Quintana Roo activó la alerta amarilla en casi todo el estado por la llegada en próximas horas del huracán Beryl, por lo que la gobernadora del estado Mara Lezama anunció los cambios que hay en varios de los puertos de la entidad.
De acuerdo con la mandataria estatal, sólo la zona oeste de Quintana Roo sigue en alerta verde de peligro bajo por la llegada del meteoro.
Asimismo, las autoridades del Puerto de Mahahual en el sur de Quintana Roo ya emitieron medidas restrictivas y de seguridad, ya que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Beryl se dirige hacia esta zona.
Este 2 de julio el puerto operará de manera normal; sin embargo, para mañana miércoles el puerto será cerrado a las 15:30 hora local.
Se informó que a partir de las 18:00 horas del miércoles se establecerá toque de queda en el puerto de Mahahual y todo el personal deberá ser desalojado de la terminal marítima.
Mientras que el jueves 4 de julio quedará cancelada toda actividad portuaria previa al impacto de Beryl, al igual que el día viernes 5.
¿Qué puertos siguen abiertos en Quintana Roo?
Al corte de las 08:00 am del 03 de julio, son cinco puertos los que permanecen abiertos:
- Puerto Juárez: abierto a la navegación de la ruta Federal de pasajeros, transbordadores y a cualquier otro tipo de embarcación.
- Isla Mujeres: abierto a la navegación de la ruta Federal de pasajeros, transbordadores y a cualquier otro tipo de embarcación.
- Playa del Carmen: abierto a la navegación de la ruta Federal de pasajeros, transbordadores y a cualquier otro tipo de embarcación.
- Cozumel: abierto a la navegación de Cruceros y ruta Federal de pasajeros, transbordadores y a cualquier otro tipo de embarcación.
- Puerto Morelos: abierto a la navegación en general.
Del mismo modo, la mandataria estatal dijo que a partir de las 14:00 horas del 03 de julio se cierra el puerto para embarcaciones menores de 40 pies o 500 UAB y del mismo modo, se deberá detener de toda clase de actividad acuática recreativa en toda la jurisdicción de la Isla de Cozumel.
Se forma nueva onda tropical frente a Quintana Roo
La Comisión Nacional del Agua mantiene vigilancia frente a las costas de Quintana Roo ante el desarrollo de la onda tropical número 7, la cual podría convertirse en ciclón horas antes de que el huracán Beryl toque tierra en México.
En tanto, el huracán Beryl está localizado a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 300 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si bien Beryl, aún no representa riesgo para México por su lejanía, las autoridades meteorológicas piden a la gente no confiarse ante la llegada del huracán y estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y gobiernos locales.
Por Víctor Flores / Corresponsal