El Congreso del estado de Chiapas aprobó eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para el proceso electoral 2018, con el objetivo de que dicho recurso sea destinado a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.
De acuerdo con Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde, aproximadamente unos 250 millones de pesos será el ahorro del financiamiento que ahora será destinado para la reconstrucción de daños y apoyo a damnificados tras el sismo. El próximo año se elegirán gobernador, 122 presidentes municipales y 40 diputados.
En ese sentido, las diputadas Judith Torres Vera del Revolucionario Institucional, Cecilia López Sánchez del Verde Ecologista de México; Fabiola Ricci Diestel, del Acción Nacional (PAN), y María Eugenia Pérez Fernández, del Partido Mover a Chiapas, destacaron que el Congreso de Chiapas hace historia al ser el primero en todo el país en aprobar “cero financiamiento público a los partidos políticos”.
Las diputadas recalcaron que con esta determinación sin precedente en México se atendió la demanda ciudadana.
Torres Vera subrayó que se requieren acciones por parte de los tres niveles de gobierno y refrendó que la atención debe ser inmediata ante la emergencia extraordinaria que presentan 118 municipios por los sismos; es necesario “dar uso eficiente y responsable del capital disponible y responder a la participación solidaria de los mexicanos, por ello nos sumamos a la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos”.
Para López Sánchez, Chiapas está expuesto a catástrofes naturales, por eso se hace necesario integrar mecanismos y lineamientos legales para atender tales contingencias, “es necesario priorizar la vida, salud y derechos de la ciudadanía” y por esta razón se pronunció a favor de que el dinero destinado para los partidos políticos sea usado para la reconstrucción.
Pérez Fernández inició su participación y solicitó un minuto de silencio en honor a la memoria de las víctimas del fenómeno, con esperanza de “que pasen muchos años para que ocurra un sismo como el que nos golpeó el 7 de septiembre”.
Asimismo, solicitó la creación de un consejo ciudadano para fiscalizar el buen uso de los recursos, “el dinero es del pueblo y debe servir al pueblo”.
Por el PAN, Fabiola Ricci sostuvo que los datos de los desastres dejados por este fenómeno natural son alarmantes.