Guardias civiles en Apaxtla, Guerrero, denunciaron la desaparecieron de ocho de sus compañeros, los cuales fueron detenidos el sábado pasado en un operativo encabezado por las fuerzas de seguridad en ese municipio.
En un comunicado, se informó que seis personas eran integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria de Tlacotepec y otros dos más del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón.
Te puede interesar: Taxistas imponen toque de queda en Acapulco por agresiones a transportistas
Se señala que en ese operativo, en el que se violaron los derechos humanos con el uso excesivo de la fuerza, se detuvieron a personas que no portaban armas.
Estos fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, acusados por desobediencia y resistencia de particulares, donde fueron dejados en libertad con el apoyo de un abogado.
El lunes 23 de enero, las ocho personas iban a ser trasladas a Teloloapan, ciudad por la que se ingresa para ir hacia Apaxtla, pero las familias de estos pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se buscará una ruta alterna ante el temor de un grupo criminal.
Sin embargo, no se hizo caso a la petición y al momento nueve personas, las ocho más el chofer que conducía el vehículo se encuentran desaparecidos.
“Esperamos un tiempo prudente para que aparezcan nuestros elementos de lo contrario iniciaremos acciones para encontrarlos y llevar a los responsables ante la justicia comunitaria”, se indica en el texto.
Nota publicada originalmente en El Sol de Acapulco