La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los dictámenes de las necropsias hechas al cuerpo de Ariadna Fernanda, dadas las contraposiciones de ambas, dijo su titular, Israel Hernández Cruz, con el fin de encontrar presuntas inconsistencias y en su caso emitir una recomendación contra alguna de ellas, pues ha quedado en entredicho no sólo la capacidad de las fiscalías, sino también de la “confianza hacia una aspirante a la silla presidencial”.
“Iniciamos una queja de oficio solicitando información a la Fiscalía General del Estado (FGE), le pedimos que nos remitiera el dictamen, cosa que también vamos a hacer con la Fiscalía de la Ciudad de México porque es a partir de su dictamen en que se atribuyen los señalamientos de irregularidades”.
Te puede interesar: Rautel N estuvo en la zona donde se localizó el cuerpo de Ariadna: Fiscalía de Morelos
La queja inició el pasado lunes 7 de noviembre, y reconoce que siendo una dependencia de la Ciudad de México, puede no haber competencia del órgano local, pero confía en que no haya una respuesta negativa para entregar información “pues de lo que se trata es de aclarar”.
Se analizará si hubo una incorrecta aplicación de las leyes o de los protocolos de investigación, incluso llamar a especialistas en materia forense para que participen en el análisis que defina si hubo violación a la seguridad jurídica de la víctima y su familia.
“Si de lo que se desprende es que no se sostiene esa situación y que por el contrario, se pudo llegar a fabricar una historia que no se sostiene, estamos obligados por las disposiciones legales a poner en conocimiento de las autoridades correspondientes tanto legales, administrativas como políticas”.
Dijo que con toda la polémica del caso, está en entredicho no sólo la veracidad de la procuración de justicia sino también de una aspirante a la presidencia de la república, quien hizo fuertes acusaciones contra el fiscal del estado.
Por último, Hernández Cruz señaló que se ha acercado a la familia de la joven localizada muerta el pasado 31 de octubre en la carretera la Pera-Cuautla, pero ha solicitado guardar el luto aunque tienen la intención de iniciar una queja.
Nota publicada originalmente en El Sol de Cuernavaca