“La cofia y el uniforme blanco queda de lado, nuestros jefes quieren evitar que nos agredan en las calles, así que nos dejan llegar como civiles para evitar algún daño a nosotros”, enfermera IMSS en Caborca.
Gloria Zulema Fernández es originaria de Hermosillo, hace 3 años empezó a ejercer la carrera de enfermería en Caborca, Sonora, inició en clínicas privadas, tiempo después se postuló para ingresar al IMSS #08 y fue seleccionada.
El sueño de Zulema era ser maestra de educación física, al no tener éxito en carrera que deseaba, decidió estudiar fisioterapia pero solo fue durante un año, a medida que fue pasando el tiempo comenzó su gusto por el área de la salud y eligió la licenciatura en enfermería
Tras la situación que está pasando, el trabajo se ha mostrado difícil, sin embargo, enfermeros, médicos y personal de salud siguen en la lucha de salvar la vida de los ciudadanos.
“Mi turno es de 2:00 a 9:00 horas, en un día normal, hay bastantes pacientes en sala de espera para pasar a consulta con especialistas, entre otras que están en espera para pasar al área de urgencia a ser atendidos, pero el trabajo disminuyó desde que empezó a empeorar la situación con la contingencia, las salas de espera están más vacías”, mencionó.
A pesar de ser su primera participación en una pandemia considera que esto le ha ayudado a crecer personalmente, así como también en su trabajo.
“Miedo, siempre hay miedo, cuando empiezas a ejercer, cuando pisas por primera vez los servicios siendo nuevo y no tener una experiencia en el área, que con el tiempo se va dando las habilidades. Pero miedo dentro de esta contingencia, TODOS, todos los que estamos dentro médicos, enfermeras, asistentes, intendencia ni se diga, entre todos los que estamos dentro, si da miedo y más porque está empeorando la situación”, expresó.
Zulema compartió que actualmente hay pocos pacientes hospitalizados y las personas que han sido dadas de alta es por su seguridad y se le da continuidad del tratamiento en casa, asimismo los médicos realizan estrategias para evitar la exposición de los familiares en el hospital.
“Las medidas se han estado yendo a más extremos por falta de consciencia de la gente, lo de cierre de negocios no esenciales está bien, mal plan para ellos que es su sustento, pero nosotros mismos hemos llevado esto a peor por falta de consciencia y responsabilidad de las personas”, argumentó.
La familia de la enfermera se encuentra en Hermosillo, cada día se comunican con ella por vía telefónica o WhatsApp para mandarle bendiciones y mucho apoyo para que continúe con su trabajo, Zulema no pierde la esperanza de que pronto terminará esto y que es necesario ser positivo, tener paciencia y mucha fe.
Te recomendamos
Te recomendamos el podcast ⬇️