El secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Municipal, Honorio Salinas Garay, fueron ejecutados en una emboscada junto a 11 policías municipales.
La agresión ocurrió en el propio municipio de Coyuca de Benítez región de Costa Grande del estado de Guerrero, en la comunidad de El Papayo, donde fueron hallados los cuerpos de los elementos.
Puedes leer: Disparan contra instalaciones de la Fiscalía en Chilpancingo
Una llamada al teléfono de emergencia 911 reportó una intensa balacera a la altura de la desviación a la comunidad de el Papayo, a la altura de la escuela primaria 18 de Marzo, por lo que se desplazaron de inmediato unidades de la Policía del Estado y militares.
De acuerdo a la versión de testigos presenciales de los hechos, el jefe policiaco circulaba en su patrulla con sus escoltas que viajaban en otras dos unidades, cuando un comando los sorprendió y los agredieron desde diferentes frentes sin dar oportunidad a los representantes de la ley a defenderse.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La intensa balacera fue directa en contra de los uniformados que todavía alcanzaron a bajar y repeler la agresión, pero finalmente fueron superados en número y cayeron abatidos por los agresores, quedando inertes el secretario y dos de sus escoltas a espaldas de una casa y otros dos policías entre unos árboles de mango, a corta distancia uno del otro.
Una vez que los agresores cesaron la metralla se pudo observar las carrocerías de las patrullas con múltiples orificios de proyectil de arma de fuego de diversos calibres, las cuales quedaron sobre la superficie de rodamiento de la carretera federal.
Trascendió en forma extraoficial que las civiles armados todavía se dieron tiempo de despojar de sus armas a dos de los policías caídos y en seguida en varios vehículos se dieron a la fuga con dirección a la parte serrana del municipio de Coyuca de Benítez, siempre en forma amenazante.
La circulación sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se paralizó debido a que las patrullas quedaron obstruyendo ambos carriles de esa vía de comunicación, en tanto que los pobladores una vez que no hubo peligro, pidieron auxilio a las autoridades.
Las diligencias en la zona se prolongaron por varias horas y luego de las mismas, los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.
El presidente municipal Ossiel Pacheco Salas hasta el momento no ha salido a realizar ninguna declaración en torno al asesinato de sus colaboradores que fueron emboscados por un grupo de civiles armados presuntamente miembros de la delincuencia organizada.
La mesa de coordinación para la construcción de la Paz en Guerrero confirmó que fueron 11 los elementos policiacos masacrados y anunciaron que se desplegaría el personal necesario para realizar las diligencias correspondientes para levantar evidencias e integrarlas a la carpeta de investigación que se iniciará por estos homicidios.
En la transmisión se estableció que la Fiscalía General habrá de realizar todo lo que esté en sus manos para poder esclarecer el crimen, algo que resulta sumamente difícil de creer porque la estadística indica que de cada mil homicidios que se registran en Guerrero 999 se quedan en la impunidad.
Tras el atentado en Coyuca se estableció un operativo para tratar de localizar a los agresores en el que se desplegó personal de la Marina, de la Sedena, policía del estado, Guardia Nacional y que incluyó movilidad incluso con helicópteros.
Este asesinato se suma a la ya normalizada violencia en Guerrero donde de acuerdo con la estadística oficial en los últimos meses se han registrado casi cinco homicidios diariamente en promedio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los ataques a autoridades que se han registrado en Guerrero, durante lo que va del gobierno morenista encabezado por Evelyn Salgado, se tiene recientemente el asesinato del Fiscal Regional de Tierra Caliente, también en Tierra Caliente el multihomicidio de más de 20 personas entre ellos funcionarios y el alcalde de San Miguel Totolapan.
A finales de enero del presente año, el domingo 29, dos policías estatales fueron asesinados y tres civiles en el municipio de Petatlán, de la misma región de la costa grande de Guerrero. Esa fecha 32 policías, entre hombres y mujeres también fueron retenidos por hombres armados.
Publicado en El Sol de Acapulco