Al cumplir ayer un año de haber tomado posesión como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado encabezó un evento en el patio central del Palacio Estatal, para presentar un balance de acciones hechas durante los primeros 12 meses de su administración, en los cuales destacó la atención a los más pobres.
Durante el mensaje que compartió ayer el gobernador, hizo un llamado a la solidaridad de los chihuahuenses para superar los tiempos difíciles en los que a él y a su equipo les tocó encabezar la administración, pero aseguró que “se empiezan a despejar las sobras del pasado”.
Además de hacer patentes los avances en materia de atención a los más desprotegidos, de combate a la corrupción, compromisos cumplidos con la sociedad y las distintas organizaciones que la conforman, el mandatario también señaló grandes logros en materia de seguridad, justicia e inclusión.
En su mensaje, Javier Corral retomó la situación adversa en materia financiera con que se recibió la administración estatal, tanto en deuda, pasivos, liquidez y recursos disponibles para echar a andar el gobierno del estado.
Al hablar sobre la situación en la que recibió la administración estatal, señaló que no se debe olvidar que se recibió la tesorería estatal con 22 millones de pesos y que se recibió la mayor deuda del país en relación al Producto Interno Bruto estatal; además se recibió el peor historial de crédito que se recuerde, dijo.
También mencionó que en octubre del año pasado, para mantener en circulación habían de pagar por adelantado a las estaciones de servicio. Los hospitales privados, detalló, estaban a punto de negar el servicio a los trabajadores estatales y, en los hospitales públicos no había insumos básicos.
Cuando asumió el gobierno, señaló, alrededor de 800 pequeños y medianos empresarios temían el quiebre de sus empresas ante la falta de probabilidad de que el gobierno liquidara las deudas que tenía con ellos. “Son 711 proveedores con cuentas saldadas, por 777 millones de pesos”, reveló.
Mencionó que se liquidó ya el monto superior de 800 millones de pesos en adeudo que se tenía con distintos organismos, pues la administración pasada dejó de cubrir los pagos mensuales correspondientes.
Recordó el decreto de austeridad que emitió en enero del año en curso, con el cual se apagó el pago de celulares, se prohibió el uso de vehículos oficiales para el disfrute personal.