La menor de ocho años se encontraba internada en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” por síntomas de rabia, falleció la tarde de este sábado, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
“La paciente de ocho años de edad, oriunda de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, quien se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, falleció este sábado 07 de enero”, dijo en un comunicado.
Te puede interesar: Autoridades locales en Puebla emprenden caza de murciélagos por casos de rabia en ganado
La niña había sido declarada con muerte cerebral desde hace dos semanas y su deceso se suma al de su hermano, quien al igual que ella fue mordido por un murciélago al interior de su casa mientras dormía, lo que finalmente le provocó la muerte el pasado 28 de diciembre.
Antes de su eso, ambos se encontraban recibiendo atención médica desde el 21 de diciembre, 20 días después de que el animal se coló a su casa y los atacó, hecho en el que también fue afectada su hermana menor de dos de años de edad, que posteriormente fue dada de alta al no desarrollar molestias ni complicaciones mayores.
En cuanto a la niña de ocho años, los SSO detallaron que durante su estancia en el Hospital General fue valorada por especialistas en infectología, pediatría y neurología, quienes coincidieron que el daño ocasionado por la enfermedad era “irreparable”.
Derivado de ello, fue inducida en coma para administrarle su tratamiento sin aparente mejoría y hoy, casi un mes después de haber sido mordida por el murciélago, las autoridades sanitarias finalmente informaron sobre su fallecimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La semana pasada, cuando se confirmó la causa de muerte del primer menor, la Secretaría de Salud estatal anunció que desplegaría un equipo interdisciplinario en la comunidad de Palo de Lima para localizar la cueva de los murciélagos y analizar si continúan infectados con rabia, aunque, dijo, la esperanza de vida de un murciélago con esta enfermedad es de 20 a 28 días.