La Fiscalía del Estado de Guerrero liberó este miércoles a cuatro de nueve hombres que fueron secuestrados el pasado domingo por un grupo de hombres armados en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en el estado de Guerrero.
En un reporte a medios, la Policía Estatal informó que los hombres fueron privados de su libertad el domingo pasado mientras estaban en una fiesta en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa y de acuerdo con la Fiscalía estatal, además de ese municipio la búsqueda se extendió por comunidades de la ciudad de Taxco.
“Derivado del reforzamiento de los operativos de búsqueda de nueve personas y el despliegue de autoridades de seguridad federales y estatales en el norte del estado fueron puestos en libertad en el poblado de Zacapalco, cuatro hombres, quienes eran buscados por esta dependencia desde hace cuatro días”, apuntó el reporte.
La Policía Estatal explicó que, a petición de los familiares, no se emitieron fichas de búsqueda como parte de la carpeta de investigación abierta, por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quién o quienes resulten responsables.
Según los nombres difundidos por la Fiscalía aún siguen en calidad de desaparecidos otros cinco hombres, "por lo que se mantienen los recorridos y el despliegue de agentes en esa zona" para su localización.
La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas dijo que mantiene los trabajos de investigación y asesoramiento jurídico a los familiares de las víctimas y enfatizó que los actos de los que fueron víctimas dichas personas no quedarán impunes.
La privación de la libertad de ese grupo de nueve hombres es la segunda en masa que se da en la misma zona, sumado a decenas de personas desaparecidas y asesinadas de manera constante.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Apenas en diciembre de 2023 un grupo armado se llevó a 12 empleados del Gobierno municipal de Taxco, de los que ya fueron localizados cuatro con vida y el resto continúan desaparecidos.