Este fin de semana 11 alpinistas originarios de Guadalajara, Jalisco, fueron reportados como extraviados en el Pico de Orizaba, de los cuales, siete lograron ser rescatados sanos y salvos.
Alpinistas de Puebla y Veracruz, así como integrantes de Rescate Alpino, se unieron a la búsqueda de los montañistas.
La alerta se emitió luego que los alpinistas originarios del estado tapatío fueron reportados como desaparecidos cuando escalaban el glaciar de Jamapa.
De acuerdo con especialistas, el grupo intentó subir la montaña en condiciones climáticas extremas, incluso una intensa nevada cayó desde la noche de ayer sábado y la madrugada de este domingo.
Mientras tanto, los operativos se mantienen para ubicar a los cuatro restantes, por lo que grupos de rescate continúan con las labores para localizarlos.
Se informó que el grupo de 11 alpinistas subieron en grupo al Pico de Orizaba por Ciudad Serdán,Puebla, el sábado 17 de febrero para alcanzar el albergue norte del Citlaltépetl, pero debido a la gruesa capa de nieve que cayó en la zona perdieron la ruta.
Rescatistas realizan la búsqueda de los alpinistas desaparecidos desde las primeras horas de este domingo en las faldas del Pico de Orizaba.
Cabe recordar que fue este fin de semana que las autoridades de Protección Civil informaron que por la presencia del Frente Frío número 35, cayó la primera nevada en el citado volcán, por lo cual se especula que los montañistas hayan quedado atrapados en alguno de los refugios.
El último percance registrado en el Pico de Orizaba, ocurrió el 20 de agosto de 2023 con un saldo de cuatro personas muertas.
Publicado en El Sol de Puebla