Orizaba, Ver.- Este sábado se continúan los trabajos de combate aéreo con los helicópteros de SEMAR, Guardia Nacional y Fuerza Civil, ya se logró disminuir la intensidad que estaba retomando el incendio en la parte alta de la localidad el Xochio, en el municipio de Acultzingo.
El domingo 31 de marzo se cumplen 8 días de que iniciaron incendios forestales en la zona de las Altas Montañas y de acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil llevan más de 2 mil áreas siniestradas, pero podrían ser más pues sigue la evaluación de daños.
Por tierra permanecen las brigadas de las diversas dependencias federales, estatales y municipales más las brigadas de voluntarios.
Los demás puntos sofocados y controlados permanecen en vigilancia para evitar un reinicio de fuego, afortunadamente el clima ayudó a que se generaran las condiciones para los trabajos de mitigación.
Cabe recordar que fue el domingo 24 de marzo cuando se reportaron 4 incendios forestales en las Altas Montañas, lamentablemente por la surada y las altas temperaturas en el trascurso de la semana aumentó a 8 incendios en distintos puntos.
Para iniciar el combate al fuego se unieron a trabajar elementos de CONAFOR, SEDEMA, brigadistas de BP Maltrata y BCM SEDEMA-Nogales, así como PC municipal y brigadistas voluntarios.
En el último reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado, tras la reunión de evaluación del Equipo de Manejo de Incidente (EMI) y derivado de los recorridos de corroboración en los polígonos del complejo de incendios atendidos en las Altas Montañas, la noche del viernes se reportó como liquidado el incendio de Soledad Atzompa y controlado con 95% de liquidación el de Huiloapan - Mendoza, mientras que en Maltrata se cuenta con un 90% de control y un 70% de liquidación.
Gracias a la participación de las 3 aeronaves de Fuerza Civil, SEMAR y Guardia Nacional con 62 descargas aéreas, así como las labores de las y los combatientes terrestres de las divisiones Alfa y Bravo, se ha logrado contener el avance del fuego, manteniendo la superficie estimada de afectación reportada el día de ayer pero aumentando los porcentajes de control y liquidación en Maltrata y Huiloapan, además de poder dar cierre a Soledad Atzompa.
Hasta hoy sábado solo queda activo el del cerro del Xochio en Acultzingo en donde siguen los trabajos de control y mitigación.
Nota publicada en El Sol de Orizaba