/ miércoles 17 de mayo de 2017

Le prestamos al Gobierno, no a Javier Duarte

por Karla Cancino

A seis meses del nuevo gobierno los empresarios veracruzanosprácticamente han perdido las esperanzas de que se les pague loque la administración de Javier Duarte les quedó a deber. Nipaguitos han recibido, dicen.

En entrevista, líderes empresariales reconocieron que aunquelas deudas fueron contraídas por la pasada administración, setrató de servicios y productos que se ofrecieron al gobiernoestatal por lo que ahora Miguel Ángel Yunes Linares tiene laobligación de hacerle frente a los adeudos superan los cientos demillones de pesos.

Los representantes de la iniciativa privada aseguran que lapaciencia del sector podría acabarse por lo que no descartan queen los próximos meses se incrementen el número de recursoslegales en contra de la administración estatal aunque aseguraronque no se trata de “pelearse con el gobierno” sino exigir loque por ley les corresponde. NI UN CENTAVO, NI UNA REUNIÓN

En entrevista, la presidenta estatal de la Asociación Mexicanade Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, afirmó que a casicinco meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares,los empresarios veracruzanos no han recibido “un solo centavo”por parte del gobierno para abonar a los adeudos millonarios quedejó la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Es más, precisó, ni los funcionarios estatales ni el propiomandatario ha dado la cara a los empresarios que han buscado undialogo y han acudido en varias ocasiones a las instalaciones de laSecretaría de Finanzas y Planeación donde solo han obtenidorespuestas de parte de secretarias y personal de menor nivelquienes les aseguran no estar autorizados para hablar de esetema.

“Hemos dado muchas vueltas y en finanzas no te recibe nadie,ni la secretaria de finanzas o tesorero, te tienes que formar milhoras y cuando alguien te atiende solo nos han dicho que estamos enpantalla, que se reunieron los requisitos pero no que hayindicación de decirnos nada o de dar fecha de pago. La última vezque fui me dijeron que regresara a mediados de junio y así me hantraído desde principio de año, dando vueltas”, señaló.

Gómez Ortiz quien encabeza la principal agrupación de agenciasde viajes en la entidad dio a conocer que a su llegada al gobiernoen diciembre pasado, Yunes Linares informó que se realizaría elpago a los prestadores de servicios siempre y cuando se comprobaranlos adeudos con la documentación requerida acción que realizaronlos empresarios sin que se haya cumplido la promesa del pago.

En ese sentido, la líder empresarial no descartó que en elpadrón de adeudos que dejó la administración priista de Duartede Ochoa se encuentren montos inflados o empresas fantasmas, sinembargo, aclaró que los agremiados de la asociación querepresenta y sus homólogos si prestaron estos servicios oproductos por lo que reiteró la exigencia de pago.

“Así que te puedo decir que al día de hoy no hay el menorinterés por parte de este gobierno de tener un acercamiento contodos los empresarios a los que se les quedó debiendo. No hayintención de pago, es más ni siquiera hay un plazo porquenosotros les propusimos que se regresara al esquema de los pagos yes la fecha que no informan nada”, dijo.

En ese sentido, Gómez Ortiz lamentó que la actitud delgobierno que encabeza Yunes Linares sea la de negar a losempresarios de agencias de viajes la oportunidad de crecimiento alno querer retomar el pago de los adeudos que en el caso de laasociación que representa asciende a más de 60 millones de pesosdistribuidos en 18 empresas. “Es un adeudo que contrajo elgobierno estatal y creo que han tomado una actitud de ‘yo no telo compré y por eso no te lo pago’ o de ‘ellos eran de unpartido y nosotros somos de uno nuevo’ y por eso no pagan perodefinitivamente te puedo decir que si quieren pueden hacerlo (elpago)”. QUEREMOS UN SI O UN NO A LOS PAGOS

Para la delegación Xalapa de la Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex), la paciencia que le tienen algobierno del estado para el pago de los adeudos millonarios estállegando a su fin. Y es que, a decir de su presidente, OctavioJiménez Silva cada día que pasa se complica más el panoramaeconómico de las empresas a quienes se les adeuda y se pierde unpoco la esperanza de que este año puedan recibir el recurso quepor ley le corresponde y que tienen documentado en facturas ynotas.

“Nosotros estamos conscientes de la fractura económica que seha sufrido y en la que permanece Veracruz y que es complicado elpensar que las deudas se van a liquidar al cien por ciento perotenemos esperanzas que mínimo se empiecen a estar abonando a lasdeudas legales porque esas compras son reales y ya se verificó quesi se realizaron”.

Jiménez Silva advirtió que, de no establecer a corto plazo undialogo con las autoridades estatales para el tema de los adeudos aempresarios, el organismo que representa tendría que buscar otrasalternativas de cobro ya que están enfrentando una crisiseconómica más grave.

En ese sentido no descartó que en los próximos meses se llevena cabo de manera masiva demandas en contra del Gobierno Estatal porparte de algunos socios y aclaró que aquellos que decidan hacerlorecibirán todo el apoyo de la Coparmex. “Nosotros como cámarastenemos que apoyar a nuestros agremiados para esto y mantendremosla gestión para que se regularice”, reiteró.

En ese sentido, reconoció que aunque los servicios y productosno fueron solicitados o recibidos por la administración estatalactual, aclaró que el cliente es el Gobierno del Estado deVeracruz por lo que es obligación del titular del ejecutivo –eneste caso Miguel Ángel Yunes Linares- responder por el adeudo queen el caso de la Coparmex es de varios millones de pesos y a másde cuatro decenas de empresas.

“Nosotros hemos estado solicitando a la Secretaría deFinanzas y Planeación (Sefiplan) y al gobernador que ya empiecen aestar abonando, mucho o poco pero que lo hagan para que empiece aentrar dinero a las empresas que no han crecido o que estánparadas por esa situación”.

Recordó que aunque la promesa de pagar continúa por parte delgobierno estatal, a pocos días de cumplir cinco meses no hayningún tipo de respuesta ni se sabe con certeza cuando se van aempezar a dar los abonos. “Hasta ese momento no nos han hablado yeso nos tiene en la incertidumbre, el hecho de que no sepamos siaún no tienen los mecanismos para liquidar o si de plano ya no seva a pagar. El empresario quiere un si o un no porque el estar enmedio, en la incertidumbre, es lo que molesta”, concluyó.ESPERANZA DE QUE COMENZARAN LOS PAGOS

Consultado sobre el mismo tema, el presidente de la CámaraNacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) enXalapa, Gerardo Libreros Cobos aseguró que este sector tenía laesperanza de que al resolverse la reestructuración de la deudapública de Veracruz comenzaran a restablecerse los abonos aempresarios sin embargo esto no se ha hecho.

Libreros Cobos advirtió que así como se anuncian obraspúblicas, se entregan apoyos y se reparten despensas por parte delGobierno de Veracruz, también esperan que se comience con laliquidación de las obras, servicios y productos que fueronentregados legalmente a la administración estatal anterior.

“Sabemos que las condiciones en las que se encontró el estadofueron críticas pero poco a poco se está recomponiendo lasituación, ya les resolvieron la reestructuración de la deuda conlos bancos y  nosotros creíamos que ese ahorro iba a ser parapagarnos a nosotros los adeudos”, dijo.

Indicó que a cinco meses de haber asumido el cargo, es momentoen el que aún no se resuelve siquiera la conformación de lacomisión de transparencia que se anunció en la que se tendríanque establecer a qué empresas se les pagaría y cuánto delrecurso.

Ante este panorama, el líder de la Canaco en Xalapa anuncióque el siguiente paso a seguir es el establecimiento de demandas alGobierno de Veracruz y aclaró que no se trata de “pelearse”con la administración que encabeza Yunes Linares sino exigir underecho jurídico al cobro de algo que se prestó. “Hay empresasque ya recurrieron a las demanda de tipo civil o mercantil a fin depoder recuperar. Que no se malentienda como un pleito porque estosrecursos van a continuar para que sea un juez el que decida yobligue al gobierno a pagar”.

El líder empresarial destacó que hasta el momento laadministración del panista se ha caracterizado por el plenorespeto a la legalidad por lo que no descartan que por la víalegal de los amparos se pueda lograr el pago millonario. LEPRESTAMOS AL GOBIERNO DE VERACRUZ

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Xalapa (CCEX)Luis Palacios Macedo le recordó al gobernador de Veracruz, MiguelÁngel Yunes Linares que la promesa de pago a los adeudosmillonarios que se tienen con los empresarios veracruzanos fueparte de la campaña política que lo llevó al triunfo por lo queexigió que esta promesa sea cumplida.

En ese sentido, expuso que si la situación fuera al revés, esdecir que fueran los empresarios los que le debieran al Gobierno deVeracruz ya tendrían varias órdenes de embargo, recargos, multasy demás procedimientos para obtener el pago por lo que insistióen la necesidad de que ya se les liquide.

“Nos queda claro por qué si nosotros nos portamos biendándole crédito al gobierno ellos se portan bien con nosotrossaldándonos la cuenta. La deuda es institucional, nosotros no leprestamos a Javier Duarte ni le construimos a Javier Duarte, lesconstruimos y le prestamos al gobierno del estado de Veracruz”,refirió.

Palacios Macedo reconoció que se sabe que la entidad enfrentauna situación económica muy difícil, sin embargo, precisó quese vive en un estado de derecho en el cual si se presta un serviciose debe obtener el pago del mismo y eso es precisamente lo queexigen los empresarios, el pago a las deudas contraídas por lapasada administración.

“El gobernador dijo que a partir de mayo podría darnos unaperspectiva de cómo podría hacerse el pago, ya hay gente que hademandado pero no puede ser que la gente que actuó bien y que nodimos el diezmo ni esas cosas estemos padeciendo. No es justo quesi nosotros no nos arreglamos con los corruptos que salieron seamoscastigados por el gobierno actual también”. COMPROMETIDO PARTEDE SU PATRIMONIO

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles yMoteles de Xalapa y la región, Marco Suárez Domínguez lasituación que enfrentan empresas de diversos rubros en la entidaddebido a la falta de pagos por parte del Gobierno Estatal es grave.Y es que, aclaró, se trata del patrimonio de ellos y sus familiasque está detenido y que no puede ser invertido o recuperado debidoa que hasta el momento no cuentan con una certeza de la forma enque se liquidará el adeudo millonario.

El empresario hotelero reconoció que si aunque el gobierno deMiguel Ángel Yunes Linares si ha estado funcionando en algunosrenglones, por cuanto hace a la deuda con la iniciativa privada harepetido las misma práctica que sus antecesores del gobierno,trayendo a los socios con “la misma cantaleta del gobiernopasado”.

Precisó que en el caso de la asociación que representa, se ledebe a 6 empresas y los montos alcanzan los 3 millones de pesos,cifra que aunque es mínima a comparación con otras agrupacionesestá afectando de manera seria en los bolsillos deempresarios.

“Los hoteleros seguimos teniendo deudas desde el gobiernoanterior y que supuestamente en la campaña se hizo referencia aque se iban a liquidar. De manera personal yo tengo deuda congobierno del estado que no me ha cubierto. Esperamos que sepa elgobernador que seguimos en la lucha para recuperar parte de nuestropatrimonio que está invertido”, dijo.

por Karla Cancino

A seis meses del nuevo gobierno los empresarios veracruzanosprácticamente han perdido las esperanzas de que se les pague loque la administración de Javier Duarte les quedó a deber. Nipaguitos han recibido, dicen.

En entrevista, líderes empresariales reconocieron que aunquelas deudas fueron contraídas por la pasada administración, setrató de servicios y productos que se ofrecieron al gobiernoestatal por lo que ahora Miguel Ángel Yunes Linares tiene laobligación de hacerle frente a los adeudos superan los cientos demillones de pesos.

Los representantes de la iniciativa privada aseguran que lapaciencia del sector podría acabarse por lo que no descartan queen los próximos meses se incrementen el número de recursoslegales en contra de la administración estatal aunque aseguraronque no se trata de “pelearse con el gobierno” sino exigir loque por ley les corresponde. NI UN CENTAVO, NI UNA REUNIÓN

En entrevista, la presidenta estatal de la Asociación Mexicanade Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, afirmó que a casicinco meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares,los empresarios veracruzanos no han recibido “un solo centavo”por parte del gobierno para abonar a los adeudos millonarios quedejó la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Es más, precisó, ni los funcionarios estatales ni el propiomandatario ha dado la cara a los empresarios que han buscado undialogo y han acudido en varias ocasiones a las instalaciones de laSecretaría de Finanzas y Planeación donde solo han obtenidorespuestas de parte de secretarias y personal de menor nivelquienes les aseguran no estar autorizados para hablar de esetema.

“Hemos dado muchas vueltas y en finanzas no te recibe nadie,ni la secretaria de finanzas o tesorero, te tienes que formar milhoras y cuando alguien te atiende solo nos han dicho que estamos enpantalla, que se reunieron los requisitos pero no que hayindicación de decirnos nada o de dar fecha de pago. La última vezque fui me dijeron que regresara a mediados de junio y así me hantraído desde principio de año, dando vueltas”, señaló.

Gómez Ortiz quien encabeza la principal agrupación de agenciasde viajes en la entidad dio a conocer que a su llegada al gobiernoen diciembre pasado, Yunes Linares informó que se realizaría elpago a los prestadores de servicios siempre y cuando se comprobaranlos adeudos con la documentación requerida acción que realizaronlos empresarios sin que se haya cumplido la promesa del pago.

En ese sentido, la líder empresarial no descartó que en elpadrón de adeudos que dejó la administración priista de Duartede Ochoa se encuentren montos inflados o empresas fantasmas, sinembargo, aclaró que los agremiados de la asociación querepresenta y sus homólogos si prestaron estos servicios oproductos por lo que reiteró la exigencia de pago.

“Así que te puedo decir que al día de hoy no hay el menorinterés por parte de este gobierno de tener un acercamiento contodos los empresarios a los que se les quedó debiendo. No hayintención de pago, es más ni siquiera hay un plazo porquenosotros les propusimos que se regresara al esquema de los pagos yes la fecha que no informan nada”, dijo.

En ese sentido, Gómez Ortiz lamentó que la actitud delgobierno que encabeza Yunes Linares sea la de negar a losempresarios de agencias de viajes la oportunidad de crecimiento alno querer retomar el pago de los adeudos que en el caso de laasociación que representa asciende a más de 60 millones de pesosdistribuidos en 18 empresas. “Es un adeudo que contrajo elgobierno estatal y creo que han tomado una actitud de ‘yo no telo compré y por eso no te lo pago’ o de ‘ellos eran de unpartido y nosotros somos de uno nuevo’ y por eso no pagan perodefinitivamente te puedo decir que si quieren pueden hacerlo (elpago)”. QUEREMOS UN SI O UN NO A LOS PAGOS

Para la delegación Xalapa de la Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex), la paciencia que le tienen algobierno del estado para el pago de los adeudos millonarios estállegando a su fin. Y es que, a decir de su presidente, OctavioJiménez Silva cada día que pasa se complica más el panoramaeconómico de las empresas a quienes se les adeuda y se pierde unpoco la esperanza de que este año puedan recibir el recurso quepor ley le corresponde y que tienen documentado en facturas ynotas.

“Nosotros estamos conscientes de la fractura económica que seha sufrido y en la que permanece Veracruz y que es complicado elpensar que las deudas se van a liquidar al cien por ciento perotenemos esperanzas que mínimo se empiecen a estar abonando a lasdeudas legales porque esas compras son reales y ya se verificó quesi se realizaron”.

Jiménez Silva advirtió que, de no establecer a corto plazo undialogo con las autoridades estatales para el tema de los adeudos aempresarios, el organismo que representa tendría que buscar otrasalternativas de cobro ya que están enfrentando una crisiseconómica más grave.

En ese sentido no descartó que en los próximos meses se llevena cabo de manera masiva demandas en contra del Gobierno Estatal porparte de algunos socios y aclaró que aquellos que decidan hacerlorecibirán todo el apoyo de la Coparmex. “Nosotros como cámarastenemos que apoyar a nuestros agremiados para esto y mantendremosla gestión para que se regularice”, reiteró.

En ese sentido, reconoció que aunque los servicios y productosno fueron solicitados o recibidos por la administración estatalactual, aclaró que el cliente es el Gobierno del Estado deVeracruz por lo que es obligación del titular del ejecutivo –eneste caso Miguel Ángel Yunes Linares- responder por el adeudo queen el caso de la Coparmex es de varios millones de pesos y a másde cuatro decenas de empresas.

“Nosotros hemos estado solicitando a la Secretaría deFinanzas y Planeación (Sefiplan) y al gobernador que ya empiecen aestar abonando, mucho o poco pero que lo hagan para que empiece aentrar dinero a las empresas que no han crecido o que estánparadas por esa situación”.

Recordó que aunque la promesa de pagar continúa por parte delgobierno estatal, a pocos días de cumplir cinco meses no hayningún tipo de respuesta ni se sabe con certeza cuando se van aempezar a dar los abonos. “Hasta ese momento no nos han hablado yeso nos tiene en la incertidumbre, el hecho de que no sepamos siaún no tienen los mecanismos para liquidar o si de plano ya no seva a pagar. El empresario quiere un si o un no porque el estar enmedio, en la incertidumbre, es lo que molesta”, concluyó.ESPERANZA DE QUE COMENZARAN LOS PAGOS

Consultado sobre el mismo tema, el presidente de la CámaraNacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) enXalapa, Gerardo Libreros Cobos aseguró que este sector tenía laesperanza de que al resolverse la reestructuración de la deudapública de Veracruz comenzaran a restablecerse los abonos aempresarios sin embargo esto no se ha hecho.

Libreros Cobos advirtió que así como se anuncian obraspúblicas, se entregan apoyos y se reparten despensas por parte delGobierno de Veracruz, también esperan que se comience con laliquidación de las obras, servicios y productos que fueronentregados legalmente a la administración estatal anterior.

“Sabemos que las condiciones en las que se encontró el estadofueron críticas pero poco a poco se está recomponiendo lasituación, ya les resolvieron la reestructuración de la deuda conlos bancos y  nosotros creíamos que ese ahorro iba a ser parapagarnos a nosotros los adeudos”, dijo.

Indicó que a cinco meses de haber asumido el cargo, es momentoen el que aún no se resuelve siquiera la conformación de lacomisión de transparencia que se anunció en la que se tendríanque establecer a qué empresas se les pagaría y cuánto delrecurso.

Ante este panorama, el líder de la Canaco en Xalapa anuncióque el siguiente paso a seguir es el establecimiento de demandas alGobierno de Veracruz y aclaró que no se trata de “pelearse”con la administración que encabeza Yunes Linares sino exigir underecho jurídico al cobro de algo que se prestó. “Hay empresasque ya recurrieron a las demanda de tipo civil o mercantil a fin depoder recuperar. Que no se malentienda como un pleito porque estosrecursos van a continuar para que sea un juez el que decida yobligue al gobierno a pagar”.

El líder empresarial destacó que hasta el momento laadministración del panista se ha caracterizado por el plenorespeto a la legalidad por lo que no descartan que por la víalegal de los amparos se pueda lograr el pago millonario. LEPRESTAMOS AL GOBIERNO DE VERACRUZ

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Xalapa (CCEX)Luis Palacios Macedo le recordó al gobernador de Veracruz, MiguelÁngel Yunes Linares que la promesa de pago a los adeudosmillonarios que se tienen con los empresarios veracruzanos fueparte de la campaña política que lo llevó al triunfo por lo queexigió que esta promesa sea cumplida.

En ese sentido, expuso que si la situación fuera al revés, esdecir que fueran los empresarios los que le debieran al Gobierno deVeracruz ya tendrían varias órdenes de embargo, recargos, multasy demás procedimientos para obtener el pago por lo que insistióen la necesidad de que ya se les liquide.

“Nos queda claro por qué si nosotros nos portamos biendándole crédito al gobierno ellos se portan bien con nosotrossaldándonos la cuenta. La deuda es institucional, nosotros no leprestamos a Javier Duarte ni le construimos a Javier Duarte, lesconstruimos y le prestamos al gobierno del estado de Veracruz”,refirió.

Palacios Macedo reconoció que se sabe que la entidad enfrentauna situación económica muy difícil, sin embargo, precisó quese vive en un estado de derecho en el cual si se presta un serviciose debe obtener el pago del mismo y eso es precisamente lo queexigen los empresarios, el pago a las deudas contraídas por lapasada administración.

“El gobernador dijo que a partir de mayo podría darnos unaperspectiva de cómo podría hacerse el pago, ya hay gente que hademandado pero no puede ser que la gente que actuó bien y que nodimos el diezmo ni esas cosas estemos padeciendo. No es justo quesi nosotros no nos arreglamos con los corruptos que salieron seamoscastigados por el gobierno actual también”. COMPROMETIDO PARTEDE SU PATRIMONIO

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles yMoteles de Xalapa y la región, Marco Suárez Domínguez lasituación que enfrentan empresas de diversos rubros en la entidaddebido a la falta de pagos por parte del Gobierno Estatal es grave.Y es que, aclaró, se trata del patrimonio de ellos y sus familiasque está detenido y que no puede ser invertido o recuperado debidoa que hasta el momento no cuentan con una certeza de la forma enque se liquidará el adeudo millonario.

El empresario hotelero reconoció que si aunque el gobierno deMiguel Ángel Yunes Linares si ha estado funcionando en algunosrenglones, por cuanto hace a la deuda con la iniciativa privada harepetido las misma práctica que sus antecesores del gobierno,trayendo a los socios con “la misma cantaleta del gobiernopasado”.

Precisó que en el caso de la asociación que representa, se ledebe a 6 empresas y los montos alcanzan los 3 millones de pesos,cifra que aunque es mínima a comparación con otras agrupacionesestá afectando de manera seria en los bolsillos deempresarios.

“Los hoteleros seguimos teniendo deudas desde el gobiernoanterior y que supuestamente en la campaña se hizo referencia aque se iban a liquidar. De manera personal yo tengo deuda congobierno del estado que no me ha cubierto. Esperamos que sepa elgobernador que seguimos en la lucha para recuperar parte de nuestropatrimonio que está invertido”, dijo.

CDMX

Sheinbaum y Sedema en pleito por una 'mordida' en verificación vehicular

La próxima jefa de gobierno dice que en el verificentro de la colonia Huipulco le pidieron mil 500 pesos a su chofer para entregarle el holograma 0

Justicia

Presunto violador de kinder en la GAM no está prófugo: SEP

Padres de familia acusaron que un funcionario los amedrentó para que no dieran a conocer el caso de manera pública

CDMX

Sheinbaum y Sedema en pleito por una 'mordida' en verificación vehicular

La próxima jefa de gobierno dice que en el verificentro de la colonia Huipulco le pidieron mil 500 pesos a su chofer para entregarle el holograma 0

Justicia

Turistas descansan junto a cadáveres de dos hombres asesinados en Caleta

En la zona, quedaron tendidos los cuerpos de los dos hombres, cubiertos con manteles en el acceso a este balneario.

Política

Senado pide a Peña Nieto revocar decretos de agua

Además llamaron a comparecer a los titulares de Semarnat y Conagua para explicar la importancia de los decretos

OMG!

Hermana de Julián Gil acusa a Marjorie de Souza de incurrir en falsedad

“Marjorie de Sousa es una mentirosa y no me cae bien, ni ella ni ninguna mujer que actúe como ella y no permita ver al padre a sus hijos", dijo Patricia Ramosco

Política

Senado ofrece disculpas a UNAM por dichos de violación a mujer

Dijo que se precipitó al hablar sin antes verificar la información

Finanzas

Confirma Banorte participación en reparto de recursos de programas sociales

El banco colabora desde 2007 con el gobierno capitalino, en la repartición de los beneficios del programa Prepa Sí, durante la administración de Marcelo Ebrard