Monterrey.- Para frenar el incremento de enfermedades crónico-degenerativas y fortalecer la prevención de accidentes, el IMSS lanzó en Nuevo León el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, acompañado del gobernador Samuel García, puso en marcha el esquema que en una primera etapa incluye a un millón de empresas.
El propósito es generar entornos laborales más amables, que sean preventivos de enfermedades que se pueden evitar, pues se estima que un 50 por ciento de la plantilla laboral presenta una enfermedad crónica
En las instalaciones del Horno Tres, en el Parque Fundidora, Robledo Aburto, expuso que ELSSA busca la colaboración, no la medida punitiva, porque hoy la posibilidad es hacer de la experiencia tan difícil de la pandemia un espacio de aprendizaje y de lecciones.
Se delinearon 10 puntos de acción y la estrategia busca prevenir lesiones y enfermedades entre los trabajadores, lo que conlleva a la par a mejorar la productividad.
A decir de las autoridades, comportamientos saludables conducen a menores riesgos para la salud y la disminución de riesgos a menos enfermedades crónicas.
Son cosas que aparentan ser pequeñas, pero no lo son, como la prevención de accidentes de trabajo en manos y tobillos; Prevención de trastornos musculo esqueléticos, espalda y trastornos mentales como depresión, angustia y otros.
De acuerdo a cifras del IMSS, en México más de 10 millones derechohabientes viven con una enfermedad crónica.
El propósito integral de ELSSA, dijo el titular del IMSS, es fortalecer la vigilancia de la salud en el trabajo, prevención y mitigación de factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral y promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
También la Vinculación con Unidades Operativas de Prestaciones Sociales institucionales, Prescripción social y prevenIMSS en las empresas, Acciones sobre la salud y el bienestar de la salud de las trabajadoras, Capacitación masiva CLIMSS y Aprovechamiento de las tecnologías e-ELSSA (IMSS interoperable).
Con su implementación se logran incentivos como la Disminución de Prima de Riesgo; Ahorro en consultorías; Distintivo de Entornos Saludables; Premio Anual de Empresas ELSSA; y Participación en el Congreso Internacional.
Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se lanzó con el acuerdo de los factores de la producción, secretarías del Trabajo, Economía y Salud y encabezado por el Director General del Seguro Social Zoé Alejandro Robledo Aburto.
En el lanzamiento de este programa estuvo de manera presencial, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien destacó la importancia del mismo para la productividad y el mejoramiento económico de México.
De manera virtual, se enlazaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quienes destacaron la protección que se da a los trabajadores con estas acciones y a los empresarios les significa menores riesgos laborales y pérdidas económicas, además del bienestar de sus trabajadores.
El gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que la pandemia del Covid- 19, dejó la enseñanza, que de ahora en adelante tiene que tomarse en cuenta y es el teletrabajo, el home office, además de cuidar los entornos laborales en las empresas.
Esta nueva modalidad de trabajo, disminuiría la carga vehicular, la contaminación, incidiría en una mayor convivencia familiar y sobre todo coadyuvará a lograr los objetivos que propone este programa, encabezado por Zoé Robledo.
Participaron dirigentes sindicales de la CTM, de cámaras empresariales como Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial, lo mismo que representantes del sector femenil y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music