TIJUANA. El Cañón del Matadero, ubicado en la frontera entre Tijuana y San Diego, es utilizado para el tráfico de humanos, drogas y todo tipo de ilícitos entre México y Estados Unidos.
En el cañón existe un túnel donde pasa agua y donde con facilidad se podía cruzar a San Diego, del lado de Estados Unidos.
Al recorrer el Cañón del Matadero se observan restos de ropa, andaderas, basura y algunas fotografías de personas que posiblemente fallecieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Cerca del cañón hay un altar a la Virgen María, con fotos de migrantes que fallecieron al intentar llegar a Estados Unidos o que son buscados por sus familiares.
El cañón es una zona de grupos delincuenciales a los que apodan “asaltapollos”, dedicados a robar, violar y asesinar a los migrantes.
Según Óscar Ramírez, investigador de la migración, el Cañón del Matadero fue bautizado así pues es la tumba de muchos migrantes, incluso mujeres asesinadas en este o en otro lugar y que ahí aparecen.
“Hace dos meses, una migrante fue asesinada en este sector”, comentó.
Agregó que “el cuerpo de la mujer fue llevado al Servicio Médico Forense y hasta el momento no se sabe si fue reclamada o llevada a una fosa común, es la suerte que corren también algunos hombres”.
Explicó que hace aproximadamente un mes llegó la Guardia Nacional a ese lugar para evitar el paso de migrantes, lo que disminuyó el cruce de quienes buscan el llamado sueño americano.
En los años 50, el Cañón fue utilizado por polleros que llevaban personas a los campos agrícolas de California, y en la actualidad se convirtió en camino de traficantes de drogas y paso de migrantes.
En 2016, Donald Trump construyó un primer muro y colocó más de 240 elementos de la Patrulla Fronteriza para evitar el paso de migrantes; en 2020 la frontera fue sellada con otro muro, sin embargo, en ese lugar y otros caminos de extravío ingresan migrantes a Estados Unidos.