MONTERREY. La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió una alerta ambiental para el municipio de Cadereyta, donde se ubica la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la dependencia que encabeza el secretario Alfonso Martínez Muñoz, activista en favor del medio ambiente y que decidió sumarse a las filas del gobierno de Samuel García, se alcanzó una calidad del aire extremadamente mala.
Se dio a conocer que la contaminación en ese municipio se derivó de las emisiones de la refinería de Pemex y condiciones climatología adversas.
"Las emisiones generadas por parte de la refinería de Pemex en Cadereyta, aunado a condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10", explicó la secretaría de Medio Ambiente.
"Por lo anterior, en el municipio de Cadereyta se deben de llevar a cabo las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencia"
La contaminación es por PM10 y es la primera alerta emitida en específico para un sólo municipio metropolitano.
El Gobierno estatal mantiene un conflicto con la refinería a la que acusaron de ser la principal fuente de emisiones contaminantes para la zona metropolitana regiomontana, pues las corrientes de aire arrastran desde esa población los contaminantes.
Incluso, el gobierno ha denunciado ante la Fiscalía General de la República a la paraestatal.
Mientras que grupos ecologistas solicitan que retiren la refinería de Nuevo León, la empresa no ha dejado entrar a personal del gobierno que acude a pedir una explicación de sus emisiones contaminantes.