En

Vivo

  / viernes 4 de marzo de 2022

Colectivos inician megabúsqueda de desaparecidos en Sonora; sigue cada detalle aquí

En México hay un total de 90 mil personas en estatus de no localizadas


21/04/2022 1:56 PM
Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos partirá de La Laguna, Coahuila

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Este fin de semana dará inicio la Octava Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos y esto acontecerá en Gómez Palacio.

El contingente saldrá de la réplica de la Torre Eiffel a las 9:00 horas. De ahí, el contingente recorrerá el bulevar Miguel Alemán, dará vuelta en la calle Victoria y terminará en la Plaza de Armas, en donde se llevarán a cabo otras actividades.

⬇️ Aquí toda la información

28/03/2022 9:29 PM
Investigadores de Sinaloa cobran por encontrar desaparecidos: buscadoras

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Luego de 3 días de intensa revisión de carpetas de investigación de desapariciones forzadas a las que les da seguimiento el colectivo Sabuesos Guerreras, madres de las víctimas denunciaron ante la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, una serie de irregularidades por parte de agentes investigadores, peritos y ministerios públicos.

Entre estas irregularidades están el cobro ilegal para localización de dos hermanos, así como investigaciones “patito” basadas en redes sociales para dar con familiares sin tener pruebas, hasta retardos en los muestreos de ADN y malos tratos.

⬇️ Aquí toda la información

4/03/2022 1:46 PM
Último día de la Brigada Internacional; será búsqueda en vida [Video]

Tijuana.- Tras más de dos semanas de intensa búsqueda en Baja California y Sonora, está viernes concluye la Brigada Internacional de Búsqueda.

Debido a las condiciones climatológicas, se suspendió la búsqueda en campo, no obstante, se mantendrá la búsqueda en vida.

El contingente se movilizará a centros de rehabilitación y a la canalización del Río Tijuana, con el propósito de hallar a sus seres queridos.

⬇️ Aquí toda la información

3/03/2022 4:54 PM
Encuentran osamenta y un cuerpo en cerro de Rosarito

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Durante la Brigada de Búsqueda que se lleva a cabo en el Poblado de Venustiano Carranza, fue encontrado un cuerpo en la Carretera Libre Rosarito-Ensenada.

Alrededor de las 11:30 horas se le informó a los grupos de búsqueda y autoridades de la Policía Municipal de Rosarito, así como a miembros de la Guardia Nacional, el hallazgo de un cuerpo en descomposición en la parte alta de un cerro de dicho poblado.

Aquí toda la información ⬇️

2/03/2022 3:20 PM
Inicia segundo día de búsqueda en Tijuana

Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

Este miércoles arrancó el segundo día de actividades de búsqueda en Rancho Las Uvas, perteneciente al municipio de Tijuana.

Este rancho, de acuerdo con el comisionado estatal de búsqueda, Juan Manuel Martínez, fue ocupado durante algún tiempo por el crimen organizado y sus anteriores cuidadores se reportan como desaparecidos, en tanto que los dueños huyeron.

Aquí toda la información ⬇️

1/03/2022 8:03 PM
Madres buscadoras hallan más de 50 bolsas con restos

Elizabeth Ibal | El Occidental

Autoridades ya se encuentran procesando las casas y terrenos en los que las Madres Buscadoras de Sonora encontraron restos que podrían pertenecer a humanos; hasta ahora se contabilizan más de 50 bolsas con restos óseos, exhumadas de tres de fincas.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer en sus redes sociales que "la búsqueda que se llevó acabo el viernes 25 de febrero, en Tlajomulco, donde se encontró restos óseos en 5 casas, de las cuales 3 casas han sido trabajadas y han sacado hasta el momento por lo menos 52 bolsas con restos óseos".

Aquí toda la información ⬇️

1/03/2022 5:30 PM
Sin resultados búsqueda de desaparecidos en Zona Norte

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

La Brigada Internacional de Búsqueda pasó únicamente por la orilla de Zona Norte con la esperanza de hallar cuando menos un rastro de sus familiares desaparecidos.

El grupo entró por la calle Coahuila después de reunirse en el parque Teniente Guerrero y una parte de sus integrantes ingresó a uno de los primeros bares que encontró para mostrar a los clientes y personal las imágenes de las personas que buscan.

Las sexoservidoras rápidamente dejaron la calle y aunque entre las integrantes de la brigada algunas quisieron recorrer el callejón Coahuila para seguir buscando, todas continuaron de largo hasta conectar con la avenida Revolución.

Aquí toda la información ⬇️

1/03/2022 5:29 PM
Tijuana, la última esperanza para una madre colombiana

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Luz Dary Calderón, de nacionalidad colombiana, llegó a la última parada en la travesía para encontrar a su hija Alia Vanessa Uribe Calderón.

"Estoy muy triste también porque se está acercando la hora de que se termina mi búsqueda y no llevo ningún resultado", comentó.

Envuelta en la bandera de su país en la que muestra el nombre y la fotografía de Alia Vanessa, contó tras su llegada a Tijuana como parte de la Brigada Internacional de Búsqueda que su hija desapareció el 30 de noviembre del 2013 en Morelia, Michoacán.

Aquí toda la información ⬇️

1/03/2022 4:57 PM
Brigada Internacional de Búsqueda ya está en Tijuana, su última parada

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

La búsqueda de personas desaparecida que inició en Sonora llegó este martes a Tijuana con un grito fuerte y claro: "¿Dónde están, dónde están? ¿Nuestros hijos, dónde están?".

La Brigada Internacional de Búsqueda, compuesta por más de un centenar de personas, mayormente mujeres con nacionalidades mexicana y centroamericana, se reunió en la antigua catedral en Zona Centro, para comenzar sus labores en el primer cuadro de la ciudad, incluida la Zona Norte, el conocido polígono de bares y hoteles en el que decenas de mujeres ejercen la prostitución.

Angélica Ramírez, del Colectivo Una Nación Buscando T, dijo que no entrarán a los establecimientos porque no cuentan con órdenes de cateo, pero sí preguntarán entre el personal para generar conciencia del problema y preguntar si han visto a sus familiares.

Aquí toda la información ⬇️

28/02/2022 5:28 PM
Dan resultados de brigada de búsqueda en Villa Zapata, Baja California

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

Durante los tres días que la Brigada Internacional de Búsqueda realizó operativos en Mexicali, se confirmó el hallazgo de tres restos humanos y una persona localizada en vida.

Alfredo Hernández, Jefe Operativo de Simutra, refirió que el día de ayer fue que se localizó una persona durante estas búsquedas en vida.

⬇️ Aquí toda la información

28/02/2022 12:46 PM
Inicia tercer día de búsqueda a las faldas del Centinela

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

Integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda continúan los operativos en campo, ahora a las faldas del cerro del Centinela.

Con apoyo de autoridades Estatales, Federales y Municipales proceden a realizar el operativo, mismo que se extiende hacia el muro fronterizo.

Sigue leyendo ⬇️

27/02/2022 8:36 PM
Colectivos señalan que hay al menos 17 centros de exterminio en Tamaulipas

Después de realizar diversas actividades de búsqueda de personas desaparecidas en varios puntos carreteros de Tamaulipas, la asociación civil Milynali Red hizo una jornada en Tampico para crear una sinergia con quienes también realizan la localización de familiares en esta parte sur de Tamaulipas.

Manifestó Graciela Pérez Rodríguez, fundadora de la Asociación Civil Milynali Red, que en su caso este 2014 se cumplen ya 10 años de búsqueda de sus familiares y “se han encontrado por lo menos 17 áreas a las que las autoridades llaman 'centros de extermino' en diversas ciudades de Tamaulipas.

⬇️ Aquí toda la información

27/02/2022 7:04 PM
Llevan a Coahuila pruebas de ADN de familiares de personas desaparecidas

La primera Brigada de Toma de Muestras Referenciales de ADN para familiares de personas desaparecidas, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, cerró con 122 pruebas que serán estudiadas en el vecino estado.

El evento realizado los pasados 23 y 24 de febrero obtuvo una buena aceptación de quienes buscan información de sus familiares desaparecidos, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Además de las instituciones organizadoras, también estuvo presente el personal de la Comisión Local de Búsqueda de Coahuila, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal delegación Nuevo León, y el colectivo Todos somos uno.

⬇️ Aquí toda la información

​​


27/02/2022 2:11 PM
Madre tiene la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido en 2006

Con sombrero para cubrir del sol y un chaleco reflector, Imelda López continúa su búsqueda en Mexicali y en ningún momento pierde la esperanza de dar con el paradero de su hijo Pierre Meza López, desaparecido en 2006.

Fue en el mes de agosto cuando Pierre salió de la vivienda de su madre hacia la casa de un amigo, cuando en un punto ya no se tuvo mayor conocimiento de su ubicación.

Refirió que desde ese momento se integró a colectivos de búsqueda, esto con el fin de recabar mayor información sobre donde pudiera encontrarse su hijo, situación que aún realiza a pesar del tiempo que ha transcurrido.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/02/2022 9:28 PM
A once años de su desaparición, no pierde esperanza de encontrar a su hijo

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

María Rosalba López Hernández aún mantiene la fe de un día poder dar con el paradero de su hijo, Gerardo Alberto López López, quien a mediados del 2010 desapareció bajo circunstancias que no se le han informado.

La madre integrante de colectivos de búsqueda de su natal Navolato, Sinaloa, comentó que en un principio no supo de lo que ocurrió a su hijo, sino hasta dos días después del suceso.

“A once años las autoridades no han brindado mayor información, pusimos denuncia en Navolato, y ya no hemos sabido nada más”, comentó.

Aquí toda la información ⬇️

26/02/2022 6:20 PM
Colectivos de buscadoras localizan cinco puntos con restos óseos en Villa Zapata, BC

Érika Gallego y Érika Reynaga | Lla Voz de la Frontera

Integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas ubicaron dos osamentas humanas en las inmediaciones del ejido Villa Zapata, Baja California.

A cuatro horas de haber iniciado la jornada, estos resultados son positivos para quienes buscan.

Los restos están en dos áreas distintas ya está resguardado por Servicios Periciales.

⬇️ Aquí toda la información

26/02/2022 5:14 PM
Búsqueda de desaparecidos: labor compuesta por mujeres

Érika Gallego

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están compuestos en más de un 90% por mujeres.

Son madres, hijas, hermanas y esposas las que se arman de palas, picos y varillas para buscar hasta por debajo de la tierra.

Angélica comenzó en esta labor hace tres años y lo hizo por una amiga y su hija que desaparecieron en Tijuana.

⬇️ Aquí toda la información

26/02/2022 11:22 AM
Villa Zapata, primer sitio de búsqueda de personas desaparecidas en Mexicali

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

El ejido Villa Zapata, ubicado al Oriente de Mexicali y colindante con la valla que divide México de Estados Unidos, es el primer campo de exploración para la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas.

En esa área es frecuente el hallazgo de cuerpos generalmente calcinados.

Los integrantes de la brigada pasaron la noche en instalaciones del CEART y poco después de las 07:00 horas del sábado abordaron los camiones que los llevarán al ejido Villa Zapata.

⬇️ Aquí toda la información

26/02/2022 11:22 AM
Preparan tres días de búsqueda de personas desaparecidas en Mexicali

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

La Brigada Internacional de Búsqueda de Personas desaparecidas tiene previstos en Mexicali tres días de operativos en campo y vida.

Angélica Ramírez, coordinadora en Baja California, estimó que van a reunirse alrededor de 200 personas que se dividirán para buscar en puntos estratégicos.

“Vamos a ir al Centinela y otros lugares donde posiblemente pueda haber fosas clandestinas”.

⬇️ Aquí toda la información

25/02/2022 10:11 PM
Brigada Internacional de Búsqueda arriba a Mexicali para

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

Escoltada por elementos de la Policía Municipal de Mexicali, ingresó a la capital de Baja California la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, después de culminar operativos en Sonora.

En tres camiones fuertemente escoltados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciaron su marcha en dirección hacia el albergue de Río Nuevo, para descansar durante el resto del día de hoy.

Será mañana cuando se inicien con las Brigadas de búsqueda, donde uno de los primeros puntos que se tienen es en la zona del ejido Villa Zapata, a extenderse a ejidos aledaños donde se espera pudiera haber algún resultado positivo.

Sigue leyendo aquí ⬇️

25/02/2022 6:53 PM
Brigada Internacional de Búsqueda suspende actividades por ataque armado

Ariana Castro | Tribuna de San Luis

La tarde de este viernes las actividades de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas desaparecidas en San Luis Río Colorado, Sonora, tuvieron que ser interrumpidas debido a un enfrentamiento armado que se dio el la ciudad.

Alrededor de las 15:00 horas las unidades de Protección Civil que acompañan a los colectivos de búsqueda fueron alertadas sobre un código rojo, registrado por la detonación de armas de fuego en un crucero vehicular.

Por lo anterior, elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional de Búsqueda, Rescate de Sonora Internacional y la Fiscalía General del Estado decidieron suspender las actividades de la brigada y retirarse del lugar.

Aquí toda la información ⬇️

24/02/2022 6:48 PM
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: Se manifiestan por desaparecidos en SLRC

Con arengas y el sentimiento a flor de piel, decenas de familias participan en la Búsqueda en Vida de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que tiene lugar en la Zona Centro de San Luis Río Colorado, un evento único en su tipo en esta frontera.

Alrededor de 100 personas pertenecientes a diversos colectivos, así como sanluisinos que se unieron de improviso debido a que les falta a uno de sus seres queridos en casa, se vieron en un recorrido que inició en la explanada y kiosko del parque Benito Juárez, en donde se entrevistaron con personas en situación de calle y peatones.

Entre lágrimas, “¡hijo escucha, tu madre está en la lucha!”, “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” no dejaron de resonar a su arribo al sitio que de un momento se llenó de gente curiosa que mostraban su apoyo.

Lee la nota aquí ⬇️

24/02/2022 6:28 PM
Arriban a SLRC integrantes de colectivos buscadoras de personas

Luego de permanecer por varias horas en la zona conocida como los vidrios ubicada entre San Luis Río colorado y sonoyta los integrantes de diversos colectivos de buscadores de personas tanto de México como de otros países llegaron a esta ciudad alrededor de las 2:30 de la tarde y en este momento se dirigirán a la zona desértica y también se dispersaran sobre la marcha urbana para empezar con la búsqueda en campo y en vida.

Así lo expreso Cecilia Delgado, coordinadora del colectivo Buscadoras por la paz, quien dijo que emprenderán acciones de búsqueda en esta frontera pues no desean perder ni un solo minuto.

23/02/2022 1:22 PM
Colectivos viajan a Sonoyta, Hermosillo, para continuar con la búsqueda de desaparecidos

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Con varios kilómetros recorridos en los municipios fronterizos, el convoy de la Brigada Internacional de Búsqueda de personas se dirige a Sonoyta, con esperanza de tener buenos resultados.

Las labores a realizar serán únicamente este miércoles, por lo que las y los buscadores van a esforzarse por abarcar una gran parte del municipio.

Como en otras localidades, la búsqueda será en campo y en vida por lo que los grupos van en dos grupos, resguardados por elementos de seguridad, entre ellos elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Seguridad (PESP).


⬇️ Aquí toda la información

21/02/2022 8:58 PM
¿Has visto a Jesús? El calvario de Maribel y José a 10 años de la desaparición de su hijo

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Dicen que el amor de padres es incondicional, un ejemplo de ello son Maribel Salas Salas y Jesús Guadalupe Garrido Pérez, quienes vienen desde San Buenaventura, Coahuila, con la esperanza de encontrar a su hijo, Jesús Garrido Pérez.

Desde hace casi 10 años, los Garrido Salas no saben nada de Jesús luego de su desaparición en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, el 3 de noviembre del 2012.

Maribel relató para El Sol de Hermosillo que ella se enteró de la desaparición de su hijo ocho días después, ya que, dijo, son personas de bajos recursos y al momento de perder contacto con su hijo, ellos se encontraban en el Estado de México.

⬇️ Aquí toda la información

21/02/2022 8:47 PM
Tras 4 años de búsqueda, Daniel espera encontrar a su hermano en Sonoyta

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Con la esperanza de localizar a su hermano, Erick de Jesús; Daniel Sánchez se dirige a Sonoyta para buscarlo por primera vez y espera tener suerte.

Desde el 2018, Erick de Jesús se trasladaba en un autobús con destino a Tijuana, sin embargo, la última comunicación que tuvo con Daniel Sánchez fue en Sonoyta.

"Tengo investigaciones que yo mismo he realizado, no las voy a contar para no entorpecerlas, pero hasta ahora se manejan muchas versiones, una de ellas es que lo bajaron del camión", explicó para El Sol de Hermosillo.

⬇️ Aquí toda la información

21/02/2022 4:18 PM
Con palas y picos, colectivos escarban en el desierto de Puerto Peñasco

Los trabajos de identificación de fosas clandestinas en La Ostionera, en Puerto Peñasco, han sido complicados para los colectivos, debido a la condición en que se encuentra la arena, en esta zona desértica.

Hasta ahora, cerca de 50 personas se encuentran en la zona desde las 10:00 horas, sin embargo han localizado fosas ya revisados por peritos especializados, anteriormente.

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, mencionó que es bastante complicado avanzar por el terreno, porque a cada paso que dan pueden hundirse, ya que existen madrigueras.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/02/2022 10:27 AM
Marina cuida colectivos en Jornada Internacional de Búsqueda

Al ser el cuarto día del recorrido de la Brigada Internacional de Búsqueda y el tercero de labores en Puerto Peñasco, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se integraron al convoy para brindar protección.

Este lunes, los colectivos se dispersarán en labores en campo y en vida, para difundir rostros de desaparecidos así como localizarlos en fosas clandestinas.

Hasta ahora, los integrantes de los colectivos se mantienen con buen ánimo y esperan obtener buenos resultados durante el primer día de labores en Puerto Peñasco.

Lee aquí ⬇️ la nota

20/02/2022 8:18 PM
Con lágrimas en los ojos reciben a colectivos de búsqueda en Puerto Peñasco, Sonora

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Por ser un gran aliado en la localización de personas desaparecidas en diversos puntos de Puerto Peñasco, el colectivo Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco le dio una cálida bienvenida a la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas.

Paula Adriana, líder del colectivo en el municipio, dijo, con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, que se sienten muy felices por recibir el apoyo de muchas personas para poder localizar a sus familiares desaparecidos.

“Pues contentas por el apoyo y venimos a recibirlos porque viene muchísima gente a buscar a nuestros tesoros que es nuestro objetivo encontrarlos y a echarle ganas; muy agradecidos de venga tanta gente a apoyarnos porque somos un municipio muy necesitado”, señaló al respecto.

⬇️ Aquí toda la información

20/02/2022 8:10 PM
Fiscalía tiene más de 3 mil muestras de ADN de personas que buscan familiares

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Desde que inició la base de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en 2013, a la fecha alrededor de 3 mil 500 personas han acudido para dar una muestra de ADN con la finalidad de cotejarla con algún cuerpo localizado y saber si corresponde a su ser querido.

Ana Laura Ortega, perito en genética y responsable de módulo móvil de toma de muestras genéticas señaló que la cantidad corresponde únicamente a personas que interpusieron una denuncia por desaparición forzada.

Sin embargo, agregó que es importante que las personas acudan a los módulos móviles para la toma de muestra ya que actualmente hay una cantidad considerable de personas sin identificar.

⬇️ Aquí toda la información

20/02/2022 4:20 PM
Desde El Salvador, Ruth busca a su hijo en Tijuana

El 09 de octubre de 2012, Ruth Cuellar de Landaverde perdió comunicación con su hijo Rafael Ernesto Valencia Cuellar, quien se encontraba en Piedras Negras, Coahuila. Desde entonces, la angustia e incertidumbre no han dejado a la madre de familia.

Sin embargo, ocho años después, una luz de esperanza mantiene con energía y fortaleza a la mujer, quien desde El Salvador se unió a la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la intención de localizar a su sangre en Tijuana, Baja California.

“Desde el pasado 16 de junio del 2020, en plena pandemia allá en El Salvador y estábamos encerrados y empezó a circular esta nota en las páginas de Facebook en Tijuana y cuando yo lo miré dije ‘este es mi hijo’”, aseguró Ruth.

Lee aquí ⬇️ la nota

20/02/2022 3:59 PM
Brigada de búsqueda viaja en convoy a Puerto Peñasco

Tras los hallazgos positivos de ayer en Nogales, la Brigada de Búsqueda Internacional de Personas Desaparecidas se mostró motivada por obtener mejores resultados durante su paso por Puerto Peñasco, por lo que desde temprana hora el convoy salió con rumbo a este destino considerado turístico.

El contingente de 180 personas se trasladó en cuatro camiones que fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal de Seguridad Pública, Protección Civil, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, destacó que este domingo será empleado para trasladarse hasta Puerto Peñasco, ya que, por decisión de las autoridades así como integrantes del colectivo, buscan pasar por los puntos de conflicto con la luz del sol.

Lee aquí ⬇️ la nota

​​

19/02/2022 7:19 PM
Segundo día de búsqueda en Sonora cierra con dos osamentas halladas

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Al haber localizado dos osamentas y recorrer múltiples albergues en Nogales, Sonora, los colectivos de búsqueda se mostraron satisfechos en su segundo día de labores.

Desde las 09:30 horas el contingente se desplegó en dos convoyes para dispersarse y abarcar la mayor parte del municipio posible, tanto en campo como en vida.

El primer grupo se dirigió a las inmediaciones de La Mesa, para poder peinar y descartar lugares de búsqueda de fosas clandestinas.

Aquí toda la información ⬇️

19/02/2022 5:00 PM
Familias se arriesgan desde que denuncian desapariciones: Micaela González

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Las madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos no sólo atraviesan por la incertidumbre, la tristeza y la desesperación sino que también exponen su vida por ellos.

Micaela González Heras, es un claro ejemplo de la realidad a la que enfrentan las integrantes de los colectivos de búsqueda.

"Desde el momento en el que inicia la desaparición estamos en riesgo, desde que hacemos las búsquedas en las Fiscalías", aseguró.

⬇️ Aquí toda la información

19/02/2022 2:53 PM
Silvia de la Cruz viene de Perú y busca a su hijo en Sonora con los colectivos

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Desde Perú hasta la frontera de Sonora, Silvia de la Cruz se trasladó con la intención de poder encontrar a su hijo desaparecido en México.

Desde marzo del 2020, la madre de familia perdió comunicación con Carlos Román de la Cruz, quien se encontraba en el estado de Coahuila.

"El vino de Perú el 20 de marzo y la última vez que conversó conmigo fue el 31 de marzo a las once cincuenta y siete de la noche estaba conversando conmigo por Whatsapp, a las doce de la noche le volví a marcar y ya no me respondió", contó la mujer con la mirada triste.

⬇️ Aquí toda la información

19/02/2022 2:34 PM
Colectivos localizan restos humanos en fosa clandestina de Nogales, Sonora

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Una osamenta incompleta fue el hallazgo que reportaron colectivos de búsqueda en las inmediaciones de La Mesa en Nogales, Sonora. Los restos localizados corresponden a una mandíbula y costillas, así como huesos de otras partes del cuerpo humano.

Asimismo, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), desenterraron un pantalón, una playera del equipo de las chivas, en la que se observan impactos de bala. Además, se localizó un par de tenis en color negro, por lo que podría presumirse que se trata de una persona del sexo masculino.

El hallazgo se dio cerca de las 12:00 horas de este sábado 19 de febrero, cuando se reportó a los integrantes de colectivos que se encontraban peinando la zona así como a los elementos de seguridad.

⬇️ Aquí toda la información

19/02/2022 12:26 PM
Por segundo día, colectivos salen en busca de sus familiares

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Los colectivos de búsqueda iniciaron con labores en su segundo día de trabajo, con la finalidad de localizar fosas clandestinas.

Un convoy conformado por 56 personas abordo de dos camiones, así como siete vehículos particulares resguardados por autoridades de los tres niveles de Gobierno se dirigieron rumbo a La Mesa.

Carlos Arenas Vázquez, fundador del colectivo Buscadoras de la Frontera, indicó que en esta zona han logrado exhumar una gran cantidad de cuerpos.

"En un año hemos encontrado a 100 cuerpos en este lugar, es conocido por las personas como un panteón clandestino" puntualizó.

Por ello, regresó el contingente con más personas para extraer la mayor cantidad de cuerpos posibles.

18/02/2022 4:49 PM
"No están ausentes, a nuestros hijos nos los arrebataron": madres de desaparecidos

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Los líderes de colectivos de búsqueda interrumpieron el discurso de Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de Nogales, para exigir que no se minimice el incremento de desapariciones forzosas.

Durante la bienvenida a las y los integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Gim Nogales se refirió a las y los desaparecidos como “ausentes”, provocando la indignación y malestar de las mujeres, quienes tienen a un familiar desaparecido.

“Los que estamos aquí no es porque nuestros hijos estén ausentes, a nuestros hijos nos los arrebataron y no sabemos cómo los vamos a encontrar; en vida, en muerte, en una fosa clandestina, en una fosa del Gobierno, no lo sabemos", exclamó Lina, integrante del colectivo Familias Resilientes de Morelos.

Aquí toda la información ⬇️

18/02/2022 2:37 PM
Colectivos inician megabúsqueda de personas desaparecidas en Sonora

El contingente que integra Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas arribó al municipio de Nogales para iniciar con las labores de localización de personas en vida.

En punto de las 10:30 horas de este viernes pisaron tierra en la localidad fronteriza, justo en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Nogales.

A partir de este día y hasta el próximo 20 de febrero, los colectivos de búsqueda trabajarán en la zona urbana y centros de rehabilitación, albergues y demás para poder localizar a personas con vida.

Lee aquí ⬇️ más