La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó este sábado que 16 integrantes del Ejército fueron detenidos por su participación en la presunta ejecución de cinco hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida el 18 de mayo pasado.
A través de un comunicado, agregó que las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. “Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, destacó.
Te Recomendamos: Jóvenes asesinados por el Ejército en Tamaulipas no estaban armados, concluye CNDH
Un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en el que una camioneta negra se estrella a toda velocidad contra un muro. Poco después llega un vehículo militar mexicano con una torreta de artillería y choca contra la camioneta bloqueando las puertas delantera y trasera derechas. De inmediato comienzan a bajar unos once uniformados armados con fusiles.
Tras disparar hacia las ruedas de la camioneta, los militares abren las puertas y van sacando uno a uno a los cinco ocupantes, entre ellos el chofer, al que empujan y aparentemente golpean y patean en el suelo. Luego se ve cómo los cinco civiles son llevados a empujones y arrastrados hasta un muro, donde algunos de los militares supuestamente les disparan y posteriormente uno de los uniformados coloca fusiles a lado de los cuerpos.
Cuatro de los hombres fueron reportados como fallecidos en el lugar y uno de ellos murió luego de ser trasladado al hospital.
La Sedena explica en su comunicado que desde el 9 de junio, los 16 militares detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.
Además destacó, que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual la Sedena colabora, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
Por último, la dependencia reiteró el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad perpetrado por parte de militares quede impune.