A través de un comunicado, la Fiscalía de Jalisco confirmó que hubo bloqueos en dos puntos de la región Altos Sur del Estado, además de que se localizaron diversos vehículos que presentaban impactos de arma de fuego en la carrocería. Tras esos hechos de violencia, no hubo personas lesionadas, ni muertas.
Según el documento emitido por la dependencia, el primero de los bloqueos ocurrió a las 20:00 horas, sobre la carretera libre federal 80 que va de Guadalajara a San Luis Potosí, en el tramo que comprende Tepatitlán a Valle de Guadalupe, a la altura del kilómetro 98, en Tepatitlán de Morelos.
Policía municipal de Tepatitlán de Morelos acudieron a la delegación de Pegueros, en donde se les informó que varios sujetos a bordo de tres camionetas tipo pick-up, le cerraron la circulación a un automovilista y lo despojaron de su vehículo de la marca Tsuru, modelo 1994, mismo con el que fue obstruida la circulación rumbo a Jalostotitlán, además de que le prendieron fuego.
En este mismo lugar, también fue quemada una camioneta Ford tipo 350, la cual fue alcanzada por el fuego en la parte de la cabina.
El segundo bloqueo tuvo lugar en la delegación de Temacapulín hacia Cañadas de Obregón, cuando eran aproximadamente a las 19:45 horas. Ahí, elementos de la Guardia Nacional, localizaron un automotor marca Volkswagen Delivery, en color blanco, el cual también fue incendiado y se le apreciaban las llantas ponchadas, además de que estaba obstruyendo varios de los carriles de circulación.
Mientras que en el tercer hecho registrado a las 19:30 horas, sobre el Boulevard Juárez, en la colonia El Puente, del municipio de Teocaltiche, policías municipales recibieron el reporte donde se mencionaba de detonaciones de arma de fuego.
Al arribar al punto para verificar el reporte, localizaron una camioneta tipo RAM en color negro, modelo 2021, sin placas de circulación y con reporte de robo en el estado de Zacatecas, así como un automotor de la marca Chevrolet Silverado 2500, color blanco, modelo 2018 con placas del estado de Aguascalientes, también con reporte de robo, ambos con impactos de arma de fuego en su carrocería.
Igualmente, se localizó una camioneta Hummer color verde, también con impactos de arma de fuego, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio cercana.
Por los referidos sucesos, agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especial Regional de los Distritos II y III, realizan las diligencias correspondientes para dar con los responsables.
Cabe decir que los bloqueos ocurrieron después de que se registró un enfrentamiento en el municipio de Apulco, Zacatecas, a tres kilómetros de distancia de la zona limítrofe con Jalisco, por lo que es posible que algunos de los partícipes hayan ingresado a la entidad.
El sábado pasado se registró otra serie de bloqueos en la región Altos Norte, luego de un enfrentamiento entre civiles y policías estatales en Encarnación de Díaz, en el que dos presuntos delincuentes fueron abatidos.