/ sábado 22 de agosto de 2020

Admisiones desatan caos en universidades

Las autónomas del país no contemplaban mecanismos alternos para exámenes de ingreso en caso de crisis

La pandemia de Covid-19 reveló la carencia por parte universidades públicas del país de planes de contingencia para seleccionar a los aspirantes que desean ingresar a sus planteles a estudiar una carrera.

La opción socorrida por la mayoría de las universidades autónomas fue aplicar exámenes de admisión en línea, para evitar aglomeraciones de jóvenes y evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, esto desató una serie de problemas que pusieron en duda la limpieza de los procesos de selección.

El primer problema, fue que muchos estudiantes no cuentan con acceso a internet en sus domicilios, por lo que debieron recurrir a cafés internet o establecimientos en donde pudieran conectarse a cambio de consumir algo, lo que les generó gastos adicionales.

Un ejemplo de esto fueron estudiantes del pueblo yaqui que buscaban un lugar en la Universidad de Sonora (Unison), los cuales no pudieron aplicar el examen por no tener internet en sus comunidades.

Otro inconveniente durante el examen de admisión de la Unison, que se realizó el 20 de julio, fue que algunos jóvenes se quedaron sin luz en sus hogares mientras realizaban la prueba, lo que causó inconformidades y reclamos.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el proceso de examen de admisión virtual fracasó debido a algunas irregularidades denunciadas en las redes sociales, en las que se señala que algunas personas estaban compartiendo respuestas o que ya conocían las preguntas las cuales les fueron vendidas.

Por eso, la UABC decidió rehacer el examen de manera presencial para 11 mil 290 aspirantes la próxima semana.

Caso similar se presentó en las escuelas normales del estado de Oaxaca, lo que generó protestas de los aspirantes en la capital del estado, quienes exigen la realización de un examen presencial pese a que los contagios de Covid-19 continúan sin mostrar signos de que disminuyen.

También los aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca acusaron fallas en el sistema durante el examen virtual, por lo que anunciaron movilizaciones para el lunes.

Algunas universidades decidieron resolver el problema del examen de admisión al admitir el ingreso de los aspirantes por su promedio general de bachillerato.

Tal fue el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la cual dio espacio en sus aulas por medio de los resultados del EXANI-II, el cual es un instrumento del El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que evalúa la aptitud académica de los aspirantes para iniciar estudios de nivel superior.

En el caso de la Universidad Estatal de Sonora (UES), basó el criterio de selección de aspirantes por su promedio de bachillerato, que comprobaron con el envío de kardex o certificado.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizará el examen de admisión hasta enero de 2021, dijo el rector Guillermo Narváez Osorio, previa consulta con la Secretaría de Salud. Con información de Laura Bueno/El Sol de Tijuana, Víctor Castillo/Corresponsal en Oaxaca, El Sol de Hermosillo y Fernando Hernández/El Heraldo de Tabasco




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La pandemia de Covid-19 reveló la carencia por parte universidades públicas del país de planes de contingencia para seleccionar a los aspirantes que desean ingresar a sus planteles a estudiar una carrera.

La opción socorrida por la mayoría de las universidades autónomas fue aplicar exámenes de admisión en línea, para evitar aglomeraciones de jóvenes y evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, esto desató una serie de problemas que pusieron en duda la limpieza de los procesos de selección.

El primer problema, fue que muchos estudiantes no cuentan con acceso a internet en sus domicilios, por lo que debieron recurrir a cafés internet o establecimientos en donde pudieran conectarse a cambio de consumir algo, lo que les generó gastos adicionales.

Un ejemplo de esto fueron estudiantes del pueblo yaqui que buscaban un lugar en la Universidad de Sonora (Unison), los cuales no pudieron aplicar el examen por no tener internet en sus comunidades.

Otro inconveniente durante el examen de admisión de la Unison, que se realizó el 20 de julio, fue que algunos jóvenes se quedaron sin luz en sus hogares mientras realizaban la prueba, lo que causó inconformidades y reclamos.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el proceso de examen de admisión virtual fracasó debido a algunas irregularidades denunciadas en las redes sociales, en las que se señala que algunas personas estaban compartiendo respuestas o que ya conocían las preguntas las cuales les fueron vendidas.

Por eso, la UABC decidió rehacer el examen de manera presencial para 11 mil 290 aspirantes la próxima semana.

Caso similar se presentó en las escuelas normales del estado de Oaxaca, lo que generó protestas de los aspirantes en la capital del estado, quienes exigen la realización de un examen presencial pese a que los contagios de Covid-19 continúan sin mostrar signos de que disminuyen.

También los aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca acusaron fallas en el sistema durante el examen virtual, por lo que anunciaron movilizaciones para el lunes.

Algunas universidades decidieron resolver el problema del examen de admisión al admitir el ingreso de los aspirantes por su promedio general de bachillerato.

Tal fue el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la cual dio espacio en sus aulas por medio de los resultados del EXANI-II, el cual es un instrumento del El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que evalúa la aptitud académica de los aspirantes para iniciar estudios de nivel superior.

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