2028
Tanto la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar como legisladores de Acción Nacional, en voz de Rolando Alcántar Rojas, coincidieron que no hay resultados efectivos en la estrategia nacional de seguridad, mientras que los y las diputadas de la Bancada de Morena, afirmaron que sí ha funcionado.
Ernesto Prieto afirmó que se cuenta con más elementos federales que del estado para el combate a la delincuencia.
Prieto Gallardo pidió que se midieran con la misma vara la permanencia del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa y del secretario de Seguridad Pública del Estado, para que “revisen la continuidad de ambos personajes y pedirle al gobernador su remoción”.
También puedes leer: Niega Creel hipocresía en criticar militarización y solicitar apoyo de fuerzas armadas
En la primera participación de los legisladores Rolando Alcántar Rojas y Alejandro Arias Ávila, los y las militantes de Morena, presentes en la Asamblea, con sus gritos no dejaban que se escuchara con claridad sus posicionamientos.
Después de una hora de suspensión de la sesión, Arias Ávila lamentó que la federación haya retirado los recursos a los estados y municipios.
“Haberlo hecho fue una política no solo errónea, sino irresponsable pues nos dejó inermes frente a la delincuencia y el crimen organizado, tal pareciera que fuera una estrategia pactada para que así ocurriera”, expresó.
Por su parte, el legislador panista, Rolando Alcántar Rojas manifestó que las fuerzas armadas no han logrado combatir a la delincuencia organizada en el país.
También puedes leer: Aprueban 17 Congresos que el Ejército patrulle las calles hasta 2028
Señaló que no se deben repartir culpas entre los gobiernos, pero rechazó que el país sea militarizado.
Enseguida, vinieron en cascada las rectificaciones de hechos por los y las diputadas de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, Alma Alcaraz Hernández, Ernesto Millán Soberanes, Berenice Aguilar Castillo, Martha Edith Moreno Valencia, David Martínez Mendizábal e Irma Leticia González Sánchez, quienes pidieron que se reconsiderara el voto de la Bancada panista.
A su vez, Yulma Rocha Aguilar consideró que hay gobiernos estatales o municipales “comodinos” que dejan de hacer su tarea y sí requieren el apoyo de la Guardia Nacional o del Ejército mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente consideró que hace falta un marco jurídico para regular la actuación de las fuerzas armadas.
Después de casi dos horas de discusión, el dictamen fue votado y se determinó que en Guanajuato no quieren que se mantenga la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.
Con información publicada en El Sol de Irapuato