/ lunes 22 de noviembre de 2021

Frente empresarial pide a AMLO cambiar ruta del Tren Maya

Diversas asociaciones empresariales de Quintana Roo buscan modificar el trazo en beneficio de lo económico y social

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de este corredor turístico, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

En una misiva en viada al presidente enviada al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur señalaron que “esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”.

➡️ Nuevo Xcán, la nueva atracción turística del Tren Maya

Destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico, mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

En el documento se destaca que “El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana” y añaden que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficiados serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Por el contrario, las organizaciones firmantes destacan que el actual trazo del Tren Maya, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”.

En el mismo sentido, refieren que el actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual “derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”.

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Añaden que mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en 3 horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de seis horas en viajes de ida y vuelta.

La carta enviada al presidente y firmada por las organizaciones empresariales, lleva copia al gobernador Carlos Joaquín González y a la Presidente Municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, con la confianza de que los tres niveles de gobierno tomen decisiones fundamentadas, consensadas y sostenibles en torno al Tren Maya, por el éxito de la Riviera Maya, de los quintanarroenses y uno de los destinos turísticos más importantes de México.




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de este corredor turístico, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

En una misiva en viada al presidente enviada al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur señalaron que “esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”.

➡️ Nuevo Xcán, la nueva atracción turística del Tren Maya

Destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico, mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

En el documento se destaca que “El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana” y añaden que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficiados serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Por el contrario, las organizaciones firmantes destacan que el actual trazo del Tren Maya, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”.

En el mismo sentido, refieren que el actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual “derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”.

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Añaden que mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en 3 horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de seis horas en viajes de ida y vuelta.

La carta enviada al presidente y firmada por las organizaciones empresariales, lleva copia al gobernador Carlos Joaquín González y a la Presidente Municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, con la confianza de que los tres niveles de gobierno tomen decisiones fundamentadas, consensadas y sostenibles en torno al Tren Maya, por el éxito de la Riviera Maya, de los quintanarroenses y uno de los destinos turísticos más importantes de México.




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