/ jueves 27 de abril de 2017

Reprueban diputados legislación contra delfinarios

Por Rafael Martínez, Corresponsal / El Sol de México

CANCÚN. Q. Roo. (OEM-Informex).- La diputada federal panista,Patricia Sánchez Carrillo, y el exdirigente estatal de Coparmex ydel Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira,reprobaron la modificación a la Ley General de Vida Silvestre queprohíbe los delfinarios, al asegurar que en el caso de QuintanaRoo “se enviarán casi al matadero a cientos de mamíferosmarinos y se afecta a un importante atractivo turístico que brindamiles de empleos en la entidad”.

Córdova Lira, socio de Delphinus, delfinario que tiene 85cetáceos, 70 por ciento nacidos en cautiverio, afirmó quese trata de una decisión “caprichosa”, sin basescientíficas, incluso, afirmó, los legisladores federalespriístas por Quintana Roo estaban en desacuerdo, pero reconocieronque votarán a favor porque es “línea” del partido.

Actualmente, acusó, los diputados del PRI y PVEM se portan comoborregos con “bajeza y cobardía”.

Más información: 

Expuso que en los primeros meses del año la industria tuvoturística tiene un crecimiento de 3 ó 4 por ciento, mientras quela de nado con delfines lleva 11 por ciento, en tanto que anivel nacional la industria de delfines genera tres mil empleos,deja una derrama económica de 130 millones de dólares.

La diputada federal panista Patricia Sánchez Carrillo,arremetió en contra de los legisladores del Partido VerdeEcologista de México (PVEM), por reformar la Ley General de VidaSilvestre que busca erradicar el encierro de mamíferosmarinos.

Sánchez Carillo argumentó que en seis estados de laRepública existen delfinarios, los cuales están regidos bajo laNorma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para laregulación de la captura para investigación, transporte,exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos encautiverio, publicada el 27 de agosto de 2004.

La panista reprochó que con ello pretenden abrirle la puerta ala muerte a estos animales”, y sostuvo que aquí dependen 2 mil700 empleos directos y 13 mil indirectos del espectáculo dedelfines.

En Acapulco

Por Emmanuel Torres / El Sol de Acapulco

Luego de que se aprobarán las reformas a la ley Federal de VidaSilvestre donde se prohíbe que mamíferos sean utilizados enparques acuáticos para shows, en Acapulco existe un sitio derecreación donde desde hace varios años se cuenta con el show enel que son utilizados delfines.

Turistas y lugareños coincidieron en señalar que esdeber de las dependencias encargadas de resguardar y salva guardarla vida de los animales evitar que siga siendo utilizadoscon fines lucrativos, ya que ellos deben de ser libres yvivir en su hábitat natural y no en cautiverio como lostienen.

Externaron que al aprobarse estas reformasen la ley federal se debe de actuar de manera inmediata no solo enAcapulco, sino en todos los lugares donde se tenga conocimiento deque los mamíferos viven de la misma forma que los que tiene en elparque acuático. Demandaron que se actúe de forma legal ysi ya se aprobaron las reformas , deben de acatarse las reglas ycon ello salvaguardar la vida animal, quienes también tienenderecho a una vida libre y sobre todo que estén es sus estancianatural, así mismo indicaron que se deben de aplicar nuevassanciones para aquellas personas que pongan en riesgo la vidaanimal, más de las especies en peligro de extinción.

También  puedes leer: 

Ante tal situación las dependencias federales encargadas estarpendiente de los animales y recursos naturales, indicaron que seestudiará la ley para determinar posturas y de qué manera se va aactuar a favor de los mamíferos, ya que al igual que estasreformas también se está dando seguimiento a ley forestal paraasí determinar acciones que ayuden a que los delfines tengan unamejor vida.

Foto: Laura Lovera

Puntualizaron que las reformas que se hacen a las leyes como ala de Vida Silvestre no son enviadas a los estados, por lo queellos tienen la tarea de darle seguimiento y estudiarlas para poderactuar con forme se lo permitan las reglas y así no pasar porencima de nadie, sino acudir a esos lugares con basesfundamentadas.

Baja California Sur

Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos.- En representación del Director General FelipeEnrique Díaz Cañedo, Jaime Alberto Bernal, responsable técnicode Cabo Dolphin Los Cabos, señaló que el día martes se aprobóen la Cámara de Diputados, esta nueva iniciativa de Ley, sinembargo consideran que esta no es la manera de hacer las cosasbien.

Y es que, Cabo Dolphin Los Cabos ofrece espectáculo enprivado a las familias, mediante su portal de Internet,donde de manera textual dice: “crea mágicas memorias en tupróximo viaje diseñando tu propio programa de nado con delfines,exclusivo para ti y tu familia. Al ser creado por ti a la medida,tú escoges el tipo de interacción que tendrán. Uno de nuestrosexpertos y divertidos entrenadores te asistirá a diseñar tupropio programa para disfrutar al máximo de una experiencia que tehará sonreír de por vida”.

Ante esto, Jaime Alberto recordó que en esta iniciativa desdesu inicio tuvo varios puntos que no están bien sustentados. “EnMéxico, desde hace varios años, hubo una unión entre lainiciativa privada, académicos y otro a nivel gubernamental, quecrearon una Norma Oficial Mexicana, NOM- 126, la cual regula todaslas actividades que tiene que ver con este tipo de centros, y quees una de las más estrictas a nivel mundial y regula tanto elespacio como el tiempo que un delfín puede estar en contacto conlos seres humanos, la cantidad de alimento, varios de losestándares de calidad que son indispensables para poder albergareste tipo de especies, la cual incluso ha servido como copia paraotros continentes”.

A pregunta expresa de este medio, su opinión como empresa a lareforma que acaban de aprobar en la cámara de Diputados y que yapasó al Senado, respondió: “tiene varias incongruencias, fuehecha al vapor, más bien con el afán de ganar votos debido a laselecciones que realizarán en el estado de México; el PartidoVerde y el PRI tienen una alianza y obviamente buscan sumar losvotos y que desde cualquier ángulo, como Asociación o comoempresa, lo vemos como una decisión política”.

Por si no lo viste: 

Señaló que está pasando lo mismo que con la pesca deportiva,la mayoría de la gente que está allí, por no decir que el 100por ciento, son personas que nunca han estado de este lado; esdecir, de políticos que no tienen el conocimiento de lo que sucedetras bambalinas. “Estamos conscientes que hay unatendencia a nivel mundial, en cuanto al tratamiento que se manejaen ese tipo de animales”.

Otro punto es que tenemos convenios conuniversidades a nivel nacional e internacional, tenemos trabajos deinvestigación que son publicados en revistas científicas, segeneran tesis de maestrías, tesis de doctorado, tesis delicenciatura, se reciben estudiantes de diversas partes del mundoque acuden a practicar en el delfinario, generando con elloconocimiento y formando seres humanos que el día de mañana seránellos los dedicados a preservar las riquezas deMéxico”.

Informó contar con un programa educativo llevandoniños al delfinario, en quienes siembran la conciencia del cuidadopor el medio ambiente, y lo más notorio es que centrosturísticos como Los Cabos, donde se ubican este tipo de empresas yse depende100 % del turismo y este fluye porque se cuenta conbellezas naturales y llegan a este destino porque tenemos unariqueza y porque los inversionistas ven con buenos ojos invertirvarios millones de pesos para que esto florezca, si el día demañana no tenemos quien cuide estos recursos naturales todas estasinversiones millonarias, no van a existir, con ello no habráfuentes de trabajo. “Son cosas que no se ven tras bambalinas, yno se han analizado, y que el partido que las está promoviendo nose ha puesto a analizar“, agregó.

Agregó que esta industria, genera cerca de 500 millones depesos en impuestos al erario público, cerca de 15 mil empleos anivel nacional, y se tiene una derrama económica de más de 2 mil500 millones de pesos en los últimos años, y que hoy no es justo,esto se pierda, por un plumazo, por unos votos, alguien que noanaliza a detalle que es lo que hacen estos centros los quieraborrar, como decimos vulgarmente estas gentes están escupiendopara arriba, lo que están haciendo es legislar sin conocer la otracara de la moneda”.

Dijo saber que hay gente que está en contra de estetipo de centros, pero también está la otra parte, educativa, deconservación, si no se cuida o va a existir.

No cabe duda que los políticos tienen laidea de preservar las especies y cuidar el medio ambiente, sinembargo, creo, que no es la manera de hacerlo, si queremos legislaralgo, lo tenemos que entender, no es justo que se esté de un sololado de la mesa, la moneda siempre tiene dos caras, y antes dehablar de algo hay que estar completamente conocedor del tema parapoder emitir un voto”, dijo.

A final señaló que si llegan a aprobar esta nueva ley,también en el Senado, que en su momento tomarían las decisionesnecesarias, evaluando la situación conforme se vaya dando estareforma. “Cabo Dolphins, pertenece a La Mar que es la Asociaciónque se ha dedicado a defender esta norma, los delfinarios, y todolo que estamos haciendo y cabildeando con los diputados, estasituación”, finalizó.

Por Rafael Martínez, Corresponsal / El Sol de México

CANCÚN. Q. Roo. (OEM-Informex).- La diputada federal panista,Patricia Sánchez Carrillo, y el exdirigente estatal de Coparmex ydel Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira,reprobaron la modificación a la Ley General de Vida Silvestre queprohíbe los delfinarios, al asegurar que en el caso de QuintanaRoo “se enviarán casi al matadero a cientos de mamíferosmarinos y se afecta a un importante atractivo turístico que brindamiles de empleos en la entidad”.

Córdova Lira, socio de Delphinus, delfinario que tiene 85cetáceos, 70 por ciento nacidos en cautiverio, afirmó quese trata de una decisión “caprichosa”, sin basescientíficas, incluso, afirmó, los legisladores federalespriístas por Quintana Roo estaban en desacuerdo, pero reconocieronque votarán a favor porque es “línea” del partido.

Actualmente, acusó, los diputados del PRI y PVEM se portan comoborregos con “bajeza y cobardía”.

Más información: 

Expuso que en los primeros meses del año la industria tuvoturística tiene un crecimiento de 3 ó 4 por ciento, mientras quela de nado con delfines lleva 11 por ciento, en tanto que anivel nacional la industria de delfines genera tres mil empleos,deja una derrama económica de 130 millones de dólares.

La diputada federal panista Patricia Sánchez Carrillo,arremetió en contra de los legisladores del Partido VerdeEcologista de México (PVEM), por reformar la Ley General de VidaSilvestre que busca erradicar el encierro de mamíferosmarinos.

Sánchez Carillo argumentó que en seis estados de laRepública existen delfinarios, los cuales están regidos bajo laNorma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para laregulación de la captura para investigación, transporte,exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos encautiverio, publicada el 27 de agosto de 2004.

La panista reprochó que con ello pretenden abrirle la puerta ala muerte a estos animales”, y sostuvo que aquí dependen 2 mil700 empleos directos y 13 mil indirectos del espectáculo dedelfines.

En Acapulco

Por Emmanuel Torres / El Sol de Acapulco

Luego de que se aprobarán las reformas a la ley Federal de VidaSilvestre donde se prohíbe que mamíferos sean utilizados enparques acuáticos para shows, en Acapulco existe un sitio derecreación donde desde hace varios años se cuenta con el show enel que son utilizados delfines.

Turistas y lugareños coincidieron en señalar que esdeber de las dependencias encargadas de resguardar y salva guardarla vida de los animales evitar que siga siendo utilizadoscon fines lucrativos, ya que ellos deben de ser libres yvivir en su hábitat natural y no en cautiverio como lostienen.

Externaron que al aprobarse estas reformasen la ley federal se debe de actuar de manera inmediata no solo enAcapulco, sino en todos los lugares donde se tenga conocimiento deque los mamíferos viven de la misma forma que los que tiene en elparque acuático. Demandaron que se actúe de forma legal ysi ya se aprobaron las reformas , deben de acatarse las reglas ycon ello salvaguardar la vida animal, quienes también tienenderecho a una vida libre y sobre todo que estén es sus estancianatural, así mismo indicaron que se deben de aplicar nuevassanciones para aquellas personas que pongan en riesgo la vidaanimal, más de las especies en peligro de extinción.

También  puedes leer: 

Ante tal situación las dependencias federales encargadas estarpendiente de los animales y recursos naturales, indicaron que seestudiará la ley para determinar posturas y de qué manera se va aactuar a favor de los mamíferos, ya que al igual que estasreformas también se está dando seguimiento a ley forestal paraasí determinar acciones que ayuden a que los delfines tengan unamejor vida.

Foto: Laura Lovera

Puntualizaron que las reformas que se hacen a las leyes como ala de Vida Silvestre no son enviadas a los estados, por lo queellos tienen la tarea de darle seguimiento y estudiarlas para poderactuar con forme se lo permitan las reglas y así no pasar porencima de nadie, sino acudir a esos lugares con basesfundamentadas.

Baja California Sur

Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos.- En representación del Director General FelipeEnrique Díaz Cañedo, Jaime Alberto Bernal, responsable técnicode Cabo Dolphin Los Cabos, señaló que el día martes se aprobóen la Cámara de Diputados, esta nueva iniciativa de Ley, sinembargo consideran que esta no es la manera de hacer las cosasbien.

Y es que, Cabo Dolphin Los Cabos ofrece espectáculo enprivado a las familias, mediante su portal de Internet,donde de manera textual dice: “crea mágicas memorias en tupróximo viaje diseñando tu propio programa de nado con delfines,exclusivo para ti y tu familia. Al ser creado por ti a la medida,tú escoges el tipo de interacción que tendrán. Uno de nuestrosexpertos y divertidos entrenadores te asistirá a diseñar tupropio programa para disfrutar al máximo de una experiencia que tehará sonreír de por vida”.

Ante esto, Jaime Alberto recordó que en esta iniciativa desdesu inicio tuvo varios puntos que no están bien sustentados. “EnMéxico, desde hace varios años, hubo una unión entre lainiciativa privada, académicos y otro a nivel gubernamental, quecrearon una Norma Oficial Mexicana, NOM- 126, la cual regula todaslas actividades que tiene que ver con este tipo de centros, y quees una de las más estrictas a nivel mundial y regula tanto elespacio como el tiempo que un delfín puede estar en contacto conlos seres humanos, la cantidad de alimento, varios de losestándares de calidad que son indispensables para poder albergareste tipo de especies, la cual incluso ha servido como copia paraotros continentes”.

A pregunta expresa de este medio, su opinión como empresa a lareforma que acaban de aprobar en la cámara de Diputados y que yapasó al Senado, respondió: “tiene varias incongruencias, fuehecha al vapor, más bien con el afán de ganar votos debido a laselecciones que realizarán en el estado de México; el PartidoVerde y el PRI tienen una alianza y obviamente buscan sumar losvotos y que desde cualquier ángulo, como Asociación o comoempresa, lo vemos como una decisión política”.

Por si no lo viste: 

Señaló que está pasando lo mismo que con la pesca deportiva,la mayoría de la gente que está allí, por no decir que el 100por ciento, son personas que nunca han estado de este lado; esdecir, de políticos que no tienen el conocimiento de lo que sucedetras bambalinas. “Estamos conscientes que hay unatendencia a nivel mundial, en cuanto al tratamiento que se manejaen ese tipo de animales”.

Otro punto es que tenemos convenios conuniversidades a nivel nacional e internacional, tenemos trabajos deinvestigación que son publicados en revistas científicas, segeneran tesis de maestrías, tesis de doctorado, tesis delicenciatura, se reciben estudiantes de diversas partes del mundoque acuden a practicar en el delfinario, generando con elloconocimiento y formando seres humanos que el día de mañana seránellos los dedicados a preservar las riquezas deMéxico”.

Informó contar con un programa educativo llevandoniños al delfinario, en quienes siembran la conciencia del cuidadopor el medio ambiente, y lo más notorio es que centrosturísticos como Los Cabos, donde se ubican este tipo de empresas yse depende100 % del turismo y este fluye porque se cuenta conbellezas naturales y llegan a este destino porque tenemos unariqueza y porque los inversionistas ven con buenos ojos invertirvarios millones de pesos para que esto florezca, si el día demañana no tenemos quien cuide estos recursos naturales todas estasinversiones millonarias, no van a existir, con ello no habráfuentes de trabajo. “Son cosas que no se ven tras bambalinas, yno se han analizado, y que el partido que las está promoviendo nose ha puesto a analizar“, agregó.

Agregó que esta industria, genera cerca de 500 millones depesos en impuestos al erario público, cerca de 15 mil empleos anivel nacional, y se tiene una derrama económica de más de 2 mil500 millones de pesos en los últimos años, y que hoy no es justo,esto se pierda, por un plumazo, por unos votos, alguien que noanaliza a detalle que es lo que hacen estos centros los quieraborrar, como decimos vulgarmente estas gentes están escupiendopara arriba, lo que están haciendo es legislar sin conocer la otracara de la moneda”.

Dijo saber que hay gente que está en contra de estetipo de centros, pero también está la otra parte, educativa, deconservación, si no se cuida o va a existir.

No cabe duda que los políticos tienen laidea de preservar las especies y cuidar el medio ambiente, sinembargo, creo, que no es la manera de hacerlo, si queremos legislaralgo, lo tenemos que entender, no es justo que se esté de un sololado de la mesa, la moneda siempre tiene dos caras, y antes dehablar de algo hay que estar completamente conocedor del tema parapoder emitir un voto”, dijo.

A final señaló que si llegan a aprobar esta nueva ley,también en el Senado, que en su momento tomarían las decisionesnecesarias, evaluando la situación conforme se vaya dando estareforma. “Cabo Dolphins, pertenece a La Mar que es la Asociaciónque se ha dedicado a defender esta norma, los delfinarios, y todolo que estamos haciendo y cabildeando con los diputados, estasituación”, finalizó.

Finanzas

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO?

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación