Oaxaca.- Unas dos mil personas afectadas por las lluvias generadas por la depresión tropical Once-E fueron evacuadas este jueves tras el desbordamiento del río Los Perros, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, informó en rueda de prensa el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano.
“Las afectaciones se registraron en las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, así como en las colonias Campesina, San Isidro y 5 de abril, del municipio, dado que el nivel del agua superó los 4 metros de altura, rebasando los registros históricos de 2019”, reportó el edil.
Por lo anterior, dijo, se activó el Plan DN-III-E y se abrieron refugios temporales para la población damnificada, aunque aclaró que el primer albergue habilitado en el DIF municipal ya alcanzó su capacidad máxima de 100 personas, por lo que se abrió un segundo espacio en el Instituto Tecnológico del Istmo y se tienen listos otros dos refugios más en caso de ser necesario.
Sánchez Altamirano explicó que el desbordamiento del río Los Perros fue provocado por los escurrimientos provenientes de la zona mixe-zapoteca, donde las lluvias continúan ocasionando un incremento acelerado en el cauce del afluente.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal aclaró que hasta el momento “no se reportan víctimas ni personas desaparecidas”.
En los trabajos de rescate participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional; así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Vial Municipal y Protección Civil Municipal.
“Ante la posible afectación por la depresión tropical Once, se han activado los Planes DN-III-E y GN-A en la Región Costa de Oaxaca. Este operativo busca proteger a la población mediante la coordinación de acciones preventivas”, informó en un comunicado la Sedena.
- Te puede interesar: Once-E inunda vía del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec
Además, anunció que en municipios como Santa María Colotepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Río Grande y Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña, se activarán albergues y refugios temporales, para garantizar un resguardo seguro de la población afectada.
“Las fuerzas están listas para actuar, desplegando personal, recursos y equipo para atender de manera eficaz las necesidades que puedan surgir por este fenómeno hidrometeorológico”, indicó el organismo federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades municipales, estatales y federales recomendaron a la población seguir las instrucciones de Protección Civil para mantenerse a salvo.