Migrantes hondureños que han arribado a la frontera entre México y Guatemala, toman nuevas rutas para burlar los cercos de vigilancia que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional han desplegado en la ruta que lleva de Ciudad Hidalgo a Tapachula.
Los extranjeros, la mayoría provenientes de Honduras y Guatemala, ahora arriban a Ciudad Hidalgo y en vez de tomar el camino hacia Tapachula, donde operan al menos dos retenes de vigilancia, se encaminan hacia la carretera Ciudad Hidalgo -Jaritas, después toman la vía Puerto Madero - Tapachula y se pierden en la ruta hacia el centro de la entidad.
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Otros lo hacen por la vía Talismán y escalan hacia Cacahoatán, en consecuencia se dirigen a Carrillo Puerto y avanzan por toda la carretera de la zona media alta que termina en la zona norte de Tapachula.
A través de grupos WhatsApp, los hondureños que ya han logrado ingresar a territorio chiapaneco explican la manera de moverse hacia el centro de la entidad.
“Muévanse por Jaritas, ahí no hay vigilancia y solo tienen que tomar una combi que los lleva por esta carretera, eso sí hay que sal ir de madrugada para que no los detecten”, explica un usuario en este grupo de conversación.
La recomendación de viaje ha sido tomada por varios usuarios que señalan han logrado avanzar desde el río Suchiate hasta Tapachula sin mayor problema.
Otros centroamericanos han orientado sobre su viaje desde el río Suchiate hasta la zona media alta, a través del ejido Carrillo Puerto, por donde aseguran no tendrán inconveniente para poder pasear hacia Tapachula.
El INM mantiene despliegue de guardias en la ribera del Río Suchiate y caminos de extravío. En la vía que conduce desde este lugar hacia Tapachula hay patrullajes constantes y retenes, lo que impide a los migrantes concretar su llegada a esta ciudad fronteriza.
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Sin embargo, las nuevas dos rutas que utilizan les ayudan a pasar inadvertidos, ya que son puntos en donde la vigilancia es nula y se trata de caminos con menor flujo vehicular y de personas.
En la carretera a Jaritas, se trata de al menos 45 kilómetros los que se tienen que avanzar, mientras que por la zona media alta hay un tramo de unos 50 kilómetros.
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