/ martes 18 de mayo de 2021

Construcción de tren Durango-Mazatlán iniciará próximo septiembre

El proyecto es único en el norte del país y conectará a México con el mercado asiático

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, señaló el tren Durango-Mazatlán probablemente iniciará construcción en septiembre de este año.

Gustavo Kientzle informó que ya se cuenta con autorización financiera de Grupo Caxxor, mismos que se encargarán de su construcción, dicho proyecto busca recorrer los estados de Durango, Sinaloa y Coahuila, por medio del cual se abra un canal de traslado de mercancías hacia otros mercados internacionales,

El anuncio oficial se tiene previsto para el próximo mes de julio, y dos meses después iniciar con la construcción de la primera infraestructura en Durango, con un puerto seco, a la par del puerto de Mazatlán.

Posteriormente se continuará con el ferrocarril que conectará la ruta con el mercado asiático, único en el norte de México.

La obra costará cuatro mil 200 millones de dólares, aunque se estima que esta subirá conforme se comience a instalar la infraestructura, sobre todo porque al proyecto inicial se le están sumando dos parques más en el estado de Coahuila.

El plan ejecutivo final, el cual cuenta con cinco etapas con un trazo marcado, ya fue presentado y avalado por los gobernadores de Coahuila, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con información del titular de la Sedeco se tiene contemplado que en Mazatlán se construya un puerto flotante con tecnología eficiente, rápida en la llegada y salida de mercancías, que solo hay en China y en los Emiratos Árabes Unidos.

En el caso de Durango, se instalará el puerto seco, “el más importante, ya estamos en los últimos detalles para poder dar un arranque a este proyecto”, señaló Kientzle.

Desde el estado se apoyará con parte de la infraestructura necesaria, así como los trámites a realizar ante las dependencias indicadas.

Lo más complicado y donde seguramente se llevará más tiempo en concluir es el ferrocarril, con cerca de cuatro años de construcción, según informó el equipo técnico del grupo.

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“Será más rápido el puerto de Mazatlán que debe estar ya funcional en casi tres años y el puerto seco en un año y medio debe estar ya funcional”.

Para garantizar que empresas locales también logren beneficiarse de este proyecto, ya se tienen convenios firmados con el consorcio encargado de la inversión y la obra, pues es una exigencia de los estados.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, señaló el tren Durango-Mazatlán probablemente iniciará construcción en septiembre de este año.

Gustavo Kientzle informó que ya se cuenta con autorización financiera de Grupo Caxxor, mismos que se encargarán de su construcción, dicho proyecto busca recorrer los estados de Durango, Sinaloa y Coahuila, por medio del cual se abra un canal de traslado de mercancías hacia otros mercados internacionales,

El anuncio oficial se tiene previsto para el próximo mes de julio, y dos meses después iniciar con la construcción de la primera infraestructura en Durango, con un puerto seco, a la par del puerto de Mazatlán.

Posteriormente se continuará con el ferrocarril que conectará la ruta con el mercado asiático, único en el norte de México.

La obra costará cuatro mil 200 millones de dólares, aunque se estima que esta subirá conforme se comience a instalar la infraestructura, sobre todo porque al proyecto inicial se le están sumando dos parques más en el estado de Coahuila.

El plan ejecutivo final, el cual cuenta con cinco etapas con un trazo marcado, ya fue presentado y avalado por los gobernadores de Coahuila, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con información del titular de la Sedeco se tiene contemplado que en Mazatlán se construya un puerto flotante con tecnología eficiente, rápida en la llegada y salida de mercancías, que solo hay en China y en los Emiratos Árabes Unidos.

En el caso de Durango, se instalará el puerto seco, “el más importante, ya estamos en los últimos detalles para poder dar un arranque a este proyecto”, señaló Kientzle.

Desde el estado se apoyará con parte de la infraestructura necesaria, así como los trámites a realizar ante las dependencias indicadas.

Lo más complicado y donde seguramente se llevará más tiempo en concluir es el ferrocarril, con cerca de cuatro años de construcción, según informó el equipo técnico del grupo.

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“Será más rápido el puerto de Mazatlán que debe estar ya funcional en casi tres años y el puerto seco en un año y medio debe estar ya funcional”.

Para garantizar que empresas locales también logren beneficiarse de este proyecto, ya se tienen convenios firmados con el consorcio encargado de la inversión y la obra, pues es una exigencia de los estados.

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