En conmemoración del Día Internacional del Agua, se llevó a cabo una manifestación en el centro histórico de Mérida para protestar contra una granja porcícola ubicada en la región de Sitilpech, Yucatán, que está contaminando el agua de la zona. Los habitantes de Sitilpech y de Izamal exigieron la salida de la granja para proteger el agua y el territorio de la industria de la carne.
Cientos de personas se unieron a la manifestación en apoyo a la lucha de Sitilpech, sin embargo, después de la marcha, presuntos policías vestidos de civiles detuvieron a cuatro manifestantes acusándolos de vandalismo.
Te puede interesar: Estadounidenses cruzan a México para comprar huevos por altos precios
Los testigos y organizadores de la marcha consideran que se trató de un secuestro y un abuso de poder y violatorio de los derechos humanos.
Muñeca Aguilar Martínez, Andreu Ortiz, Sofía Caballero y Sebastián Navarrete, fueron detenidos violentamente y según testigos, no habían cometido ningún delito y solo estaban manifestándose en defensa del territorio y el agua de Sitilpech.
Medios locales señalan que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es responsable de la acción, al intentar silenciar las protestas de los habitantes de Sitilpech para proteger a la empresa Kekén, dueña de una mega granja con capacidad de 49 mil cerdos.
La Red en Defensa del Agua y la Vida "REDAVI" ha exigido a las autoridades correspondientes que se investigue la desaparición de los cuatro manifestantes y se tomen medidas para garantizar su seguridad y liberación inmediata.
¿Qué es una granja porcícola?
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social, la granja porcícola es un negocio dedicado a la cría y venta de cerdos que forma parte de la porcicultura, una actividad económica importante en México.
Esta actividad es considerada parte del sector agropecuario y de la economía social, ya que contribuye a la generación de empleos y desarrollo en las zonas donde se lleva a cabo.
Actualmente, la porcicultura se mantiene como una industria importante dentro de la actividad pecuaria en el territorio nacional, generando más de un millón de toneladas anualmente.
La batalla de Sitilpech contra la granja porcícola
La comunidad indígena maya de Sitilpech, ubicada en Yucatán, México, está luchando contra una mega granja porcícola de la empresa mexicana Kekén.
Desde 2021, el grupo "La esperanza de Sitilpech" ha emprendido un proceso de defensa legal por el ecocidio que la granja estaría causando en su territorio, además de exigir el respeto y la garantía de sus derechos constitucionalmente reconocidos, esto de acuerdo con la organización Generación Vegana.
La granja tiene una capacidad de 49 mil cerdos y ha generado preocupaciones en la comunidad respecto a los daños que podría causar a la flora, fauna y tierras de la zona. Kekén es una de las empresas líderes en producción y comercialización de carne de cerdo en México y a nivel mundial, y describe su actividad como "porcícola sustentable".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La lucha de la comunidad de Sitilpech representa una resistencia por la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de su territorio, que alguna vez perteneció a una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes de la historia y la cultura mundial.