Al darse a conocer la desaparición de uno de los representantes de la tribu yaqui, Tomás Rojo, los líderes y voceros han externado su preocupación además de su solidaridad con la familia.
Este jueves, familiares del activista yaqui interpusieron su denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado por desaparición.
Según el documento oficial, Tomás Rojo Valencia habría salido cerca de las 05:00 horas del jueves de su domicilio ubicado en calle Vicente Guerrero, para caminar, una práctica que realizaba todos los días con el fin de ejercitarse.
Tomás llevaba un pants negro, suéter gris y tenis negros; además portaba un pañuelo rojo tipo paliacate en el cuello.
Han transcurrido 29 horas desde la última vez que fue visto, por lo que la noticia dejó perplejos a los voceros y demás activistas de la comunidad.
Luis Matuz, capitán de Loma de Guamúchil, externó que está bastante sorprendido de su desaparición y se encuentran a la expectativa de lo que las autoridades indiquen sobre el caso.
Detalló que desconocen si su desaparición esté ligada a su postura como activista dentro de la comunidad en Vícam “no sé qué es lo que pasó, nos agarró de sorpresa; no sabríamos qué pensar ya que está muy fuerte el vandalismo ahí donde está”.
Externó su solidaridad con la familia de Rojo Valencia y mencionó que espera que aparezca sano y salvo.