ZACATECAS. Ocho personas fueron asesinadas y sus cuerpos colgados en puentes y árboles en el municipio de Fresnillo, a unas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dará a conocer el plan de rescate económico y de seguridad para el estado.
La visita de López Obrador se da luego del llamado del gobernador David Monreal, quien en días pasados reconoció que el estado está rebasado en el tema de seguridad. De enero a octubre se registraron mil 462 homicidios dolosos, 171.4 por ciento superior a los del mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan sólo en lo que va de noviembre suman 138 asesinatos en la entidad, la mayoría ocurridos en Fresnillo, que se posiciona como el quinto municipio con más homicidios dolosos del país. Apenas el jueves pasado, la entidad tuvo el día más violento de su historia reciente al sumar 20 homicidios.
El estado también enfrenta un problema de ataques contra las fuerzas de seguridad. Durante 2021 han sido asesinados 35 elementos: 12 policías estatales, 10 municipales, tres agentes de la Policía de Investigación, ocho de la Policía Metropolitana, un elemento de la Guardia Nacional y uno del Ejército, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Zacatecas es el tercer estado del país con más policías asesinados, sólo superado por Guanajuato y el Estado de México.
Esta violencia ha propiciado que los policías de ocho municipios renuncien masivamente, dejando sin protección a 118 mil zacatecanos. Los municipios que enfrentan falta de policías son Loreto, Villa Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador. El viernes pasado, la senadora por Zacatecas del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, aseguró que el incremento de la violencia se debe a la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y el de los Talibanes-Zetas.
Además del alza en homicidios, Zacatecas tuvo un incremento de 32.1 por ciento en extorsiones, con 391 registradas este año frente a 296 en 2020.
CRISIS FINANCIERA
Zacatecas también atraviesa por una crisis financiera que obligó al estado a no pagar al magisterio estatal, tanto a trabajadores en activo como a pensionados, y están en riesgo los recursos de otras instituciones como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC). En septiembre pasado, al asumir la gubernatura, la administración entrante calculó un boquete presupuestal de siete mil millones de pesos, por lo que adelantaron un complejo inicio operativo.
Una de las medidas que han tomado es la negativa a pagar pensiones mayores a 40 mil pesos y negociar con jubilados del ISSSTEZAC para que acepten menos. Con el información Óscar Segura
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music