La madre de Ana María Serrano y presidenta de la Coparmex, Ximena Céspedes, publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los amigos de su hija, quien fue víctima de feminicidio el pasado 12 de septiembre, crimen cometido presuntamente por su ex novio.
"Les arrebataron a una maravillosa amiga, pero también les quitaron la tranquilidad, la confianza y la alegría", escribió Céspedes Arboleda a los amigos de su hija y aseguró que ninguna persona tendría que cargar con una pena como esta, "sobre todo ustedes que están empezando a vivir".
Te puede interesar: Cronología del feminicidio de Ana María e intento de escape de su exnovio
El objetivo de la misiva, según explicó la presidenta de la Coparmex, es reflexionar ante el feminicidio de Ana María, por lo que destacó 10 puntos, como el hecho de no normalizar la violencia ni sentirse responsables de haber podido hacer algo para evitar la muerte de su hija.
"Cuando sientan que algo no va bien, crean en sus instintos y busquen ayuda", recomendó con el propósito de evitar una posible tragedia. Además, recomendó a los jóvenes hablar más con sus padres cuando tengan algún problema, ya que "nadie los ama más que ellos y seguro podrán encontrar una solución".
Ama María Serrano recién comenzaba sus estudios de medicina antes de su asesinato y tenía intenciones de convertirse en cardióloga, según reveló su tío José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia durante el gobierno de Iván Duque.
Cabe mencionar que el pasado 18 de septiembre fue vinculado a proceso Allan "N", la ex pareja y presunto feminicida de Ana María Serrano, a menos de una semana de que la joven fuera encontrada sin vida al interior de su casa en Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La detención de Allan "N" se logró en una acción operativa conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) y la Guardia Nacional (GN), así como de la Policía Municipal de Malinalco, logrando el arresto en esta municipalidad a Allan “N”, de 18 años de edad.
La Fiscalía mexiquense tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte realizado por elementos de la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, e inició la investigación por un aparente suicidio, por lo que acudieron al lugar de los hechos elementos de la policía de investigación así como peritos en criminalística y fotografía forense, para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima e inspeccionar el lugar, diligencia en la cual se aseguró el teléfono celular de la víctima que se encontraba a un costado del cuerpo.
Con información de La Prensa