El consorcio constructor responsable de los trabajos de la Línea 2 del Metro, en donde fallaron los capiteles, y que llevó al cierre de seis estaciones, fue citado por el gobierno de Nuevo León para aclarar el problema y rinda cuentas, pues por años estuvo en riesgo de un grave accidente.
El gobernador Samuel García verificó los daños en uno de los capiteles frente a Ciudad Universitaria, en la estación Universidad, pero declinó identificar a las empresas que conforman el consorcio, aunque dijo que más tarde lo haría.
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"Fue un consorcio al que ya se le citó, queremos que nos rindan cuentas, ese consorcio que hizo la Línea 2 del Metro, ahora tiene que venir reponer, ayudar, auxiliar", comentó.
El problema pudo haber detonado en un accidente y resumió así la situación actual.
"Una Línea 2 que desde el inicio están mal hechos los capiteles y gracias a Dios no hubo una desgracia, porque pasaron muchos años que administraciones se hicieron locas y no sólo eso, sabiendo que había daño estructural finiquitaron, pagaron, regresaron fianzas".
Mientras tanto, en una ó dos semanas se va a terminar el estudio o proyecto ejecutivo con el que se determinará cómo se hará la reparación de los capiteles del viaducto elevado de la Línea 2 que lleva del centro de Monterrey al norte a los Municipios de Escobedo y San Nicolás.
Las estaciones que estarán cerradas temporalmente son: Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.
Los daños se presentan en 168 capiteles, los cuales serán reparados en su totalidad, reabriendo las primeras estaciones en dos meses y la totalidad de las mismas se estima que sea en un plazo de seis meses.
Dichos ‘cabezales’ fueron intervenidos en el 2017 y 2019, únicamente con la aplicación de resina, la cual no es una reparación definitiva para el problema.
“Durante su construcción, los capiteles de la Línea 2 fueron sometidos a una carga que no podían soportar. A causa de ello aparecieron grietas estructurales en los capiteles, incluso desde antes de entregar la obra”, informó Abraham Vargas, director de Metrorrey.
“Las administraciones pasadas conocían la problemática y las consecuencias de no atender el proyecto de forma estructural, aun así, solo inyectaron resina, lo cual no es una reparación definitiva, sino una intervención preliminar insuficiente para arreglar un problema estructural”, dijo.