El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez alertó que quedan seis semanas de incremento de contagios de dengue en el estado de Guerrero, debido a que circulan cuatro serotipos del mosquito por lo que recomendó a reforzar las medidas sanitarias.
“Nos queda seis semanas para que tengamos algún incremento de casos de dengue, nos queda poco tiempo y queda ahí la oportunidad de la población de cuidarse e intensificar la limpieza de cacharros, tapar todos los contenedores que tengan agua, y tirar todos los cacharros al carro de la basura”, precisó.
Mencionó qué hay tres tipos de dengue y diferentes signos de alarma pero si el paciente tiene síntomas de mucho vomito persistente, fiebre persistente, sangrado abundante, desmayo, dolor abdominal, dolor en la espalda y dolor en el pecho de inmediato debe de acudir de inmediato al médico.
Silva Dominguez, dijo que se ha encontrado que las personas que tienen dengue se están automedicando y recomendó que cuando una persona está enferma debe de tomar vida suero oral y paracetamol.
“No se debe de tomar otras calmantes como Ibuprofeno, corticoides nada de eso porque complica el cuadro del dengue y lo único que está permitido es el suero vida oral, paracetamol y reposo absoluto”.
Asimismo recomendó que si alguien esta enfermo por dengue debe de cubrirse con algún pabellón o que se vista de manga larga y use pans y repelente para que cuando llegue el mosco y en caso de picarle, no contagie a más familiares.
En Guerrero circulan cuatro serotipos del mosquito que transmite el dengue que es el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
.
“La circulación de los cuatro serotipos, que se tuvo algo similar en el 2016 y es de los pocos años que se ha presentado de esta manera, hace el cuadro clínico un tanto más severo por eso es importante que la población tenga cuidado y no se confíe porque el dengue puede matar.
Agregó que la circulación de los cuatro serotipos de dengue ocasiona un poco de la aceleridad del cuadro y por eso se está dando un incremento de casos de dengue.
Y dio a conocer que el mosco del dengue hembra se alimenta de sangre cada tres días y por lo regular se oculta en la casa, en lugares oscuros porque vuela 100 metros.
Mientras que el mosco macho se alimenta de vegetales, hierba y sino se limpia la casa de cacharro y monte estará alrededor.
Publicada originalmente en El Sol de Acapulco