Guardia Nacional refuerza seguridad en Chilpancingo tras protestas de normalistas

Elementos de la Guardia Nacional arribaron a las instalaciones para evitar que los normalistas vandalicen edificios públicos en sus protestas por el estudiante asesinado

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · domingo 10 de marzo de 2024

Elementos de la Guardia Nacional arribaron a la capital del estado para reforzar la seguridad. /Foto: Cuartoscuro.

Al menos 300 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Chilpancingo durante la tarde y noche de este sábado para reforzar las acciones de seguridad en la capital de Guerrero, ante posibles manifestaciones de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que reclaman justicia para el compañero que fue asesinado en un retén de Policía Estatal.

De acuerdo con fuentes de la corporación, los elementos de la Guardia Nacional llegaron equipados para contención de movimientos sociales con equipo antimotín que será utilizado para evitar que los normalistas vandalicen edificios públicos.

El personal que arribó a Chilpancingo se alberga principalmente en la sede del 6to. Batallón de Ingenieros de Combate, aunque una parte se envió al cuartel de la corporación situado en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas.

La Guardia Nacional en Chilpancingo ya mantenía una presencia importante participando en acciones preventivas de seguridad.

El personal de la Guardia Nacional resguarda desde esta semana edificios públicos en Chilpancingo. /Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco.

Los elementos fueron desplegados desde la noche del pasado jueves en los edificios públicos de Chilpancingo como la sede del Poder Ejecutivo, tradicionalmente conocido como Palacio de Gobierno y el edificio Juan Álvarez que alberga el área de recaudación de impuestos y la Coordinación Estatal del Registro Civil.

La Guardia Nacional también ha resguardado las instalaciones de la Fiscalía General del Estado debido a que se teme que estos edificios sean el objetivo de las protestas que emprendan los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Las movilizaciones iniciaron este sábado en la ciudad de Tixtla, donde los normalistas detuvieron dos patrullas de la Guardia Nacional y durante un par de horas mantuvieron retenidos a por lo menos seis elementos de esta corporación, mismos que después fueron liberados y las patrullas fueron incendiadas.

El movimiento de la Normal de Ayotzinapa reclama justicia para el joven Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien fue asesinado de manera extrajudicial por elementos de la Policía del Estado en un retén que se instala en la salida de Chilpancingo hacia Tixtla en el punto conocido como el hotel Petatlán.

Elementos de la Policía Estatal de toda las regiones fueron concentrados en Chilpancingo y se encuentran en el cuartel general de esta corporación y en la Universidad Policial de Guerrero, también en espera de activarse con equipo antimotín para contener las posibles protestas

También ha sido notorio el ingreso y salida recurrente de helicópteros que descienden en la zona militar.