Desde el pasado sábado 20 de mayo se desconoce el paradero de siete jóvenes que trabajaban en dos inmuebles de Zapopan que operaban como call centers.
Tras no saber de su paradero, familiares de los jóvenes, junto a 150 personas se manifestaron para exigir que sus familiares regresen con vida. Asimismo, pidieron que las autoridades presten atención al caso de los trabajadores.
Puedes leer también: SCJN permite a militares hacer detenciones sin que las notifiquen
Recuento de los hechos
El primero que desapareció fue Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, quien trabajaba en el mismo lugar, pero que fue visto por última vez el sábado 20 de mayo en el cruce de Mariano Otero y Galileo Galilei, en Zapopan.
Carlos Benjamín fue quien invitó a las demás personas que desaparecieron a laborar en ese lugar y fue el único que se vio por última vez en otra zona lejos de su centro de trabajo ubicado en la calle Víctor Hugo 158, en la Colonia Jardines Vallarta.
Posteriormente se denunció la desaparición de los hermanos Itzel Abigail, de 27 años y Carlos David, de 23, de apellidos Valladolid Hernández, quienes acudieron a trabajar y después de su horario laboral ya no se comunicaron con su famila.
Luego, Arturo Robles Corona, de 30 años, y Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años, se sumaron a esta lista, pues también se perdió todo contacto con ellos.
Finalmente, la familia de Mayra Karina Velázquez aseguró que desde el lunes 22 de mayo no pudieron contactarla después de que salió de trabajar.
"Se fue a trabajar y ya no respondió el lunes también. Tenía más de tres o cuatro meses trabajando. Yo tuve contacto con ella el miércoles de la semana pasada y me enteré por las publicaciones de Facebook, yo conocía a Abigail", explicó su hermano Jonathan Velázquez.
Las autoridades dijeron que ya se hizo un cateo en el call center, sin embargo no se ha logrado gran avance en las investigaciones, por lo que este sábado un nuevo contingente salió a exigir justicia.
Call center en Zapopan operaba en clandestinidad
El pasado lunes se informó que el call center ubicado en Jardines Vallarta y en la Estancia en Zapopan, Jalisco, carecía de permisos del Gobierno Municipal.
“No tenía permiso el call center, es una casa que estaba sin permiso totalmente, es más, a la hora que llegó nuestra corporación ahí te das cuenta que no es un call center, ¿trabajaban en la clandestinidad?, totalmente”, confirmó el presidente municipal, Juan José Frangie.
El funcionario mencionó que en el proceso para otorgar una autorización, primero se hace una verificación de campo en coordinación con ordenamiento territorial, en el caso del call center no hay registro alguno.
Asimismo, comentó que las investigaciones sobre el caso de la desaparición de los jóvenes lo llevan a cabo la Fiscalía de Jalisco, mientras que la Comisaria de Seguridad Publica y el Sistema municipal C5 sólo mantiene una coordinación y en proporcionar información relativa al caso, en particular sobre las imágenes de las cámaras de seguridad.
Grupo armado involucrado en caso de call centers
El fiscal del estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó el pasado 27 de mayo que al menos tres de los trabajadores de un call center de Zapopan, desaparecidos entre el sábado 20 y 22 de mayo, fueron privados de la libertad por sujetos armados que ingresaron a la finca 158 de la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.
El fiscal detalló que siguen analizando las cámaras de vigilancia de este lugar, así como de un segundo inmueble asegurado este sábado en la calle Johannes Brahms número 260, en La Estancia.
"Parte del trabajo del personal que está realizando el área es precisamente explotar todas las imágenes. Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad", indicó el funcionario.
Aumenta el número de víctimas relacionadas en el caso de call centers
En la noche del lunes 29 de mayo se dio a conocer la desaparición de Sandra Analí Ramírez Hernández, quien fue vista por última vez a las 08:30 hora de ese lunes, de camino a su trabajo, sin embargo no llegó a trabajar y tampoco ha sido posible localizarla.
Las autoridades no han confirmado si la joven trabajaba en los call centers o si estaba relacionada con los trabajadores que desaparecieron en Zapopan, sólo se conoce su última ubicación: Avenida Vallarta frente a un supermercado, en la colonia Santa María del Pueblito.
La Fiscalía de Jalisco confirmó también la desaparición de un octavo joven, Juan Antonio de 34 años, que podría estar relacionada con la investigación. El joven fue visto por última vez el pasado 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar.
Extraen 45 bolsas con restos durante investigación
Luego de dos días de labores en la zona del Mirador Escondido, en Zapopan, fueron extraídas este 31 de mayo, 45 bolsas con restos humanos que pertenecen a hombres y mujeres. El hallazgo ocurrió luego de una denuncia anónima y como parte de los operativos para dar con el paradero de los trabajadores del call center.
Este martes se presentaron agentes de la Fiscalía Estatal a una zona de difícil acceso sobre la calle Sendero de los Fresnos, en la colonia Mirador la Coronilla, en Zapopan, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esa es una zona llena de enormes rocas porosas, en donde termina el camino e inicia el vacío hacia la Barranca de Huentitán.
Debido a que no había manera de descender por esa zona al ser la orilla de la barranca, con un dron se inspeccionó el área a una profundidad de 40 metros.
El aparato permitió a los agentes de la Policía Investigadora confirmar la presencia de cuerpos que había sido arrojados desde la parte alta, dentro de bolsas negras.
Restos hallados Zapopan coinciden con rasgos de jóvenes desaparecidos
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó este 01 de junio a través de un comunicado que algunos de los restos hallados en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, coinciden con las caracterísiticas de los jóvenes desaparecidos.
"Se está en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que confirmen la identidad de los cuerpos", detalló la Fiscalía.
La identificación preeliminar fue informada a los familiares en una reunión con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco.
Pruebas periciales confirman que los restos corresponden a los jóvenes
El Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses confirmó este 06 de junio a través del gobierno estatal que los restos encontrados en Zapopan corresponden a los jóvenes que trabajaban en un call center.
"Las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición", indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gobierno estatal indicó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, del mismo modo, dicha información ya fue compartida con los familiares de las víctimas.
|| Con información de El Occidental ||