/ domingo 18 de abril de 2021

Así será el regreso a las clases presenciales en Durango

Solo ingresará el 50% de la comunidad de cada institución los días lunes y miércoles; el resto lo hará martes y jueves

El timbre que anuncia la entrada y la famosa marcha de Zacatecas están próximos a resonar nuevamente en las cinco mil escuelas de Durango, con ello se avecinan nuevos retos que afrontar principalmente en el aspecto socio-emocional de alumnos y maestros, e incluso hasta de padres de familia.

➡️ ¡Atención, maestros! Estas son las fechas para la aplicación de la vacuna Covid

Con la consigna de establecer una alerta temprana, las autoridades educativas deberán detectar no solo la presencia del virus (SARS CoV-2), sino los problemas emocionales de los alumnos de nivel básico y quiénes tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios.

Cuando el tan anhelado semáforo epidemiológico se encuentre en verde y los docentes estén vacunados, los pupitres serán desempolvados y llevados a las canchas o lugares abiertos, tal vez bajo ese árbol que ha visto pasar generación, tras generación de niñas y niños.

➡️¿Cuándo deben vacunarse los niños contra el Covid-19?

Ante este contexto, el secretario de educación en el estado, Rubén Calderón Luján, explicó que cuando todos los elementos antes mencionados se conjuguen, se tienen contemplados protocolos establecidos, “el alumno llevará un escrito simple, firmado por el padre o madre, donde den testimonio que no portan la Covid-19”, dijo.

Además resaltó que solo ingresará el 50% de la comunidad de cada institución los días lunes y miércoles; el resto lo hará martes y jueves; mientras que los alumnos con rezago asistirán los viernes, “es decir, será de manera híbrida y en espacios al aire libre”.

➡️ Escuelas burbuja: cómo retomó clases presenciales este plantel

Agregó que los docentes están enfocados en el aprendizaje y en abatir el rezago, sin embargo la parte socio-emocional se analiza a detalle, “hay muchos niños que han perdido a parientes muy cercanos por el virus, otros que han dejado las clases virtuales por falta de recursos, son muchos factores que están afectando y seguirán por varios años, por ello necesitamos estrategias puntuales para ayudarlos a no desertar y continuar su educación, una de ellas es a través de la plataforma del Consejo Técnico, donde los maestros se nutren y retroalimentan, mediante las experiencias y estrategias de sus homólogos”.

¿Es factible contar con psicólogos en todas las intuiciones educativas?

Para tener un psicólogo por institución se requiere abrir seis mil plazas como mínimo y si es de dos turnos la escuela, el número puede llegar hasta 12 mil plazas, pero se trabaja de forma sectorial, es decir, por área. Cuando el docente detecte algún posible problema emocional acudirá el psicólogo, este es un tema que debe tratar con delicadeza y atención, y se verá en conjunto con el Gobierno federal, ya que el 70% de las plazas son federales.

➡️Así regresó Chile a clases presenciales

“A la fecha nos hemos acercado al Consejo Estatal Ciudadano y Padres de familia para trabajar en conjunto pues nos estamos dando cuenta de las posibles consecuencias que se tendrá por el confinamiento al regresar a la escuela, y esto será por varios años, por ello debemos fomentar la comunicación estrecha entre padre de familia, docente y alumno, comunicación que antes no existía”, señaló.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A pesar de que los pizarrones están en blanco y ahora la pantalla del celular en su mayoría cubre esta función, existen alumnos que han logrado su enseñanza lectora y de escritura, pues mediante videollamadas a través de aplicaciones como el WhatsApp, padres de familia y alumnos se han adentrado en el mundo de las letras y la tecnología.

El proyecto “Pasos firmes” que se implementa en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, tiene el objetivo de brindarles mayores y mejores herramientas, dos temas fundamentales: lectura-escritura y matemáticas, para que al momento de pasar de grado su aprendizaje no merme.

Para finalizar el secretario estatal, dijo que día a día tanto personal administrativo como docente se prepara para que el regreso a clase presenciales sea un gran paso para los miles de alumnos que esperan con ansia ver a sus compañeros y portar el uniforme.

El timbre que anuncia la entrada y la famosa marcha de Zacatecas están próximos a resonar nuevamente en las cinco mil escuelas de Durango, con ello se avecinan nuevos retos que afrontar principalmente en el aspecto socio-emocional de alumnos y maestros, e incluso hasta de padres de familia.

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Con la consigna de establecer una alerta temprana, las autoridades educativas deberán detectar no solo la presencia del virus (SARS CoV-2), sino los problemas emocionales de los alumnos de nivel básico y quiénes tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios.

Cuando el tan anhelado semáforo epidemiológico se encuentre en verde y los docentes estén vacunados, los pupitres serán desempolvados y llevados a las canchas o lugares abiertos, tal vez bajo ese árbol que ha visto pasar generación, tras generación de niñas y niños.

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Ante este contexto, el secretario de educación en el estado, Rubén Calderón Luján, explicó que cuando todos los elementos antes mencionados se conjuguen, se tienen contemplados protocolos establecidos, “el alumno llevará un escrito simple, firmado por el padre o madre, donde den testimonio que no portan la Covid-19”, dijo.

Además resaltó que solo ingresará el 50% de la comunidad de cada institución los días lunes y miércoles; el resto lo hará martes y jueves; mientras que los alumnos con rezago asistirán los viernes, “es decir, será de manera híbrida y en espacios al aire libre”.

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Agregó que los docentes están enfocados en el aprendizaje y en abatir el rezago, sin embargo la parte socio-emocional se analiza a detalle, “hay muchos niños que han perdido a parientes muy cercanos por el virus, otros que han dejado las clases virtuales por falta de recursos, son muchos factores que están afectando y seguirán por varios años, por ello necesitamos estrategias puntuales para ayudarlos a no desertar y continuar su educación, una de ellas es a través de la plataforma del Consejo Técnico, donde los maestros se nutren y retroalimentan, mediante las experiencias y estrategias de sus homólogos”.

¿Es factible contar con psicólogos en todas las intuiciones educativas?

Para tener un psicólogo por institución se requiere abrir seis mil plazas como mínimo y si es de dos turnos la escuela, el número puede llegar hasta 12 mil plazas, pero se trabaja de forma sectorial, es decir, por área. Cuando el docente detecte algún posible problema emocional acudirá el psicólogo, este es un tema que debe tratar con delicadeza y atención, y se verá en conjunto con el Gobierno federal, ya que el 70% de las plazas son federales.

➡️Así regresó Chile a clases presenciales

“A la fecha nos hemos acercado al Consejo Estatal Ciudadano y Padres de familia para trabajar en conjunto pues nos estamos dando cuenta de las posibles consecuencias que se tendrá por el confinamiento al regresar a la escuela, y esto será por varios años, por ello debemos fomentar la comunicación estrecha entre padre de familia, docente y alumno, comunicación que antes no existía”, señaló.

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A pesar de que los pizarrones están en blanco y ahora la pantalla del celular en su mayoría cubre esta función, existen alumnos que han logrado su enseñanza lectora y de escritura, pues mediante videollamadas a través de aplicaciones como el WhatsApp, padres de familia y alumnos se han adentrado en el mundo de las letras y la tecnología.

El proyecto “Pasos firmes” que se implementa en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, tiene el objetivo de brindarles mayores y mejores herramientas, dos temas fundamentales: lectura-escritura y matemáticas, para que al momento de pasar de grado su aprendizaje no merme.

Para finalizar el secretario estatal, dijo que día a día tanto personal administrativo como docente se prepara para que el regreso a clase presenciales sea un gran paso para los miles de alumnos que esperan con ansia ver a sus compañeros y portar el uniforme.

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