El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que aunque el estado haya pasado a semáforo verde por Covid, el regreso a clases presenciales no será hasta cumplir un mes continuo en esta condición, asimismo, pidió a la población no confiarse, ni relajar las medidas sanitarias.
Detalló que el retorno a las aulas será hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo indique.
En mandatario confirmó que a solicitud del Comité Técnico de Salud Estatal, a partir del próximo lunes 7 de diciembre entrará en vigor la campaña “Mantengámonos en verde, cuida tu salud”, cuyo objetivo es no relajar las medidas sanitarias en el combate contra el Covid-19.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La convocatoria se encuentra en la página electrónica coronavirus.veracruz.gob.mx, en esta se encuentra disponible la información del semáforo correspondiente a cada municipio, pues a pesar del cambio de color, aún hay 36 demarcaciones en color naranja como Xalapa, Perote, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, entre otras.
En su mensaje, el gobernador aprovechó e hizo un llamado a la población para no realizar fiestas o reuniones; evitar las aglomeraciones por compras, motivos religiosos o por fiestas decembrinas; limitar la visita a los hogares de familias de otros estados.
Además, agradeció y respaldó la decisión de la iglesia Católica sobre suspender las peregrinaciones con motivo del día de la Virgen de Guadalupe.
Enfatizó que los puntos establecidos en la campaña “Mantengámonos en verde” son: suspensión de festejos navideños de los trabajadores del estado de las distintas dependencias y permanencia de las medidas sanitarias de los semáforos epidemiológicos municipales.
También, que la distensión de algunas medidas y la apertura gradual de las actividades en la nueva normalidad correspondientes al semáforo verde solo se aplicarán hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en dicho color.
Respecto a las medidas sanitarias y recomendaciones generales como no realizar eventos masivos, mantener distancia de metro y medio en filas y aforos, buen uso del cubrebocas y lavado de manos, se mantienen para todos los lugares públicos, por lo tanto, las limitaciones para evitar la concentración y aglomeración de personas correspondientes al color amarillo se mantienen vigentes.
▶ Covid-19, avances científicos y recomendaciones de la OMS y la ciencia
En lo referente al transporte público, precisó que se mantendrán las restricciones sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas y la reducción de su capacidad de pasaje. Finalmente, los comercios deberán sujetarse al color municipal y al registro respectivo de sus medidas para obtener el código QR.
Ayer, la Secretaría de Salud dio a conocer que Veracruz ingresará a semáforo sanitario verde por la epidemia de Covid-19 a partir del lunes, mientras que en rojo están Baja California y Zacatecas. Los estados de Chihuahua y Durango descendieron el riesgo y ahora se ubican en color naranja.
Mientras que los estados de Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, permanecerá en semáforo naranja con alerta de llegar al nivel máximo de riesgo.
Te recomendamos el podcast ⬇️