La Fiscalía del Estado analiza videos en los que se aprecia que Luz Raquel compró en una farmacia dos botellas de alcohol y un encendedor, que fueron localizados junto a la mujer el pasado 16 de julio, cuando fue encontrada envuelta en llamas en un parque de la colonia Arcos de Zapopan.
El titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez Ruiz, agregó que hasta el momento no hay indicios de que haya sido víctima de una agresión por parte de las personas que estaban a su alrededor.
Puedes leer también: Ignoraron su denuncia por amenazas y la quemaron viva: el caso de Luz Raquel Padilla
Durante una rueda de prensa, el fiscal de la entidad presentó videos que se encuentran integrados a la carpeta de investigación.
De acuerdo con la dependencia, en uno se aprecia a Luz en una vinatería comprando el encendedor. En otro con fecha del 8 de junio se aprecia prendiendo fuego frente a la puerta del departamento de Sergio Ismael. Otro en el que se le ve manipulando la cámara de vigilancia, ya que según testimonio de la madre de él, ella habría realizado las pintas de amenazas en las paredes del edificio.
El funcionario indicó que se entrevistaron con el personal de la farmacia en donde Luz Raquel presuntamente compró dos botellas de alcohol el 16 de julio: "Hay dos farmacias por la zona que tiene el mismo nombre, en una nos dijeron no haber sido quienes vendieron las botellas y tampoco reconocieron a Luz. En la otra es donde tenemos la versión ya por parte de una de las personas".
También mantuvo sus dichos iniciales sobre que Sergio Ismael "N" no estuvo presente al momento en que Luz fue cubierta por el fuego: "Me sigo sosteniendo en que hasta el momento de la investigación y de lo que llevamos, no lo tengo posicionado en el lugar en que sufrió la posible agresión Luz Raquel".
Refirió que hasta el momento no está confirmado en la carpeta de investigación, la existencia de las cuatro personas (tres hombres y una mujer) que se señalaba en un principio que la habían sometido para rociarle alcohol y luego prenderle fuego.
"Esa parte de la posible agresión por tres o cuatro personas incluso la femenina, lo que sí les puedo decir es no la tenemos confirmada en la carpeta, esa versión no la tenemos confirmada porque todas las versiones que hemos ido recabando, todos los testimonios que tenemos en la carpeta de investigación, hacen alusión a que toda la gente que se acercó con Luz Raquel, se acercó precisamente a auxiliarla", puntualizó el fiscal de Jalisco.
El socorrista que la auxilió también fue entrevistado por la Fiscalía, y comentó lo que la activista le dijo a su llegada: “El compañero paramédico nos refiere en su entrevista que lo primero que le refiere Luz Raquel cuando él la aborda, le hace alusión a que se quemó”, comentó Méndez Ruiz.
El titular de la Fiscalía Estatal aseguró que existen dos carpetas de investigación contra Luz Raquel. Una a partir de una denuncia presentada por la madre de Sergio Ismael y otra por el padre de él, mismas que fueron presentadas hace meses por supuestos ataques y amenazas de muerte en redes sociales.
Así fue agredida Luz Raquel
Luz Raquel Padilla fue agredida el sábado 16 de julio a una cuadras de su casa, en el parque ubicado en el cruce de Arco Tácito y Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan.
De acuerdo con los reportes el ataque ocurrió alrededor de las 20:20 horas. El relato de testigos sostiene que la mujer de 35 años fue agredida por cuatro hombres y una mujer.
Los paramédicos que atendieron la emergencia reportaron que Padilla presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y fue trasladada a la Cruz Verde Norte para que recibiera atención médica.
Sin embargo, este martes 19 de julio, Luz Raquel perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió.
Había una denuncia previa por amenazas
Padilla formaba parte del colectivo #YoCuidoMéxico, que dio a conocer que ella había denunciado un ataque previo, además de amenazas constantes por parte de uno de sus vecinos, quien se quejaba por los ruidos que su hijo, diagnosticado con autismo, hacía cuando llegaba a presentar una crisis.
Lo anterior en referencia a la denuncia que Luz Raquel hizo sobre un ataque con cloro industrial. Según compartió a través de sus redes sociales, tuvo lesiones en el seno izquierdo luego de que le rociaran cloro industrial.
Asimismo, compartió fotografías de las amenazas que fueron pintadas en las paredes del lugar donde vivía, entre las cuales destaca la advertencia de que la quemarían viva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se tiene información de que también había solicitado la protección del programa Pulso de Vida, implementado por el gobierno de Jalisco para combatir la violencia de género. No obstante, las autoridades se lo negaron.
Con información de Yahir Fragoso | El Sol de México
Nota publicada en El Occidental
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music