Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de ocho días de bloqueo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron este viernes dichas instalaciones pese a la falta de respuesta por parte de las autoridades federales ante sus exigencias.
A las 10:30 horas, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII de la CNTE, informó en conferencia de prensa que se retiraban de las instalaciones de Pemex; sin embargo, condenaron la falta de acción por parte de los gobiernos estatal y federal.
"Ante la cerrazón del estado mexicano y con mayor precisión, una cerrazón del gobierno de Chiapas, hay una actitud de puertas cerradas y no hay apertura para poder plantear la problemática de los trabajadores de la educación. El congreso nacional de la CNTE acordó estallar el paro indefinido nacional." Dijo Isael González.
Así también señaló que en Chiapas no hay presencia del gobierno del estado y que aún tienen pendientes varias movilizaciones para realizar como medida de presión, cómo lo son la toma del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, entre otras acciones.
Por su parte, ante el próximo ejercicio democrático del 2 de junio, el secretario señaló que hasta el momento no han acordado hacer movilizaciones ese día o boicotear las elecciones, sin embargo enfatizó en qué será la durante la Asamblea Estatal de este viernes o del día sábado cuando se decida qué acciones podrían tomar el próximo domingo.
"La CNTE no se forma en la cola de ningún partido, la CNTE tiene muy claro sus principios. Sí se va boicotear o no lo va a definir la asamblea estatal, puede ser la de hoy o puede ser la de mañana, lo que determine la asamblea estatal". Dijo el Secretario general de la Sección VII de la CNTE.
Tras el anuncio los docentes se retiraron del lugar y volvieron a permitir el acceso a la planta de distribución de Pemex, dando fin al desabasto de combustible que afectó a por lo menos nueve municipios de las regiones Metropolitana, Valle Zoque y Altos de Chiapas.