El empresario asesinado a balazos este sábado en Playa del Carmen es inglés y no canadiense, como se había informado anteriormente, aclaró la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que se trata de un hombre de nacionalidad inglesa con residencia permanente en México desde 2013.
Te puede interesar: Dos turistas canadienses mueren en Isla Mujeres tras ser embestidos por un barco
El empresario dedicado a bienes raíces fue ejecutado cuando conducía su vehículo de marca Audi a la altura de la avenida Xcalacoco, sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, cuando viajaba en compañía de su hija de 14 años, quien resultó herida.
El hombre fue interceptado por dos sujetos armados, quienes dispararon contra él y luego intentaron darse a la fuga, dejando a su víctima fallecida y a su acompañante con una herida, en el asiento del copiloto, quien fue trasladada al hospital general y se reporta estable.
De acuerdo con la información de testigos, tras la ejecución, los sicarios huyeron en una motocicleta con dirección hacia la avenida Universidades, donde fueron detenidos por policías municipales. Aún se desconoce sus identidades, pero en el lugar trascendió que son menores de edad.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de los dos sujetos que dispararon contra el empresario canadienses que contaba con residencia permanente en Playa del Carmen, por lo que el hecho podría atribuirse a un cobro de derecho de piso o extorsión.
Un antecedente refuerza la versión de que el móvil del asesinato pudiera estar ligado a una disputa por venta de droga en Playacar, una zona residencial exclusiva en Playa del Carmen, luego que el pasado 5 de marzo de 2021, en dicho fraccionamiento apareció colgada una manta con un mensaje intimidatorio para tres personas, en la que estaría incluido el nombre del británico.
Había sido amenazado en una narcomanta
“Esto es para ustedes Filipp y Jack de Playacar, con los coches Range Rover y Porsche, socios ocultos de Bistro, Playacar, ya vamos por ustedes y ventas de sus porquerías. También a ti Cris, con el Audi rojo”, se leía en esa ocasión en la primera parte de la amenaza.
Al parecer, los autores de la amenaza resentían no poder vender drogas en el lugar.
El extranjero que fue asesinado este sábado en presencia de su hija menor de edad, es muy probablemente uno de los tres que se menciona en ese texto, pues se trasladaba en un vehículo con las mismas características descritas en el mensaje, además de tener el mismo nombre de pila.
De confirmarse esa versión sería un caso similar al ocurrido recientemente en el club de playa Mamita’s, en la zona centro de la ciudad, donde el pasado 25 de enero fue ejecutado su gerente presuntamente en venganza por no permitirse a este grupo vender drogas en el lugar.
El asesinato al empresario se suma a otros hechos violentos que se han cometido en Playa del Carmen, como el caso argentino Federico Mazzoni, gerente del restaurante-bar Mamita's Beach Club, y de dos canadienses ejecutados en un hotel de Xcaret.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Quintana Roo residen de manera permanente extranjeros de más de 120 países que trabajan o tiene negocios en este multidestino turístico, principalmente restaurantes, marinas, rentadoras de autos, hoteles y bienes raíces.
Ante la ola de inseguridad que golpea Cancún y la zona de la Riviera Maya, cuyo corazón es Playa del Carmen, autoridades del FBI, DEA, Policía Montada de Canadá, así como consejeros y agregados de la Unión Europea, se han reunido en días pasado con autoridades policiacas para intercambiar información y verificar las acciones y estrategias de seguridad con que cuenta el estado, a fin de brindar protección y seguridad a los miles de turistas que visitan este destino.