El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicóque durante la administración de su antecesor Javier Duarte deOchoa se aplicaron alrededor de 47 mil pruebas falsas para ladetección de VIH/Sida en embarazadas de la entidad.
Entrevistado al término de su participación en lainauguración del Foro Anticorrupción Policial, Yunes Linaresaclaró que las autoridades correspondientes serán las queofrezcan detalles del caso conforme avancen lasinvestigaciones.
“Hoy se ha oficializado la información de que las pruebas deVIH SIDA para mujeres embarazadas eran también falsificadas, hay47 mil que se han detectado, y ya COFEPRIS intervino y lasdecomisó”, dijo el mandatario estatal.
El funcionario reiteró que durante los gobiernos de FidelHerrera y Javier Duarte se crearon por lo menos cuatro empresasfantasmas para generar medicamentos falsos para las quimioterapiasde niños con cáncer y pruebas de VIH SIDA para mujeresembarazadas.
No te pierdas:
“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sidofalsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso lasempresas para venderle al gobierno de Veracruz habiendodistribuidores autorizados, no solo compraron medicamentosfalsificados, también crearon empresas y el porcentaje desobreprecio es de 35 y 40 por ciento”, abundó.
El mandatario veracruzano insistió que las autoridades seránlas que señalen a los otros funcionarios involucrados en este actode corrupción, porque -sostuvo- evidentemente se trataba de unared de complicidades.
“Hay denuncias previas en la Auditoría Superior de laFederación ante la PGR, y en este momento hay denuncia de laSecretaría de Salud del estado ante la fiscalía general local”,expuso.
Detalló que las empresas fueron creadas a partir de que llegóFidel Herrera al gobierno de Veracruz, y que las mismas continuaronoperando durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Yunes Linares descartó que la Secretaría de Salud federalesté involucrada en este suceso, al tiempo que sostuvo que seestá haciendo el esfuerzo necesario para dar con el paradero deJavier Duarte de Ochoa, quien está prófugo de la justicia desdehace varios meses.