/ domingo 12 de junio de 2022

Así funcionará la línea de Mexicable que conectará al Edomex con CDMX

La segunda línea del sistema teleférico estará concluida este mismo año y podría trasladar hasta 30 mil personas diariamente

La Línea 2 del Mexicable trasladará a 30 mil personas diariamente y busca atender la demanda de movilidad de los usuarios del transporte público que se desplazan por la zona oriente del Estado de México y la norte de la Ciudad de México.

Algunas colonias de esta región son de alta densidad poblacional y con grados de marginación que van de medio a muy alto.

De acuerdo al Secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, Luis Gilberto Limón Chávez, la segunda línea del sistema teleférico Mexicable se concluirá este mismo año.

Te puede interesar: Avanza Línea Verde del Mexicable, conectará al Edomex con CDMX

"Hay puntos que atender en la CDMX que por la magnitud de la obra son naturales, pero los beneficios son muchos porque le vamos a cambiar la vida a muchas personas", puntualizó en entrevista.

Esta línea del teleférico conectará partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con partes bajas de la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, lo que incrementará la oferta de transporte público en la zona metropolitana del Valle de México.

¿Cuánto costará el pasaje del Mexicable?

Como en la primera línea que se inauguró en 2016, el precio del traslado será de 12 pesos. Su recorrido es de ocho kilómetros y durará entre 30 y 40 minutos.

Las estaciones que tendrá serán: Hank González II, La Mesa, Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Isidro, Periférico, Tanque de Agua e Indios Verdes.

Cabe señalar que el acceso será gratuito para dultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y mascotas pequeñas.

¿Qué tecnología usará el proyecto?


Se trata de un sistema teleférico que utiliza una tecnología compatible con la problemática vial y los derechos de vía superficiales. Es impulsado por motores que hacen uso tanto de energía eléctrica como solar.

Reemplaza los motores de combustión interna, permitiendo una reducción en las emisiones de contaminantes a la atmósfera. En comparación con otros sistemas de transporte urbano, los teleféricos tienen una producción menor de dióxido de carbono por pasajero.

Capacidad

La capacidad de las cabinas es de 8 a 10 personas.

¿Y el proyecto para Naucalpan?

El Secretario de Movilidad informó que el proyecto para la construcción de un teleférico en Naucalpan tendrá que esperar hasta que se tengan recursos por el orden de 3 mil 100 millones de pesos que es el costo de la obra.

"Ya tenemos el proyecto, solo falta el presupuesto y esperamos que se haga pronto porque en esta zona cerca de 4 mil personas se verían beneficiadas con este sistema de transporte además son obras que cambian el entorno social", explicó.

Ciclovías a la vista

Para sustituir el uso del vehículo en el Estado de México el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, detallo que también existen proyectos para la construcción de ciclovías en los municipios y el mejoramiento de vialidades para que los trayectos sean más rápidos y se emitan menos contaminantes.

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Asimismo, se seguirá apoyando al transporte público, los semáforos serán sincronizados y se está pensando en un mando central para el control de estos aparatos.

Publciado originalmente en El Sol de Toluca

La Línea 2 del Mexicable trasladará a 30 mil personas diariamente y busca atender la demanda de movilidad de los usuarios del transporte público que se desplazan por la zona oriente del Estado de México y la norte de la Ciudad de México.

Algunas colonias de esta región son de alta densidad poblacional y con grados de marginación que van de medio a muy alto.

De acuerdo al Secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, Luis Gilberto Limón Chávez, la segunda línea del sistema teleférico Mexicable se concluirá este mismo año.

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"Hay puntos que atender en la CDMX que por la magnitud de la obra son naturales, pero los beneficios son muchos porque le vamos a cambiar la vida a muchas personas", puntualizó en entrevista.

Esta línea del teleférico conectará partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con partes bajas de la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, lo que incrementará la oferta de transporte público en la zona metropolitana del Valle de México.

¿Cuánto costará el pasaje del Mexicable?

Como en la primera línea que se inauguró en 2016, el precio del traslado será de 12 pesos. Su recorrido es de ocho kilómetros y durará entre 30 y 40 minutos.

Las estaciones que tendrá serán: Hank González II, La Mesa, Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Isidro, Periférico, Tanque de Agua e Indios Verdes.

Cabe señalar que el acceso será gratuito para dultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y mascotas pequeñas.

¿Qué tecnología usará el proyecto?


Se trata de un sistema teleférico que utiliza una tecnología compatible con la problemática vial y los derechos de vía superficiales. Es impulsado por motores que hacen uso tanto de energía eléctrica como solar.

Reemplaza los motores de combustión interna, permitiendo una reducción en las emisiones de contaminantes a la atmósfera. En comparación con otros sistemas de transporte urbano, los teleféricos tienen una producción menor de dióxido de carbono por pasajero.

Capacidad

La capacidad de las cabinas es de 8 a 10 personas.

¿Y el proyecto para Naucalpan?

El Secretario de Movilidad informó que el proyecto para la construcción de un teleférico en Naucalpan tendrá que esperar hasta que se tengan recursos por el orden de 3 mil 100 millones de pesos que es el costo de la obra.

"Ya tenemos el proyecto, solo falta el presupuesto y esperamos que se haga pronto porque en esta zona cerca de 4 mil personas se verían beneficiadas con este sistema de transporte además son obras que cambian el entorno social", explicó.

Ciclovías a la vista

Para sustituir el uso del vehículo en el Estado de México el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, detallo que también existen proyectos para la construcción de ciclovías en los municipios y el mejoramiento de vialidades para que los trayectos sean más rápidos y se emitan menos contaminantes.

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Publciado originalmente en El Sol de Toluca

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