Mientras pobladores de la colonia Vías de San Isidro dormían, un tren de carga de dos locomotoras y 108 vagones de Ferromex se descarriló, ocasionando la volcadura de las locomotoras y 12 vagones.
Algunos de estos quedaron entre las viviendas de asentamientos irregulares aledaños, mismas que por el impacto y el peso resultaron con daño estructural. Desafortunadamente un hombre de la tercera edad murió entre los escombros de su casa, cuyo techo semicolapsó.
El tren cargado con grano de canola, cubría la ruta Manzanillo-Guadalajara; sin embargo, antes del amanecer se descarriló a la altura del balneario Río Escondido y de la calle Colima, en la referida colonia de de San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala.
Hasta ahí llegaron elementos de Protección Civil municipal, voluntarios de la agrupación BRAC y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), para evaluar la zona y ubicar a las víctimas. Además el área se acordonó para evitar que los vecinos se acercaran.
Filiberto González, comandante de la UEPCBJ, dijo en entrevista que la afectación fue en cuatro viviendas debido al impacto, pero dos colapsaron: "dos en su totalidad, en las cuales resulta una persona occisa, la cual se encontraba pernoctando al tiempo del accidente".
Una vez que el Ministerio Público autorizó la extracción del cadáver, se realizaron las maniobras con las debidas medidas de seguridad. Posteriormente el hombre sacado e identificado como Pablo D. de 68 años.
Asimismo, los Bomberos Voluntarios BRAC tuvieron que contener una fuga de gas en un cilindro de 30 kilos por ruptura de una manguera, derivado de ese mismo hecho, y rescataron a una mujer y a un hombre que se encontraban atrapados entre los escombros de su vivienda colapsada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Investigan vandalismo como causa del accidente
A través de un comunicado, la empresa Grupo México Transportes, indicó que "las unidades descarriladas alcanzaron viviendas que invadían el derecho de vía concesionado, la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías, donde lamentablemente una persona perdió la vida".
De la misma manera, indicó que "en colaboración con las autoridades, se inició la investigación de probables actos vandálicos como causa del accidente, el cual ocurrió en una región afectada de forma recurrente por acciones de esa naturaleza contra las vías férreas".
La compañía también dijo que en lo que va del presente año, se acumulan al menos 39 actos de robo o vandalismo contra la infraestructura ferroviaria en la zona.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), integró una Comisión Investigadora para determinar las causas del descarrilamiento del tren ocurrido la madruga de este martes en el municipio de Tala, Jalisco.
Dicha Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.
El Titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado para realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al incidente.
El Centro SCT Jalisco coadyuva con todas aquellas autoridades que participan en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación.
En un comunicado, la dependencia aclaró que la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y documentos relacionados con este evento.
Con información de Juan Luis Ramos
Te recomendamos el podcast ⬇️