La vocera de la colectiva feminista "Divulvadoras" Tania Oasis, informó que el 27 de febrero se presentó ante el Poder Judicial de la Federación el tercer amparo para que en Morelos se modifique el código penal y se declare inconstitucional la criminalización del aborto.
Señaló que éste es un derecho de todas las mujeres y es una deuda que tienen desde 2020, fecha en la que presentaron su primera iniciativa de ley.
Te podría interesar: Su marido la golpeó y ella fue 18 años a la cárcel por el aborto que sufrió: la historia de Irma
Oasis espera que este amparo sea el último que presenten, para que en el estado se realicen abortos de manera segura y sin necesidad de que las mujeres se trasladen a la Ciudad de México.
Detalló que esta acción está dirigida al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; a la Secretaría de Salud y al Congreso local, por no reformar el código penal y para señalar que las instancias de la salud no brindan el servicio, lo cual viola los derechos reproductivos de las mujeres.
La vocera del colectivo indicó que en este tercer amparo se agregó una argumentación basada en los derechos económicos, sociales y culturales, donde se menciona que las personas tienen derecho a la salud.
“Cuando no se garantiza el servicio de aborto, la integridad de la mujer se pone en riesgo y por tanto se le estaría negando su derecho a recibir atención médica” precisó Oasis.
Aborto seguro para Morelos
De acuerdo con la información que posee la colectiva "Divulvadoras", alrededor de 71 mujeres morelenses acudieron a una institución de salud pública a practicarse un aborto. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad en estado, porque falta el número de embarazos interrumpidos que se practicaron en clínicas privadas durante 2021.
“Nosotras como Red Violeta Morelos, hacemos en promedio diez acompañamientos al mes para un aborto seguro”, dijo Oasis, por lo que, al año son 120 mujeres las que desean interrumpir su embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación.
El 28 de septiembre de 2020 se presentó una iniciativa de ley junto con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), para garantizar el acceso al aborto, sin embargo, no fue aprobada a pesar de que el 27 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo en el que se estableció que no se podía criminalizar a ninguna mujer por interrumpir su embarazo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finamente, la representante feminista señaló la urgencia de que en Morelos el aborto se vea como derecho y no como una prohibición.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca