Culiacán, Sin.- En este desolado paraje de la sindicatura de San Pedro, Navolato, pegadito al río Culiacán, hay una laguna en donde Sabuesos Guerreras han cifrado sus esperanzas de encontrar restos de personas desaparecidas, seres queridos que nunca olvidan.
María Isabel Cruz Bernal, líder de estas buscadoras, dice que tiene la ilusión de encontrar “un pedacito” de su hijo Yosimar García Cruz, policía desaparecido desde enero de 2017. Aunque también lo quiere con vida.
Te puede interesar: Pruebas de ADN descartan que restos hallados por Ceci Flores sean de su hijo
La Laguna propiamente dicha es un remanente del cauce del río, quedó atrapada como un brazo en el que se funde el lodo y los árboles que crecen alrededor. Ya había sido visitada por Sabuesos, porque una corazonada le dice a María Isabel que debajo de estas toneladas de lodo y grava, está su hijo.
“Yosimar nos trajo hasta aquí, porque es uno de los predios que se trajeron a los policías en aquel entonces en el 2017, aquí se encontró al comandante Israel, al comandante Eusebio y se han encontrado restos, fragmentos calcinados y pues la esperanza de encontrar un pedacito que me diga dónde está Yosimar”, expresa María Isabel Cruz Bernal.
Te puede interesar: Colectivo Madres Buscadoras halla más de 40 cuerpos en Jalisco
Durante una semana, el colectivo acompañado de la Comisión Nacional de Búsqueda, su similar de Sinaloa, la Fiscalía y personal pericial estarán drenando la laguna para remover el fango en busca de ellos.
Este martes, reportaron el hallazgo de fragmentos humanos que se someterán a análisis forenses. “Positivo”, avisaron las Sabuesos en sus redes sociales.
PENDIENTE
Han sido cinco años de intensa e incansable búsqueda de María Isabel Cruz Bernal, en otras ocasiones habían visitado esta misma zona, pero no habían podido acceder debido a lo complicado del terreno, del agua y sus sedimentos lodosos.
“Teníamos pendiente La Laguna que ya se había trabajado en una ocasión, y siempre hemos pedimos que se haga más a fondo del lavado, de la tierra, del lodo que hay ahí para ver qué podemos encontrar y descartar de una vez; es una búsqueda científica porque tenemos que estar pues la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal, y están apostándole a todo”, relata María Isabel.
En el 2017 se revisó el predio y fue un colectivo de búsqueda quien dio con el paradero de los policías Israel Ruiz Félix y Jorge Eusebio Soto Bustamante.
Israel Ruiz fue levantado primero y a los dos días sujetos armados se llevaron a Yosimar. Ambos agentes eran muy amigos, las investigaciones los entrelazan.
EXCAVACIÓN
Con el apoyo de maquinarias, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, alrededor de 10 madres integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, en plena luz del día iniciaron los trabajos en la zona.
“Cuando trabajamos con la Comisión Nacional y Estatal, nos acompaña la Guardia Nacional y el Ejército, se trata de traer la mejor seguridad que se pueda, porque creo que no estamos exentos de alguna otra cosa”, asegura Cruz Bernal.
Te puede interesar: Colectivos de Tamaulipas piden a NL buscar a desaparecidos en presa De La Boca
Menciona que en ocasiones pasadas habían acudido al predio a mapear, pues no llevaban el material necesario para realizar las búsquedas, sin embargo, en esta ocasión llevan maquinaria para que les facilite el trabajo y excaven.
“Hasta ahorita no nos podemos quejar, la verdad la Comisión Estatal de Búsqueda nos ha respondido muy bien, la Comisión Nacional de Búsqueda también, yo creo que sí ocupaba la reestructuración, la comisión estatal” recalcó.
EL CASO DE YOSIMAR
El 21 de enero del 2017, en la colonia Estela Ortiz, de esta ciudad, frente a su familia, Israel Ruiz Félix, fue levantado con lujo de violencia por varios hombres armados, los cuales viajaban en un convoy de varias camionetas, sus restos fueron localizados en febrero de ese mismo año.
El cuerpo fue identificado como el jefe policíaco que integró un convoy de varias patrullas de la Policía Municipal de Culiacán, la madrugada del 30 de septiembre del año pasado, para brindar ayuda a un grupo de militares emboscados en la salida norte.
El 23 de enero del 2017, en Infonavit Humaya, el agente de la Policía Municipal de Culiacán, Yosimar García Cruz, fue privado de su libertad de forma violenta por un grupo armado, sigue sin ser localizado.
El 19 de febrero de 2017, también en Infonavit Humaya, varios hombres armados interceptaron al comandante Jorge Eusebio Soto Bustamante y fue encontrado sin vida en las cribas de San Pedro Navolato.
Hasta la fecha, además de Yosimar, sigue en calidad de desaparecido José Antonio Saavedra Ortega, levantado unos días después que el comandante Ruiz.