POR CÉSAR SOLÍS
Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales deCafé en México, Félix Martínez Cabrera, la industria delaromático grano en el país está creciendo de maneraconsiderable, pues el consumo nacional que se tenía era de 40% yen la actualidad es mayor.
Recordó que México tiene el mercado más grande, pero con elTratado de Libre Comercio hoy se tiene la gran ventaja que soloserá 3% de arancel que pondrá Estados Unidos, tanto para caféverde como soluble, pues el café mexicano tiene mayor venta.
Dijo que en el Tratado de Libre Comercio será importante laexportación del aromático grano, mismo que para Estados Unidosrepresenta 70% de los envíos.
Expuso que la producción del año pasado fue de unos dos mil340 sacos de 60 kilos y este año serán dos mil 800, según latendencia –que puede cambiar– pero obviamente habrá máscafé, por lo que la siembra se hace con intensidad a partir delaño pasado, aunado a la renovación de plantaciones.
“Toda la renovación que se está haciendo, tres mil 300plantas por hectárea, con la mira de superficie produciremos másque lo que se hacía antes. El padrón debe actualizarse no sabemossi es medio millón o 400 mil que sobreviven a la crisis de lasplagas pues muchos dejaron el cultivo”, abundó.
En este sentido, destacó que anualmente en México el consumode café es de 2.7 millones de sacos de 60 kilogramos, se exportaentre café soluble un millón de sacos, así como un millón ymedio de café verde. Además, el año pasado se importó 3.1millón de sacos debido a que en el equilibro del año pasado noalcanzaba el café.