A Colima arribaron 50 elementos de la Secretaría de Marina-Armada para contener la violencia en la entidad, generada por la detención de José Bernabé N, alias “La Vaca”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima.
La Vaca es considerado uno de los generadores de violencia en Colima por la disputa del control del estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, corroboró el arribo de los militares y agradeció a la institución y al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jueves, José Bernabé "N" fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México y sin un solo disparo, resaltó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien informó tiene varias órdenes de aprehensión giradas en su contra por al menos cinco delitos cometidos en tres entidades del país.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que estas órdenes de aprehensión han sido giradas por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y delincuencia organizada cometidos en los estados de Colima, Tamaulipas y el Estado de México.
Luego de la detención de “La Vaca”, en la capital de Colima se registró la quema de diversos vehículos y balaceras en distintas zonas de Colima-Villa de Álvarez.
Durante estás acciones fueron detenidos cuatro personas, de las cuales dos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mientras dos son menores de edad, por lo que seguirán sus procesos con un juez especializado en menores.
A pesar del incremento de operativos por parte de las autoridades, la madrugada de este sábado se registró el asesinato de una persona y tres más heridos al interior de un bar en Manzanillo. Además, en Villa de Álvarez se localizaron restos humanos en una bolsa.
Nota publicada en El Occidental