Tlalnepantla.- Como parte del programa de recuperación de espacios públicos Vive tu Comunidad, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia en Tlalnepantla, el tercero en su tipo a nivel estatal, el cual cuenta con más de 80 mil metros cuadrados.
Con lo anterior, las familias de la zona metropolitana del Valle de México contarán ahora con un área verde donde divertirse y convivir ya que ese parque opera con un lago artificial, área de exposiciones, así como una zona para practicar parkour, ciclopista, trotapista y cancha de futbol, entre otros.
De esta manera, el gobernador informó que hasta ahora a nivel estatal se han remodelado, construido y rehabilitado más 186 espacios deportivos, culturales y recreativos con el propósito de combatir la violencia y la delincuencia, además de brindar áreas para la convivencia familiar.
Al destacar que dicha obra se suma a parques de la Ciencia entregados en Atizapán de Zaragoza y Toluca, Del Mazo Maza resaltó que el de Tlalnepantla permitirá que las familias de ese municipio, así como de localidades aledañas, entre ellas: Ecatepec, Azcapotzalco y de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, cuentan con un área verde.
“A través del programa Vive tu Comunidad se construyen los parques de la ciencia de los cuales hemos entregado tres y se tienen planeados tres más”, subrayó el mandatario mexiquense.
Cabe destacar que este espacio beneficia a una de las zonas con mayor población del Valle de México ya que a dos kilómetros a la redonda radican más de 600 mil habitantes en colonias como la Lázaro Cárdenas, la más poblada de Tlalnepantla.
También mencionó que se cuenta con el Parque de la Ciencia de Atizapán de Zaragoza, una zona lineal de casi cinco kilómetros de longitud, el más largo de América Latina de su tipo, en donde se beneficia a más de 30 colonias que mejoraron su imagen urbana.
Mientras que con el segundo Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en la ciudad de Toluca, se conmemoró el aniversario por los 500 años de la fundación de la capital mexiquense donde se recuperó un espacio que únicamente era una plancha de concreto.
El tercero, dijo, es el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla donde dio a conocer que este espacio recuperado es un terreno que donó Petróleos Mexicanos después de la explosión de San Juan Ixhuatepec en 1984, el cual se convirtió en un lugar donde las familias podían disfrutar de él, sin embargo, a lo largo del tiempo se fue deteriorando y ya no funcionaba como una zona de recreación y convivencia familiar.
“En total, a lo largo de todo el Estado de México se han construido, rehabilitado e impulsado un importante número de espacios entre deportivos, culturales y recreativos. Tan solo deportivos son 68 espacios en toda la entidad. Nos da mucho gusto que este esfuerzo nos permita devolverle a la comunidad estos espacios que son para la convivencia familiar”, externó Del Mazo Maza.
El gobernador puntualizó que invertir en arte, cultura y deporte es permitir que las familias mexiquenses cuenten con lugares donde puedan pasar tiempo y alejar a la violencia y delincuencia de su entorno.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal recorrió el parque, el cual cuenta con un lago artificial, cancha de futbol soccer de pasto sintético, canchas de usos múltiples y frontón, así como área de exposiciones, área de parkour, trotapista, ciclopista, teatro al aire libre, área comercial, gimnasio al aire libre, mirador–jagüey, fuentes interactivas, entre otros, además de que tiene 50 mil plantas sembradas que permiten recuperar un espacio verde.