/ miércoles 15 de septiembre de 2021

Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos durante la construcción del Tren Maya

Los trabajos en el Tramo 1 del Tren Maya han llevado a descubrir al INAH y a Fonatur herramientas y terrazas antiguas

Durante los trabajos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha localizado 2 mil 480 vestigios arqueológicos.

Entre los hallazgos se han encontrado monumentos inmuebles, desde basamentos y montículos, hasta niveles o terrazas, de los cuales el INAH intervendrá alrededor de 407, que se encuentras sobre el derecho del vía. Por otro lado, se localizaron 75 bienes muebles durante las excavaciones, entre los que se encuentran vasijas, puntas de proyectiles, metates y objetos de piedra verde con diversas funciones, entre otros.

En los últimos meses, Fonatur y el INAH concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, donde se contó con un equipo arqueológico de 40 personas, divididos en cuatro cuadrillas, conformado por arqueólogos, excavadores, y topógrafos, y en los que se combinó la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.

De acuerdo con Ileana Echauri Pérez, coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (...) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, asegura la arqueóloga Echauri, quien cuenta con 18 años de experiencia en el tema.

Cabe destacar que todos los monumentos descubiertos durante el salvamento arqueológico asociado a la construcción del Tren Maya serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, base de datos que pueden consultar las personas interesadas en el tema.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para garantizar la protección y promoción del patrimonio arqueológico, eje fundamental en el proyecto de desarrollo Tren Maya.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Durante los trabajos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha localizado 2 mil 480 vestigios arqueológicos.

Entre los hallazgos se han encontrado monumentos inmuebles, desde basamentos y montículos, hasta niveles o terrazas, de los cuales el INAH intervendrá alrededor de 407, que se encuentras sobre el derecho del vía. Por otro lado, se localizaron 75 bienes muebles durante las excavaciones, entre los que se encuentran vasijas, puntas de proyectiles, metates y objetos de piedra verde con diversas funciones, entre otros.

En los últimos meses, Fonatur y el INAH concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, donde se contó con un equipo arqueológico de 40 personas, divididos en cuatro cuadrillas, conformado por arqueólogos, excavadores, y topógrafos, y en los que se combinó la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.

De acuerdo con Ileana Echauri Pérez, coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (...) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, asegura la arqueóloga Echauri, quien cuenta con 18 años de experiencia en el tema.

Cabe destacar que todos los monumentos descubiertos durante el salvamento arqueológico asociado a la construcción del Tren Maya serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, base de datos que pueden consultar las personas interesadas en el tema.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para garantizar la protección y promoción del patrimonio arqueológico, eje fundamental en el proyecto de desarrollo Tren Maya.


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